Diuréticos naturales

Diuréticos naturales                          

Los diuréticos son utilizados para aumentar la cantidad de orina 
cuando las personas tienen 
problemas en los riñones, presión 
arterial alta, insuficiencia cardíaca 
o enfermedad hepática, que puedan 
hacer que retengamos líquido. 

También son utilizados por aquellas personas que necesitan perder peso y
por los culturistas durante los ciclos anabolizantes para controlar la retención
hídrica o bien para hacer una diuresis antes de una competición. Muy importante es cambiar el consumo de sodio normal, por sal rosada de himalaya.

Beber más agua aunque parezca contradictorio es importante, porque si estamos deshidratados el cuerpo va a retener el agua que necesita, por lo que hay que beber agua abundante principalmente entre comidas. También el ejercicio físico ayuda a la eliminación del agua a través del sudor.

Los principales alimentos diuréticos son aquellos que contienen cafeína o alcohol, aunque no es conveniente consumirlos en exceso. El apio, la cebolla, la berenjena, los espárragos, la alcachofa, el berro, el pepino, las cebollas, los ajos, las coles de Bruselas, la zanahoria, la lechuga y el tomate son verduras con efecto diurético natural.


Suplementos naturales diuréticos

LA ALCACHOFA

Es una gran fuente de fibra dietaria, magnesio y cromo, un oligoelemento. Son una buena fuente de vitamina C, ácido fólico, biotina y manganeso. También es una fuente de niacina, tiamina, riboflavina, vitamina A y potasio.

De acuerdo a "La guía esencial a vitaminas, minerales y suplementos herbales", el extracto de alcachofa puede servir como un diurético natural. El extracto puede prevenir la retención de líquidos como también ayudar a la función renal. Los diuréticos naturales pueden ayudarte a perder entre 2 y 4 kilos de peso en líquido corporal en una semana.

El extracto de alcachofa se encuentra en el mercado en varios suplementos para perder peso. De acuerdo a "La guía esencial a vitaminas, minerales y suplementos herbales", este extracto ayuda a estimular la secreción de bilis, que se crea en el hígado y se almacena en la vesícula hasta que se mezcla con comida. Al acelerar la producción de bilis, es probable que pierdas peso líquido. Las alcachofas también sirven como laxante natural, removiendo desperdicios y toxinas del cuerpo. La eliminación de toxinas del cuerpo también puede ayudar a acelerar la pérdida de peso.



HINOJO, foeniculum vulgare

De la familia de las apiáceas. Una hierba aromática principalmente de origen silvestre y mediterráneo, de gran utilidad que podemos añadirla como alimento, condimento en infusión, cápsulas o tinturas alcohólicas.

Tiene acción principalmente diurética y combinándola con otras plantas como el anís, una capacidad para evitar la flatulencia y estimular los procesos digestivos.

Esta acción carminativa, es utilizada en medicina con otros purgantes hasta junto con la regaliz. Así también es útil en nauseas, flatulencias, indigestiones o cólicos.


TE VERDE

En la medicina tradicional China y en la medicina India se usa el te verde como estimulante, como diurético, como astringente (controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardíaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal.

También, gracias al ácido clorogénico, ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y mejora la digestión.

Aunque en este post lo he clasificado por su acción depurativa, diurética y drenante. Tanto en infusión como en cápsulas combinado con otros componentes.


COLAS DE CEREZA

Las cerezas contienen más de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. También contienen magnesio, útil cuando nos encontramos cansados o deprimidos.

Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonóides que contienen, también, como depurativo por su alto contenido en sales de potasio.

Se suelen mezclar con los otros depurativos como la cola de caballo, el anís, …

En todos los ensayos clínicos se demostró que una vez consumido extractos de colas de cereza incrementaba la excreción de metabólitos y el volumen de orina también aumentaba, sin embargo no tanto la perdida de potasio evitando el cambio de osmosis, es por ello que se ha considerado un diurético bastante seguro.

Algunos estudios indican que también pueden ser útiles para ayudar a eliminar los cálculos renales.

PIÑA

Típica de las zonas tropicales, aunque ya está muy extendida y habitual que parece que sea autóctona.

La piña contiene un 85% de agua, el resto, son los nutrientes que contiene, esto la hace muy baja en calorías, rica en fibra, muy útil entonces en problemas de sobrepeso u obesidad.

Contiene mucha cantidad de vitamina C, lo que la hace muy útil para estimular la formación de colágeno.

Uno de los componentes más útiles que contiene son sus enzimas proteolíticas digestivas, la Bromelina, la Extranasa y la Ananasa. Estas enzimas ayudan a mejorar la digestión, a mejorar la circulación sanguínea fluidificando la sangre.

La capacidad proteolítica va a ser muy útil en la celulitis ya que va a ayudar a degradar las fibras proteicas de la zona con celulitis mejorando la des-infiltración y la movilización de los tejidos grasos.

Es muy beneficiosa, a su vez, en la retención de líquidos, actuando como diurética. Su alto contenido en potasio, que interviene en el equilibrio sodio/potasio que interviene en la eliminación de agua en la célula y regula a su vez el paso de las sustancias nutritivas a través de la membrana celular.


COLA DE CABALLO

Equisetum arvenses, su nombre popular es debido a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy frecuente en la costa mediterránea.

Tiene capacidad hemostática, por lo que mejora la coagulación y es antihemorrágica.

Contiene silicio orgánico que nos es muy útil en la piel, para mejorar la fuerza de la piel y mejora la capacidad de regenerar la piel y reparar el tejido conjuntivo, estimula la cicatrización.

Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio.

Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en cálculos renales (ayuda a eliminarlos) en problemas de próstata y hasta en cistitis.

Uno de los componentes activos que contiene es el saponosido, la equisetonina, estos componentes estimulan la circulación sanguínea a nivel renal, aumenta la filtración glomerular y así actúan como diuréticos.


DIENTE DE LEÓN

El diente de León además de ser un buen diurético tiene propiedades, depurativas y laxantes y hace que esta planta sea un complemento estupendo en las dietas de adelgazamiento.

Propiedades
  • Ayuda a adelgazar: esto se debe a que es diurético aunque este punto lo veremos con mayor profundidad más adelante.
  • Gran depurativo digestivo: favorece las funciones del hígado y del riñón.
  • Aumenta la producción o secreción de bilis: esto es muy bueno para los problemas de hígado y digestivos ya que alivia inconvenientes de tipo gástrico.
  • Favorece la evacuación: alivia los procesos de estreñimiento por sus propiedades laxantes.
  • Alivia y previene los cálculos del riñón: esto se debe a sus propiedades depurativas y diuréticas.
  • Mejora el acné y el eczema: favorece el control de las hormonas y abre los poros.
  • Mejora la vista: al contener luteína y zeaxantina reduce el riesgo de cataratas y la degeneración macular.
  • Favorece el cabello y la piel: gracias a su contenido en silicio.
  • Prevenir la anemia: también tiene hierro por lo que es muy útil en ese sentido.
  • A nivel depurativo, uno de sus beneficios más potentes tiene que ver con el hígado. Esto se debe a que la flor de diente de león contiene muchos principios amargos (taraxicina) lo que favorece el funcionamiento del hígado y ayuda a eliminar toxinas.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                               Artículos relacionados:






1 comentario:

  1. Otro excelente diurético que ha tenido mucho éxito es la pingüica un remedio tradicional mexicano

    ResponderEliminar

CONSULTAS