Rutinas para hipertrofia

Rutinas para hipertrofia    

Muchas veces me preguntáis por 
los diferentes sistemas, rutinas o 
tendencias de entreno, de sobre cual 
funciona mejor para hipertrofia

Pues he de decir, que funcionar 
funcionan casi todos los sistemas 
de entreno que existen, lo que hay 
que saber son tres cosas muy 
importantes:
  • 1.- Todos los sistemas o rutinas funcionan por un tiempo limitado ya que el cuerpo termina adaptándose.
  • 2.- Tiempo a utilizar cada sistema o rutina.
  • 3.- Cuando tomarse una semana de recuperación. 

Hay muchos sistemas de entrenamiento o hipertrofia, hay sistemas con muy alto volumen de trabajo, otras con muy bajo volumen y pesos altos, otras intermedias donde se utilizan técnicas de alta intensidad, lo que debes encontrar es una rutina o sistema que se adapta a tí, y que tenga en cuenta factores como la edad, el trabajo, las horas de sueño y descanso, el estress, ya que no es lo mismo la persona que trabaja en una oficina sentado como el que esta trabajando en la construcción.


Una cosa esta clara y es que hay que trabajar muy duro para que esta hipertrofia se produzca, el cuerpo no quiere masa muscular por que es un estorbo para el y un gasto calórico innecesario, por lo tanto trabajar duro es el punto mas importante, pero siempre y cuando el cuerpo se pueda recuperar.

Tomar una semana de recuperación activa, ojo, no una semana de descanso total, (que también se debe hacer alguna vez al año), si no una semana donde la intensidad y el volumen lo bajaremos a no mas de un 40% y sin llegar al falo muscular, para recuperar y no caer en sobreentrenamiento. Además decir que mientras mas duro sea el entreno mas semanas de recuperación deberás meter.

Ni que decir tiene, que sin una dieta adecuada que aporte los nutrientes que necesitas el crecimiento no se producirá. Por lo tanto ya sabes que debes comer la cantidad adecuada de proteína para tener un balance positivo de nitrógeno, los hidratos de carbono para el ahorro de proteínas y como fuente de energía y el aporte de grasas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema hormonal y células.

Consejos para hipertrofia

Aquí os describo una lista de consejos que puedes seguir para progresar en este deporte y no estancarte.

  • Entrena al fallo muscular, excepto en las semanas de recuperación.
  • Cambia de rutina cada 4 a 5 semanas, intentando que la nueva sea todo lo contrario a lo que estás haciendo.
  • Entrena una semana ligera por cada 6 a 8 de entreno duro, ( mientras mas edad tengas y mas duro trabajes mas necesitarás una semana de recuperación ).
  • Toma entre 2,5 y 3 gr. de proteína por kilo de peso muscular magro.
  • Toma entre 3 y 7 gr. de hidratos de carbono por kilo de peso corporal magro, aunque estos dependen mucho de tus pretensiones y necesidades.
  • Toma de 1 a 1,2 gr. de grasa esencial.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


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Depuración y detoxificación

Depuración y detoxificación  

En el culturismo profesional o avanzado, 
así como en cualquier deporte 
profesional, la nutrición y el entreno 
juegan un papel importantisimo, pero 
mas aún es el cuidado de nuestro 
organismo para que este rinda 
al 100%.

Pues bien uno de los aspectos que no 
debemos descuidar nunca es la 
depuración de nuestro organismo y 
por lo tanto cuidar nuestro hígado y 
riñones, que son los encargados de 
estos procesos. 

Si a una gran carga de trabajo y entrenamiento, le sumamos un exceso a veces de alimentación, se hace necesario depurar nuestro hígado de cuando en cuando, y si le sumamos a esto, las ayudas ergogénicas que a veces se toman, pues muchísimo mas.

Os explico a continuación como hacer durante dos semanas para detoxificar y depurar vuestro organismo e hígado, al salir de una preparación, antes o durante la misma.

Depuración hepática y detoxificación de 2 semanas
  • Vitamina B12 inyectable 1 ampolla a días alternos.
  • Glutatión inyectable ( Tationil ) 1 ampolla 2 veces por semana.
  • Acetilcisteina NAC 1800 mg. al día la primera semana y 1200 mg. la segunda.
  • SAME (ademetionina o como se conoce también S-adenosil-metionina), 400 mg. antes del desayuno y de la comida de media tarde o cena.
  • Vitamina C 3 gr. al día, desayuno, post entreno y cena.
  • Acetil-l-carnitina 2 gr. antes del desayuno y 2 gr. antes de entrenar.
  • Alcachofa 3 veces al día.
  • Cola de caballo 3 veces al día.
  • Boldo 3 veces al día.
  • Coenzima Q-10 de 300 a 500 mg. al día en 3 tomas.
  • Vitamina E 400 UI + 2 gr. de omega 3.
  • De 10 a 15 gr. L-Glutamina antes de dormir según tu peso.
Luego de estas 2 semanas puedes seguir otras 4 con lo siguiente para terminar de depurar:
  • Acetilcisteina NAC 1200 mg. ( 600 mg. desayuno y media tarde ).
  • SAME ( ademetionina o como se conoce también S-adenosil-metionina ), 400 mg. antes del desayuno y de la comida de media tarde o cena.
  • Vitamina C 2 gr. al día, desayuno, y post entreno.
  • Acetil-l-carnitina 2 gr. antes del desayuno y 2 gr. antes de entrenar.
  • Alcachofa 3 veces al día.
  • Cola de caballo 3 veces al día.
  • Boldo 3 veces al día.
  • Coenzima Q-10 de 100 al día.
  • Vitamina E 400 UI en la cena junto a omega 3  2 gr.
  • De 10 a 15 gr. L-Glutamina antes de dormir según tu peso.
Luego de estos procesos podemos seguir cuidando la salud hepática tomando cardo mariano o silarine, durante algunas semanas mas.

ACLARACIÓN: Hay quien pone la mayoría de estas sustancias en una solución via IV añadiendo Konaquion ( vitamina K ), esta practica no se debe hacer jamás si no es bajo supervisión médica.

Consideraciones:
  • Durante estas dos semanas sería recomendable bajar la carga de entrenamiento y meter algún día extra de descanso.
  • En la dieta deberías aumentar las grasas esenciales, las verduras y frutas y reducir el consumo de proteínas a no mas de 1,5 o 2 gr. de proteínas por kilo de peso magro.
  • Culturismototal: Eduardo Domínguez
Aviso importante: 

Solo pretendo informar en este artículo ya que sois muchos los que me habéis preguntado, pero no intento prescribir ni fomentar el uso de estas sustancias, y tampoco provee consejos médicos ya que estos solo se deben de obtener de un médico especialista licenciado y cualificado. 


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Boldo

Boldo                                  

El Boldo es un auténtico aliado 
para la salud del deportista y 
más aún del culturista

Entre sus principales beneficios 
está en que es diurético, 
antioxidante y hepatoprotector 
entre otros, aunque esto lo 
veremos mas adelante, aunque 
eso sí, hay que tomarlo con 
precaución, ya que el boldo no 
está permitido en mujeres 
embarazadas (puede inducir el 
aborto al estimular las contracciones uterinas) o en período de lactancia. 

Tampoco se recomienda su consumo en niños y pacientes con enfermedades hepáticas severas.

El boldo es un árbol de hoja perenne y de una altura media de entre 2 y 3 metros de altura y que puede llegar hasta los 6 metros. Su crecimiento es muy lento y puede tardar varias décadas en llegar a ser un árbol adulto. Es originario de Chile y se le conoce como “boldú cimarrón” y su nombre científico es Peumus Boldus.

Desde hace siglos se utiliza para tratar diferentes problemas de salud, entre ellos aliviar molestias digestivas y depurar el cuerpo. Ayuda en la reparación del hígado y vesícula. Siendo además estimulante de la digestión. Elimina impurezas de la sangre, debido al mal funcionamiento del hígado.

El boldo está compuesto por aceites esenciales ( hasta un 2% ), con terpineol, además de cineol, linalol y alcanfor, hasta 17 alcaloides distintos, entre los que destacan por su importancia terapéutica la boldina y la isoboldina, así como flavonoides y taninos. 


Principales propiedades y beneficios del Boldo

Mejora de la salud hepática

El boldo es bastante conocido como una de las hierbas hepatoprotectoras por excelencia, junto a la alcochofa y el cardo mariano. Nos ayuda a tratar enfermedades del hígado como, por ejemplo, la cirrosis y la hepatitis. Además, el boldo tiene la capacidad de estimular la producción de bilis en la vesícula y eliminar, a su vez, los cálculos que se forman en este órgano.

Relajante y mejora el insomnio

El té de boldo tiene propiedades sedantes no solo para el sistema intestinal, ayudando en casos de estreñimiento o diarrea, sino que también relaja el sistema nervioso. Por lo que es perfecta para calmar la ansiedad, los nervios y para reducir el insomnio.

Mejora la salud renal

Esta planta es antiséptico para las vías urinarias, por lo tanto, puede tratar cistitis, nefritis y enfermedades similares. En su paso por los riñones permite que las toxinas salgan de este órgano y limpien todo el sistema. También es un potente diurético.


Adelgazante

La infusión de boldo tiene la capacidad de desinflamar y deshinchar el vientre, al mismo tiempo que actúa sobre la mucosa intestinal y gástrica. Además, teniendo en cuenta sus propiedades diuréticas, relajantes y depurativas, es un gran aliado para bajar de peso.


Otras propiedades y beneficios del boldo
  • Expectorante
  • Antiinflamatorio y analgésico
  • Antioxidante
  • Diurético y depurativo
  • Fungicida
  • Antiséptico
  • Digestivo y relajante intestinal
  • Alivia las dolencias reumáticas
  • Trata la ictericia y alivia problemas en la piel
  • Desinflama los ojos y trata dolores de oído
  • Mejora el metabolismo gástrico, estimula la producción de jugos estomacales y bilis.
  • Reduce los niveles de ácido úrico y elimina las toxinas de la sangre
  • Reduce los mareos y los dolores de cabeza
  • Previene la formación de coágulos sanguíneos
  • Elimina lombrices
  • Ayuda en personas con sífilis y gonorrea

Dosis y uso

Si se consume en mucha cantidad puede llegar a ser tóxico para el organismo y provocar diarreas. Por lo tanto si lo tomas en infusiones o concentrados preparados hay que utilizarlo por no mas de 10 - 12 días, ya que la cantidad es mayor que si lo tomas en comprimidos.
Tomado en comprimidos lo podemos tomar por 4 a 6 semanas, de 1 a 3 comprimidos al día, según preparado. Luego otro periodo igual de descanso.


Contra indicaciones del boldo
  • Cuándo se sufre de obstrucción de las vías biliares.
  • Durante la etapa de embarazo, por su alto contenido de alcaloides.
  • La boldina en exceso (el alcaloide) puede resultar tóxica. 
  • Como algunos de los síntomas de intoxicación podemos mencionar una gran excitación, además de unos reflejos y una respiración exagerada que incluso puede llegar a causar la muerte.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

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Echinacea

La Echinacea              

Echinácea o Equinacea como también 
se le conoce, es una planta medicinal 
que mejora el sistema inmunológico,
es antibiótico y antiviral. 

Está muy indicada en el tratamiento 
de infecciones respiratorias como 
resfriados, sinusitis, laringitis, gripe 
o catarros comunes, aunque tiene 
muchas mas propiedades y beneficios 
para nuestra salud.

La Echinácea es capaz de aumentar la 
energía, dar vitalidad y junto a
otras plantas, purificar y depurar el 
hígado, pulmones y riñones.

Es una planta originaria de Norteamérica 

que lleva utilizándose desde hace siglos por las tríbus indias de este continente para curar las heridas de las flechas y las picaduras de serpiente entre otras afecciones.

El componente principal de la Echinácea son las alquilamidas, encargadas de mejorar la circulación y de proteger y reforzar el sistema inmunológico. Otros de los componentes que contiene son los ácidos fenólicos, polisacáridos complejos, alcaloides indólicos, ácidos grasos y aceites esenciales que hacen de la Echinácea un potente y poderoso antibiótico natural.


Propiedades y beneficios
  • Protege y aumenta las defensas del organismo.
  • Grandes propiedades anti-inflamatorias.
  • Antiviral en procesos como: resfriados, gripe o catarros.
  • Previene la amigdalitis.
  • Combate el dolor de garganta, la tos y las afecciones respiratorias.
  • Poderoso antibiótico natural.
  • Protege las vías respiratorias que se ven afectadas por la contaminación, el tabaco o el humo.
  • Indicada para acabar con la candida albicans.
  • Infecciones por SARM (Staphylococcus aureus).
  • Combate infecciones del sistema urinario como la cistitis o uretritis.
  • Antialérgico.
  • Se utiliza para tratar picaduras de insectos, arañas e incluso mordeduras de serpientes.
  • Cicatriza las heridas externas.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Produce vitalidad y energía.
  • Como tratamiento del acné leve, manchas y espinillas.

Dosis y uso

Como todos los suplementos hay que tomarlos de forma cíclica para aprovechar todas sus propiedades, además de no poner en riesgo nuestra salud. Por lo tanto se puede tomar por ciclos de 5 a 8 semanas de toma, por 2 a 3 semanas de descanso.

La dosis media esta entre 800 mg. a 2 gr. tomado junto a las comidas con abundante agua.


Efectos secundarios 

Esta planta es muy segura y se lleva utilizando por miles de años como antibiótico natural, antiviral y para mejorar nuestro sistema inmunitario. Existen pocos casos en los que Echinacea pueda producir efectos secundarios como nauseas y mareos, o alguna reacción alérgica como 
erupciones cutáneas, aumento del asma y anafilaxia.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


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