La Cúrcuma


La cúrcuma                        

Por: Sebastian Lago
La cúrcuma es una gran 
desconocida en nuestro 
deporte hasta ahora, 
cuando se empiezan 
a estudiar sus efectos la 
cosa cambia y se está haciendo 
muy popular y usada por sus 
múltiples beneficios.

Es una especie que procede de 
la India, lugar donde se 
encuentra la cúrcuma de 
mayor calidad. Los indígenas son grandes consumidores de esta especie, que no sólo le confieren propiedades para preservar el buen estado de salud, sino también con propiedades culinarias.

Esta especie es conocida como Cúrcuma Longa y podemos encontrarla en el supermercado, pero si queremos conseguir una cúrcuma de calidad, yo recomiendo comprarla en un sitio de confianza, como puede ser un herbolario y que te garanticen la procedencia.

Su color es amarillento, que es lo que le caracteriza con unas de sus propiedades más importantes para los deportistas, para nuestro sistema nervioso y para todos nuestros procesos energéticos, siendo esta su elevada concentración en vitaminas del Complejo B, que son hidrosolubles y nunca tóxicas, debido a que el exceso es expulsado por nuestro organismo y no resultan ser tóxicas.

Además de contener mucha cantidad del Complejo B, también es rica en Vitamina C que tiene propiedades antioxidantes en nuestro organismo, es promotora del colágeno siendo bueno a nivel articular y para nuestro cutis y, además, la Vitamina C fortalece nuestros vasos sanguíneos para evitar que estos se rompan para no tener una hemorragia interna (proporciona más elasticidad).

La cúrcuma también es rica en sales minerales que son básicos y de gran importancia para nuestro buen estado de salud. Entre ellos encontramos el magnesio que tiene múltiples funciones; sin ir más lejos, interviene en el Ciclo de Crebs en 5 fases para la correcta producción de energía a nivel celular. Es en el ciclo de ckebs, gracias a las mitocondrias celulares, donde utilizamos los ácidos grasos como fuente de energía. Sin el magnesio, eso sería imposible, se interrumpiría el proceso. Además ayuda a regular nuestra producción de cortisol, por eso se dice que es un mineral que regula y controla el estrés; el motivo, es debido, a que regula y controla el eje hipotálamo-hipósifis-adrenales. El magnesio contenido en la cúrcuma, también tiene funciones básicas como evitar la osteoporosis, ayuda en la relajación de nuestros músculos, es un mineral básico que actúa como alcalino (forma parte de la clorofila); estas, entre otras muchas funciones.

Tiene múltiples minerales, no sólo magnesio. Es rico en potasio, un mineral importante para la transmisión de impulsos nerviosos, bueno a nivel cardiovascular y para la hipertensión. Las principales fuentes de potasio y magnesio, son las verduras. Otros minerales de importancia son el Zinc que, por ejemplo, elevan la testosterona, intervienen en casi todos procesos enzimáticos, evita la aromatización, aumenta el estado de ánimo, ….

El hierro es otro de estos minerales que contiene la cúrcuma, fundamental para evitar la anemia y que actúa en el transporte de oxígeno a nuestras celúlas pero, que no podría ser utilizado sin la T3, encargado de introducirlo a nivel celular para los procesos energéticos.

Aunque debemos destacar, que el cacao puro, tiene más de estos minerales que la cúrcuma, esta última también tiene buenas concentraciones.

La principal propiedad de la cúrcuma y más conocida, es la curcumina. Para sacar el mayor provecho de la misma en su asimilación y biodisponibilidad, así como para que pueda cumplir sus funciones, debe consumirse siempre con pimienta negra y con algo de grasa. Cuando lo haces así, estás favoreciendo su biodisponibilidad. Es decir, la absorción de la misma. Por tanto, es recomendable utilizarla en comidas donde contengan algo de lípidos y añadir también pimienta negra. No recomiendo consumir más de 2,5 gramos al día, salvo casos excepcionales.

Esta especie, no es recomendable consumirla sola debido a que su sabor, es extremadamente fuerte, pudiendo producir náuseas.

Beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma tiene muchos efectos positivos para nuestra salud, aquí voy indicar los más importantes y los de mayor relevancia:

Potente anti-inflamatorio 
Esta especie inteviene en los procesos anti-inflamatorios para la artritis. Se dice que tanto para la osteoartritis como la artritis reumatoide. Para ya saben que para absorberla, como indiqué más arriba, debe ser consumida con pimienta negra y algo de grasa.

Anti-oxidante 
Tiene propiedades antioxidantes para nuestro organismo. Cuenta con la vitamina c y otros antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Neuro-protectora
Es una especie que protege nuestras neuronas porque la curcumina, tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y penetrar hacia las neuronas, para que una vez que lleguen allí, actúe como protectora de las mismas ¿Cómo lo hacen? Pues gracias a las propiedades de la curcumina, evitan la inflamación de las mismas. Estas sometidas a un proceso inflamatorio agudo, la sipnasis se ve perjudicada y, por tanto, su funcionamiento. Además, se sabe que es beneficiosa para el alzheimer, debido a que se dice que ayuda a eliminar las placas de amiloide depositadas en nuestras neuronas.

Angio-genénesis en el cáncer (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos)
Además, se sabe que evitan la angiogénesis a nivel cerebral, según explicó el Doctor David Serven relatando que se ha curado un cáncer cerebral, gracias al consumo de cúrcuma, té verde, frutos rojos,… y muchos alimentos más, con propiedades curativas del mismo. Aunque como ya sabemos, las emociones y es estado motivacional y predisposición de la persona, es un factor importante. Aunque la medicina nunca apoyará las propiedades curativas de alimentos, plantas, especies, …. ya que no están respaldadas y, económicamente, no interesa porque todo lo procedente de la tierra que es algo natural, no se puede patentar. Por lo cual, no deja beneficio. Con respeto al cáncer, se sabe que también actúa sobre el de mama, colon y la leucemia.


Digestiva
Aunque no es buena para la vesícula biliar, lugar donde se almacenan los ácidos biliares para la digestión, tiene propiedades para favorecer nuestra digestión. Ya con el sólo hecho de ser anti-inflamatoria, ya tiene beneficios positivos para nuestro sistema digestivo. Pues hay muchas personas, que tienen inflamación intestinal y esta especie, incide directamente en la misma.

Fortalece nuestro sistema inmunológico
Se sabe que la cúrcuma, potencia nuestro sistema inmunológico. Curiosamente, cuando nuestro sistema inmunológico está “deprimido”, es más probable contraer cualquier enfermedad, a la cual estemos más dispuestos. Aunque el estrés crónico, puede anular todos los beneficios de cualquier especie e incluso medicamente, porque “destroza” nuestro sistema inmune; esto es debido, a que se eleva en exceso el cortisol y, sin ir más lejos, descienden nuestras inmunoglobulinas.

Reduce el colesterol LDL
Aunque el verdadero malo de la película no es colesterol, si está en exceso, tiene la capacidad de reducirlo. Baja el LDL de alta densidad que, es realmente, el que nos preocupa, aunque, deberíamos darle mayor importancia, a la homocisteína que, para controlarlo, no debemos tener siempre en cuenta el consumo de vitaminas del complejo b; en especial, de la B9 (ácido fólico). Aunque de nada sirve consumir cúrcuma, si te “atiborras” de azúcar refinadas y farináceos; porque el colesterol realmente se eleva en exceso, con el consumo elevado de azúcares refinados. Proceso llevado a cabo, en el hígado.

Regula la glucemia de la sangre
Puede ayudarnos, a la hora de evitar el acúmulo de ácidos grasos en nuestros adipocitos, con receptores para las mismas. Pues la cúrcuma, al igual que la canela y el picolinato de cromo, ayudan a regular la glucemia. Además, también limpian los receptores de la insulina; por tanto, evitan la resistencia a la insulina. Dato a tener en cuenta, para los grandes consumidores de carbohidratos.

Combate el acné
La cúrcuma, mezclada con el aceite de coco haciendo una pasta y aplicar sobre los granos, ayuda a combatir el acné. Además, vuestro estado de la piel, mejorará notablemente. Otro uso para nuestra piel, es hacer una pasta y utilizarlo como exfoliante; da buenos resultados.

Depurativa
Esta especie, actúa para desintoxicar nuestra sangre. Este dato, es de gran relevancia debido a que, por nuestro torrente sanguíneo, circulan sustancias tóxicas, residuos y de desecho. Esta especie, ayuda a expulsarlas.

Circulatoria
Tiene propiedades para mejorar nuestra circulación. Así que aquellas personas con una circulación defectuosa, pueden consumir cúrcuma.


¿Dónde podemos encontrar la cúrcuma?

La podemos encontrar en el Curry, mostaza, consumirla en cápsulas o bien como especie pura de cúrcuma (sin mezclar con nada).


¿Qué dosis se recomienda para la salud general?

Hacer 3 tomas diarias de 400 mg. / día.


Contraindicaciones

Debemos poner especial atención en esta especie, para aquellas personas que tengan cálculos biliares o un mal funcionamiento de la bilis. Pues esta especie, puede agravar la situación.

En las mujeres embarazadas, tampoco es recomendable su uso. Por tanto las mujeres que estén en este proceso de su vida, deben evitar su consumo. 
Artículo cedido por: Sebastian Lago Quintans
Publlicado por: Culturismototal Eduardo Domínguez

                                              Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: