Aceite de Onagra


Aceite de Onagra       

Las grasas esenciales son indispensable para el organismo, 
pero mucho mas para la persona deportista y si cabe aún 
mas para quien practique el culturismo o fitness. 

Estas intervienen en muchos procesos, tanto energéticos como hormonales y por lo tanto su 
ingesta no debemos olvidarla. 

Dicho esto, hay un suplemento 
que es el acéite de onagra, que 
no es un suplemento nuevo si no 
que se lleva utilizando muchísimos años. 

El aceite de onagra proviene de la onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana), una planta originaria de América del Norte. Las semillas de onagra se someten a presión en frío obteniéndose un aceite que se destaca por sus propiedades medicinales y curativas.


Componentes del acéite de onagra


Los principales componentes del aceite de onagra son los
 ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6. 

Estos ácidos grasos esenciales son importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación. 

Los ácidos grasos esenciales, al no poder ser sintetizados por nuestro organismo, deben incorporarse con la dieta. El ácido linoleico además de estar presente en el aceite de onagra, lo podemos encontrar en los aceites vegetales como el de girasol y uva como así también en lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos. El ácido gama-linolénico,presente en el aceite de onagra, también forma parte de la leche materna y el aceite de borraja.

Por otra parte, cuando la dieta carece de estos ácidos grasos esenciales, se pueden generar afecciones en el corazón, la circulación, la piel, el sistema inmunitario, sistema hormonal, aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.




Beneficios del aceite de Onagra

El acéite de onagra tiene infinidad de beneficios, tanto los efectos de cuando se toma, como los efectos sobre la piel con el uso cutáneo.

Beneficios al ingerirlo

  • Regulariza anomalías y déficit de ácidos grasos esenciales.
  • Mejora los trastornos prostáticos en el hombre.
  • Reduce los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios, reduciendo el avance de la arteriosclerosis.
  • Se aconseja en personas con elevado riesgo cardiovascular, ya que reduce la hipertensión arterial por su acción vasodilatadora y evita la formación de trombos o coágulos.
  • Detiene problemas de artritis y artrosis ya que inhibe los procesos inflamatorios.
  • Mejora la respuesta del sistema de defensa e inmune.
  • Elimina la sequedad en mucosas de los ojos y boca.
  • Regula la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso.
  • Alivia los síntomas del síndrome pre menstrual en la mujer, (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos).
  • Alivia los síntomas de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.)

Beneficios con el uso cutáneo


El aceite de onagra actúa principalmente con cuatro problemas de la piel, que son el acné, la psoriasis, los eccemas y la sequedad de la piel.

Todos estos beneficios tienen que ver con el efecto antiinflamatorio de este aceite y con la ayuda que confiere a la piel a efectos de hidratación, por ello alivia mucho los síntomas e incluso en algunos casos hacen que desaparezcan.




Precauciones 

En general la ingesta de aceite de onagra no presenta efectos secundarios y raramente puede producir molestias estomacales, náuseas, dolor de cabeza y diarrea, aunque no se recomienda en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso: es probable que aumente la predisposición de ataques epilépticos o convulsiones. 
  • Desórdenes de coagulación: puede aumentar el sangrado. El aceite de onagra (ácido gama-linolénico) interactúa con los fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios retrasando la coagulación. 
  • Enfermedades mentales: puede aumentar las convulsiones en pacientes esquizofrénicos 
  • Previo a cirugías: puede aumentar el sangrado durante o luego de la cirugía. No usarlo semanas previas a la cirugía. Además puede interactuar con fármacos usados durante la cirugía (anestésicos).
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                   Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: