Ciclodextrina


La ciclodextrina         

Desde hace poco tiempo, 
la ingesta de nutrientes 
alrededor del entrenamiento
ha ganado un peso 
importante en el rendimiento 
de deportistas. 

La ciclodextrina o dextrina 
cíclica es un suplemento de 
última generación para tomar
durante o post-entreno

Algunos autores declaran 
abiertamente que el momento 
en el cual se toman los 
suplementos cobran una 
mayor importancia que la 
cantidad total diaria.

Personalmente creo que el momento de las tomas "Timing" en los deportes de fuerza es muchísimo mas importante que en cualquier otro deporte y si no lo hacemos correctamente la recuperación se retrasa considerablemente. Si lo que quieres es un cuerpo fitness pues no tendría tanta importancia, pero si quieres conseguir un máximo desarrollo muscular, obviamente debes de cuidar muy mucho estos momentos como son el pre, intra y postentreno.

En estos momentos hay unos nutrientes imprescindibles como son los hidratos de carbono de alto indice glucémico y que no necesiten digestión por eso voy a hablar de la Ciclodextrina.

Durante un entreno y cuando la intensidad es baja, usamos principalmente ácidos grasos como fuente de energía, pero a medida que aumentamos la intensidad como en el entreno con pesas, el cuerpo recurre al uso de glucosa como fuente de energía. Si esta glucosa se va agotando y no se repone, el rendimiento 
baja y lo peor es que empezamos a usar los aminoácidos como fuente de energía, es decir, descomponemos tejido muscular para producir energía rápidamente.

Por lo tanto, el aporte de carbohidratos en la dieta, influirá en la cantidad de glucosa que usamos, a mayor cantidad de carbohidratos en la dieta, mayor uso de la glucosa como fuente de energía, y por lo tanto mayor rendimiento en los deportes fuerza.

El entrenamiento con pesas produce una gran contracción muscular, lo que reduce en gran medida los niveles de glucógeno locales, de hecho, algunos estudios muestran como 6 series a 12 repeticiones, producían un descenso de glucógeno en un 38%.

Visto esto, podemos observar cómo una correcta ingesta de carbohidratos durante un entrenamiento muy intenso, puede tener beneficios a nivel de rendimiento y recuperación.

Dicho todo esto nos centramos ahora en un suplemento que nos puede ayudar como es la ciclodextrina, aunque hay otros como la dextrosa, amilopectina, vitargo, etc, que también pueden servirnos.


La ciclodextrina

La ciclodextrina se obtiene como resultado de la degradación enzimática del almidón, dando lugar a un producto con forma toroidal. Es una sustancia que se disuelve con gran facilidad en medio acuoso, gracias en parte a sus grupos -OH (alcoholes) que tiene en la parte externa de su estructura. De esta forma, se necesita un volumen de agua relativamente pequeño para disolverse correctamente. Esto es de gran importancia en bebidas de reposición durante el entrenamiento, ya que volúmenes altos de líquido durante el entrenamiento o competición, puede retardar el vaciado gástrico además de aumentar la sensación de pesadez, nauseas o incluso afectar a los niveles de sodio (aunque esto último no hay evidencia clara).

Además, la ciclodextrina es una sustancia con una baja presión osmótica, es decir que pasa a través de las membranas sin necesidad de aplicar una gran presión, lo que permite absorberse con una gran rapidez. Esta característica hacen que se reduzca el tiempo de vaciado gástrico, a diferencia de otros carbohidratos. 
A medida que aumenta la presión osmótica, aumenta el tiempo que tarda en pasar por el tracto digestivo.

Como es normal, al reducir el tiempo que tarda en llegar al intestino, la absorción será mayor y por lo tanto lo lógico es que produzca un gran pico de insulina y glucosa a nivel sanguíneo, pero resulta que la ciclodextrina produce picos de insulina mucho mas bajos que la glucosa

El vaciado gástrico es uno de los factores más importantes en atletas y por esta razón, muchos expertos hayan investigado a profundidad este tema, buscando la relación entre vaciado gástrico y problemas gastrointestinales.

La ciclodextrina tiene casi el mismo vaciado gástrico que el agua y e
ste menor tiempo en el tracto digestivo, además de una mejor digestión, reduce los efectos secundarios del consumo de carbohidratos intra-entreno como pueden ser flatulencias, molestias, nauseas...


Modo de empleo

Tomar durante el entreno, 30 - 40 gramos diluido en 500 ml de agua siempre al 7 - 8%, es decir 8 gr. como máximo por cada 100 ml de agua.
En el postentreno a razón de 0,4 o bien 0,5 gr. por kilo de peso corporal magro.

Junto a la ciclodextrina se puede añadir tanto durante el entreno y postentreno y en la misma bebida, aminoácidos en forma libre, BCAA, Glutamina y Creatina.


Ciclodextrina VS Amilopectina

La ciclodextrina, se produce por la degradación enzimática del almidón. Para aquellos que estén puestos en el tema de la suplementación, sabrán que por este mismo proceso se obtiene la amilopectina. Sin embargo cuando comparamos ambas bebidas, los resultados son diferentes.

Muestra de ello es este estudio donde se reclutaron 24 individuos sanos de entre 25-39 años de edad para dividirlos en dos grupo. Un grupo A que consumiría una bebida con 15 gr. de ciclodextrina y un grupo B que consumiría amilopectina. Al ser un estudio de doble ciego (que ni los sujetos ni los investigadores sabían lo que tomaba cada individuo para evitar resultados subjetivos), se les añadió edulcorante para que ambos tuvieran un gusto similar.

El entrenamiento consistía en 30 minutos al 40% de su VO2max y 90 minutos al 60%, dando como resultado un entrenamiento de 2 horas. El resultado fue el siguiente:

El índice de esfuerzo percibido (RPE y reflejado a través de la escala de Borg) fue inferior en el grupo que consumía ciclodextrina, donde los propios investigadores determinan lo siguiente:

“El mecanismo responsable de la supresión del aumento de RPE durante el ejercicio después de ingerir HBCD no estaba claro, pero podría estar asociado con la capacidad de la ciclodextrina para suministrar energía y por su tiempo de vaciado gástrico más corto”. ( 
Blog.hsnstore.com)

Conclusion

La ciclodextrina puede ayudar a la mayoría de deportistas, tanto a los deportes de resistencia y larga duración, por su rápido vaciado gástrico tomado durante la prueba, como en los deportes de fuerza,
 ya que favorecen el uso de glucosa a nivel celular en un tiempo más corto que el resto de carbohidratos, sin elevar en gran medida la insulina.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


Artículos relacionados:




Entradas que pueden interesarte: