Propiedades hidrolizado de suero


Propiedades del hidrolizado de suero

Por: Eduardo Domínguez                                                                

Hasta el momento ninguna otra 

fuente de proteína alcanza el nivel de 
calidad y la velocidad de absorción que proporciona la proteína de suero 
hidrolizada. La cual es rápidamente 
absorbida y procesada, llegando a ser 
uno de los suplementos deportivos 
más beneficiosos para tomarlos antes 
durante e inmediatamente después 
del ejercicio, para un rápido aumento 
de la masa muscular y una mejor 
recuperación muscular. 

La hidrólisis es un una forma de 

obtención del mismo, por el cual la 
proteína de suero de leche se subdivide 
en partículas mucho más pequeñas 
(llamadas péptidos) y en aminoácidos, los cuales no necesitan digestión. Este proceso de hidrólisis origina como resultado una proteína de acción ultra-rápida, lo que significa que el nivel de absorción y la gran velocidad con la que esta lleva los cruciales nutrientes anabólicos directamente al músculo,  consiguiendo un mayor aumento de la masa muscular, ya que utiliza el periodo conocido como la “ventana de oportunidad” tras un intenso entrenamiento. Por lo tanto se obtiene un incremento de la energía, tonificación, aumento de la masa muscular, mejor recuperación y una rápida reparación de los tejidos. También estimula el IGF-1 (factor de crecimiento 1) para una mayor síntesis proteica.

Así mismo y como resultado del proceso de hidrólisis también se obtiene un producto con unos niveles muy bajos o nulos en grasas y carbohidratos, así como colesterol y lactosa.

Cuando tomar hidrolizado de suero
Hay 3 momentos puntuales para la toma de hidrolizado de suero que son:


Al levantarnos: Por estar 7-8 horas sin consumir alimentos protéicos, nuestro cuerpo está en catabolismo, por lo tanto para cortar este estado rápidamente se hace necesario introducir este tipo de suplemento de rápida absorción. También se podrían utilizar aminoácidos esenciales.

Intra entreno: En este momento si se hace indispensable su toma, ya que la degradación proteíca es grande y a la vez, es el momento ideal de meter aminoácidos al músculo ya que al estar congestionado con gran afluencia de sangre hace que los nutrientes entren mejor a la célula muscular. También podemos sustituir esta por aminoácidos.

Post entreno: momento crucial también. En este momento el cuerpo es como una esponja que lo absorbe todo debido al estres que ha sufrido, por lo tanto mientras más rápida sea su reposición mayor recuperación y crecimiento muscular.

No he nombrado a los carbohidratos de alto indice glucémico por que el artículo está enfocado al hidrolizado, pero estos hidratos rápidos durante el entreno y postentreno son indispensables también, tipo: dextrosa, maltodextrina ciclodextrina, amilopectina, vitargo, almidón de mail, etc.

Dosis


Por ser un producto de absorción muy rápida no se debe meter en grandes cantidades, por que un exceso tampoco daría lugar a su completa absorción, por lo tanto no meter más de 40 - 45 gramos de producto.





Absorción protéica


Nuestro cuerpo es bastante eficiente a la hora de reutilizar la proteína, ya que a diferencia de la grasa o de los carbohidratos, no se puede almacenar. Esto se puede conseguir en gran parte al “pool” de aminoácidos que hay en músculo, hígado e intestino.

Los aminoácidos aportados con la dieta y la degradación proteica, son usados para síntesis proteica, cuando se consumen en exceso (ejemplo 20g de BCAAs por toma) parte de la leucina se usará para la síntesis proteica muscular (FSR) y el resto se oxidará, dando lugar a urea + CO2.

Aunque es cierto que el factor dietético más influyente en la masa muscular es la cantidad de proteína, aunque existan otros factores que pueden ayudar, como el aminograma o una correcta absorción.

Es en este último factor donde entra en juego la proteína hidrolizada, una proteína que contiene péptidos, o en otras palabras, fragmentos de proteína pre-digerida. No obstante, el % de hidrólisis no nos va a decir la calidad del producto, ya que dentro de ese porcentaje podemos encontrarnos dipéptidos, tripéptidos u oligopeptidos.


Dipéptidos y Tripéptidos para la rápida absorción

La mayor o menor presencia de di y tripéptidos en un hidrolizado, va a marcar en gran medida la rápida absorción de dicha proteína ya que se absorben intactos, a diferencia de los tetrapéptidos u oligopéptidos que necesitan digerirse primero.

Como podemos observar, di-/tripéptidos se absorben rápidamente por el enterocito (célula intestinal) mientras que el tetrapéptido debe buscar otra forma de absorberse.

Como se puede deducir, el ratio de digestión y rapidez de absorción, va a marcar en gran medida la mayor o menor concentración de aminoácidos en los distintos tejidos de nuestro organismo (incluyendo obviamente el tejido muscular).

Estudios

Es posible, que en muchos estudios se vea como la proteína hidrolizada no tiene ningún beneficio a nivel de absorción respecto a una proteína “intacta”. La razón de ello, es que usan un hidrolizado alto en oligopéptidos, que son moléculas de mayor tamaño que los tetrapéptidos que vimos en la imagen, por lo que su absorción va a ser muy parecida a la WHEY normal.

En el caso de una hidrolizada alta en di y tripéptidos, va a producir un gran pico de aminoácidos en el torrente sanguíneo (hiperaminocidemia) que aumenta la síntesis proteica. Las proteínas hidrolizadas tienen otra característica propia, que consiste en un aumento de la secreción gástrica (un 50% más), además de elevar los niveles de GIP.

GIP, son las siglas de polipéptido insulinotrópico gluco-dependiente (si, un nombre un poco técnico) y se eleva en presencia de carbohidratos, donde a mayor secreción de GIP, mayor es el ratio de absorción.

Se ha realizado varios test usando adultos sanos (con una media de edad de 22,4 años y un IMC (índice de masa corporal de 20,3). Durante el ensayo produjo un aumento del 28% en los niveles de picos de insulina con respecto a la proteína de suero base, así como un incremento del 43% en los niveles de insulina en sangre en las tres horas posteriores a la ingestión. Al mismo tiempo los niveles de aminoácidos en sangre aumentaron significativamente durante este período. Al aumentar la liberación de insulina del cuerpo, ayuda a una rápida síntesis del glucógeno y junto con la ingesta adecuada de carbohidratos aumenta la recarga de combustible del músculo tras el ejercicio. 


Proteína hidrolizada y Carbohidratos

El consumo de proteína hidrolizada acompañada de carbohidratos, puede mejorar la absorción y por lo tanto la captación de glucosa a nivel muscular. Cuando llevamos a la práctica dicha teoría, nos encontramos que la proteína WHEY HIDROLIZADA aumenta la translocación GLUT4 y los niveles de glucógeno sin alterar los marcadores de salud.

Otro detalle obvio que se observó en dicho estudio, es que el entrenamiento potencia dicho efecto independientemente de la proteína.


    
Glut4

Para aquellos que no lo sepan, GLUT4 es uno de los transportadores de glucosa al interior de la célula, por lo que su papel en la prevención de diabetes es fundamental (las personas diabéticas tienen pocos receptores GLUT4 en la membrana celular). Tal como vemos en la imagen inferior, la proteína WHEY hidrolizada daba lugar a mayor glucógeno a nivel muscular, en comparación con caseína (CAS) y con proteína whey intacta (WP):

Esto es de gran interés en personas que quieren aumentar la recuperación muscular, ya que al aumentar la resíntesis de glucógeno, favorecemos un mayor rendimiento, además de una mayor recuperación post-entrenamiento.

Algo que me extrañó muchísimo de dicho estudio, es que las personas sedentarias consiguieron niveles de glucógeno muy similares a la de las personas entrenadas al consumir proteína hidrolizada. Como muestran algunos autores, el entrenamiento dispara los niveles de GLUT4 a nivel muscular, lo que mejora la sensibilidad a la insulina (sobre todo en diabéticos).

Que la proteína hidrolizada ayude a aumentar la captación de glucosa por parte del músculo, y reduzca las fluctuaciones de glucosa en sangre, no sólo ayuda a los diabéticos, si no a los deportistas que buscan meter grandes tomas de carbohidratos con el objetivo de ganar masa muscular.



Proteína Hidrolizada VS Caseína

Este hecho queda reflejado en la composición corporal, cuando se compara la proteína hidrolizada frente a la caseína en deportistas, obteniendose los siguientes resultados:



El grupo que consumió peptidos de WHEY gano 5kg de tejido libre de grasa mientras perdió 1.5kg de grasa

Sinceramente, comparar los péptidos de WHEY frente a una proteína como la caseína, es ser bastante oportunista, ya que se ha visto que la WHEY, en cualquiera de sus formas, da lugar a mayor masa muscular que la caseína.


Proteína hidrolizada Intra-entrenamiento

Como hemos comentado anteriormente, los di- tripéptidos no sólo se absorben más rápido, sino que su disponibilidad para el tejido muscular es mayor, por lo que introducirlo en el intra-entreno puede ser de gran interés ya que reduce el daño muscular y por lo tanto mejora la recuperación:



Pasadas 4h post-entrenamiento vemos que el PTI (Percentage of peak Isometric Torque) es mayor en el grupo que consumía péptidos, que en los que consumían WHEY o placebo (agua con saborizantes). Esto significa que el consumo de péptidos cerca del entrenamiento acelera la recuperación del daño provocado por el entrenamiento, permitiendo meter un mayor volumen de entrenamiento y por lo tanto, aumentar la masa muscular, lo que concuerda con el estudio anterior frente a la caseina.


Conclusiones


La proteína hidrolizada se hace indispensable en momentos puntuales como por ejemplo al levantarnos, pre, intra y postentreno. En estos momentos dicha proteína no tiene competencia con ningún otro suplemento protéico, ya que por su rápida absorción y al no necesitar digestión, los aminoácidos pasan casi directamente al torrente sanguíneo, aumentando la recuperación.


Culturismototal: Eduardo Domínguez



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSULTAS