MSM propiedades

MSM propiedades      

El MSM (metilsulfonilmetano) es 
una forma orgánica de azufre 
que aparece en la naturaleza en 
todos los organismos vivos y es obtenido de las aguas de los 
océanos. 

El MSM es un polvo cristalino, 
inodoro y blanco, altamente 
soluble en agua y solventes orgánicos.

El MSM en el sistema 
circulatorio de un hombre adulto 
es de aproximadamente 
0,2 mg/kg. Su excreción es 
de 4 mg a 11 mg por día por 
la orina y su concentración 
mínima debe ser mantenida por el cuerpo para preservar la estructura y funciones normales.

El azufre es el tercer mineral mas importante del cuerpo por detrás del calcio y el fósforo. En una persona media la cantidad de azufre es de 140 gr aproximadamente y casi la mitad de esa cantidad está en el tejido muscular, piel y huesos.

Tener bajos niveles de MSM pueden causar fatiga, depresión, estrés físico y mental, así como una serie de enfermedades degenerativas, por lo tanto la deficiencia de azufre puede resultar en un menor funcionamiento de las células, tejidos y órganos en el cuerpo. 

También decir que el azufre inorgánico es pobremente asimilado, al contrario del azufre orgánico que es extremadamente importante para la salud de todos los organismos vivos. 

La principal utilidad del MSM como suplemento es la de mejorar la movilidad y normal funcionamiento de las articulaciones. Es un suplemento o nutriente muy seguro y compatible con los tratamientos usados normalmente para ayudar a combatir la artritis y la osteoartritis ya que actúa como anti-inflamatorio y posibilita al cuerpo recuperar las células y las estructuras de tejido dañadas. 

El MSM tiene una capacidad extraordinaria para eliminar o reducir el dolor muscular y los espasmos en deportistas. Se administra ,incluso a los caballos de carreras antes de correr para prevenir la molestia muscular después de la carrera y evitar los calambres.

Tomado junto a la vitamina C sus efectos se potencian considerablemente, es decir tienen un efecto sinérgico.

El MSM es una forma orgánica de azufre y un poderoso antioxidante compuesto de:

  • 34% de azufre…
  • 34% de oxígeno…
  • 26% de carbón y 6% de enlaces de hidrógeno
Los alimentos que contienen pequeñas cantidades de MSM son: la leche, el café, las acelgas, la alfalfa, el tomate y los mejillones, así como en algunas frutas y verduras.

Efecto sinergético 
  • El MSM tiene un efecto sinérgico junto a la condroitina y la glucosimanina.
  • El MSM tiene un grandísimo efecto sinérgico junto a la vitamina C.
  • El MSM aumenta la acción de muchas vitaminas y otros nutrientes, entre ellos vitamina C, coenzima Q 10, todas las vitaminas del complejo B, vitaminas A, D y E, aminoácidos, selenio, calcio, magnesio y muchos otros. 
  • El MSM mejora la captación de esos nutrientes y prolonga la vida de ellos. 

Efecto antioxidante 

El MSM es un potente antioxidante. 
El hígado produce radicales libres durante la quiebra de sustancias nocivas y el sistema inmunológico del organismo usa esos radicales libres para matar a los virus y bacterias, pero la superproducción de radicales libres es perjudicial para la salud. El MSM controla el exceso de radicales libres.


Efecto anaboliznte

El MSM aumenta la permeabilidad de la membrana celular haciendo más fácil la entrada de nutrientes a la célula, por lo tanto tiene un efecto anabolizante.



Efecto desintoxicante 

El MSM es conocido por disolver muchos compuestos orgánicos e inorgánicos y reacciona frene a las toxinas inactivándolas y promoviendo la excreción de ellas, es decir ayuda a excretar los productos sin utilidad del organismo. Es decir

el azufre absorbe ciertas sustancias químicas nocivas y las hace solubles en agua. Esto asegura que se excreten a través de los riñones.

A la vez una parte del azufre se utiliza para producir cisteína, que a su vez se utiliza para producir glutation, con lo que se eliminan los metales tóxicos, permitiendo que las células se protejan de la oxidación y realicen otras actividades importantes para la salud.


El MSM y las enfermedades neurológicas 

El cerebro es extremadamente sensible a los efectos de materiales tóxicos y compuestos orgánicos y muchos de esos compuestos tienden a acumularse en las células nerviosas. El MSM es uno de los pocos antioxidantes que pueden fácilmente atravesar la barrera hematoencefálica ejerciendo un efecto preventivo y reparador en los daños de las células restaurando la elasticidad y permeabilidad de las membranas, lo que puede ayudar en la enfermedad del Alzheimer y Parkinson.


El MSM y la diabetes


El azufre contenido en la vitamina B (biotina) es la parte crítica de la glucoquinasa, enzima envuelta en la utilización de la glucosa. El azufre es componente de la insulina, hormona secretada por el páncreas que es esencial para el metabolismo de los hidratos. La falta de azufre en la dieta puede causar una disminución de la insulina biológicamente activa y por ello la suplementación con MSM puede ayudar para este efecto. 


Dolor en los músculos y los calambres 


Especialmente combinado con la vitamina C, el MSM ha demostrado la habilidad para reducir o eliminar la incidencia de músculos adoloridos y calambres en las piernas y espalda. El MSM presenta éxito en el tratamiento de pacientes geriátricos que tienen calambres durante la noche o después de largos periodos de inactividad. Muchas personas con músculos y articulaciones adoloridas han obtenido mejora después del uso de MSM. Muchos casos de personas que sufrían del túnel carpiano mejoraron o se curaron gracias al MSM. 



Dolores diversos

También puede tratar diversos tipos de dolores como se podrían tratar con analgésicos AINE sin sus efectos secundarios.


Acidez estomacal 


Un estudio revela que por lo menos 75% de los individuos que toman uno o más antiácidos o receptores antagonistas de la histamina (H2) fueron capaces de reducir o eliminar esas medicaciones después de una semana de administración de MSM. 


Disfunción pulmonar 


En primer lugar, el MSM aumenta la elasticidad de las células del pulmón y la permeabilidad de las membranas otorgando más aire para ser respirado y más oxígeno para pasar a través de las membranas para el flujo sanguíneo.
En segundo lugar, el MSM previene y corrige la coagulación de las células rojas de la sangre, permitiendo una mayor absorción de oxígeno por la sangre.



El Estrés

Muchas de las personas que han usando MSM dicen sentirse mejor y más fuertes rompiendo el estrés diario producto tanto del trabajo o el duro entrenamiento. Ideal tomarlo en este caso junto a la vitamina C


La piel 


El azufre es llamado de “mineral de la belleza”, pues mantiene la piel blanda y joven y los cabellos brillantes. El azufre es necesario para la producción de colágeno y queratina, proteínas necesarias para la salud y mantenimiento de la piel, uñas y cabellos.
Varias experiencias muestran muchos desórdenes dermatológicos, pueden ser tratados con MSM. La toma de MSM ha demostrado la eficacia en el tratamiento del acné, rosetón y piel seca, escamosa y rasgada. Incluso puede ser usado para tratar infecciones por hongos y quemaduras.



Prevención del cáncer de mama

Estudios con animales han demostrado que la administración oral de MSM puede proteger contra el desarrollo del cáncer de mama. En dichos estudios se ha comprobado que retrasa la aparición, tanto del cáncer de mama como de otros tumores.


Dosificación y toma

El suplemento se debe consumir diariamente junto a las comidas. Hay que tener en cuenta que el MSM puede dar bastante energía por lo que no es bueno tomarlo a última hora del día. La dosis media suele ser de entre 50 a 100 mg. por kilo de peso corporal. 
Recomiendo empezar a tomar 1 o 2 gr. por día (repartido en tomas de 500 mg.) durante una semana y cada semana aumentar un gramo hasta llegar a los 4 - 6 gr. al día o más ( es decir tu dosis calculada ) repartidos en 3 - 4 tomas. Idealmente tomar también de 1 a 2 gramos de vitamina C repartido en 3 - 4 tomas. Tomar el suplemento por 2 - 3 meses seguidos por algunas semanas de descanso. Culturismototal: Eduardo Domínguez.

                                               Artículos relacionados:



1 comentario:

  1. Erectamente el msm es un gran producto prueba de ello es la cantidad de ventas que hay y no sólo ese producto si no aquellos de la marca biotechUsa puntera en el desarrollo de muy buenos productos y en www.solomusculos.es tenemos biotechUsa cómo producto estrella. Gracias por el aporte y la profesionalidad y cariño con q hacéis vuestros artítulos es un placer contar gente como vosotros

    ResponderEliminar

CONSULTAS