Cabergolina Dostinex


Cabergolina Dostinex      
 

La cabergolina ( cuyos nombres comerciales son el Dostinex y 
el Cabaser ) es un potente 
agonista de los receptores de dopamina tipo D2. 

También actúa en los receptores 
de dopamina de las células lactófilas del hipotálamo, donde suprime la producción de 
prolactina en la hipófisis. 

Se usa frecuentemente en el 
control del prolactinoma cuando 
la bromocriptina es ineficaz.

La Cabergolina como hemos dicho antes, es un agonista de la dopamina, esta es una sustancia que se encuentra en el cerebro, que transmite los impulsos nerviosos y está implicado en la formación de la epinefrina.  La dopamina también es liberada por el hipotálamo y puede inhibir la liberación de prolactina. 



Uso terapéutico

La Cabergolina está indicado en el tratamiento de trastornos relacionados con el aumento de la hormona prolactina en sangre (trastornos hiperprolactinémicos), incluyendo ausencia de la menstruación (amenorrea), menstruaciones muy espaciadas en el tiempo (oligomenorrea), ciclos menstruales en los cuales no hay ovulación (anovulación) y secreción de leche en el pecho no asociada con el periodo de lactancia (galactorrea), trastornos hiperprolactinémicos, tales como tumores de hipófisis secretores de la hormona prolactina (adenomas hipofisarios micro y macroprolactinomas), aumentos de la hormona prolactina sin causa conocida (hiperprolactinemia idiopática) o síndrome de la silla turca vacía. La Cabergolina también se utiliza para evitar la producción de leche, inmediatamente después del parto, si hiciera falta. 


Uso en culturismo

Su uso en culturismo es para cuando se utilizan anabolizantes esteroides androgénicos en grandes cantidades o derivados de la nortestosterona, ( como la Nandrolona o la Trenbolona ), en cuyo caso Dostinex te puede ayudar a reducir la posibilidad de aumento de la prolactina y sus efectos. También es una buena opción para cuando se sale del ciclo si tus niveles de prolactina son altos, ya que esta inhibe la secrección de LH y FSH, lo que equivale a una menor cantidad de testosterona y por consiguiente una mala recuperación. Además puede dar lugar a otros problemas como bajada de libido e impotencia temporal. El uso de la Cabergolina aumenta el deseo sexual así como el periodo refractario en el hombre. 


Dosis

Para los trastornos relacionados con el aumento de la hormona prolactina en sangre (trastornos hiperprolactinémicos): La dosis inicial recomendada es de 0,5 mg por semana, es decir 1 comprimido a la semana. 
La dosis en culturismo es de 1 comprimido cada 5 a 7 días.
El Dostinex se debe tomar con alimentos y bebidas ya que así mejora su tolerancia. 

La cabergolina puede utilizarse de  manera segura durante un largo período de tiempo (muchos estudios se prolongan durante meses si no años, y su eficacia y seguridad están bien documentados).


No debe tomar Dostinex en los siguientes casos:


- Si es alérgico (hipersensible) a cualquier alcaloide ergotínico, a la cabergolina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si va a ser tratado con Dostinex durante un periodo prolongado y tiene afectadas cualquiera de las válvulas del corazón. 
- Si tiene una enfermedad grave del hígado (insuficiencia hepática grave). 
- Si tiene antecedentes de psicosis puerperal (síndrome post-parto caracterizado por depresión, ideas delirantes y pensamientos de dañarse a sí misma y/o al niño). 2 de 6 
- Si tiene la tensión arterial elevada durante el embarazo asociada con la retención de líquidos (edema) y proteínas en la orina (toxemia del embarazo). 
- Si tiene o ha tenido trastornos fibróticos (tejidos de cicatrización) que le han afectado a los pulmones, al corazón o abdomen. 
- Si está en tratamiento con medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades mentales (medicación antipsicótica). 

Advertencias y precauciones 

- Si padece alguna enfermedad grave del corazón o de la circulación, dolor y/o cambios repentinos de color en las extremidades (síndrome de Raynaud), úlcera de estómago, o hemorragias gastrointestinales. 
- Si padece insuficiencia hepática grave, puede necesitar una dosis menor. 
- Si ha tenido o tiene enfermedades mentales graves (especialmente de tipo psicótico). 
- Si está tomando fármacos que disminuyan la tensión arterial. Dostinex puede producir bajada de la tensión arterial al cambiar de posición (hipotensión postural). 
- En caso de ser tratado con Dostinex durante un periodo prolongado, antes de iniciar el tratamiento y de forma regular durante el tratamiento, su médico valorará si su corazón, pulmones y riñones funcionan adecuadamente. Su médico también le realizará un ecocardiograma (una ecografía del corazón) antes de iniciar el tratamiento, y de forma regular durante el tratamiento. Si se detecta una alteración de las válvulas cardiacas, no se iniciará el tratamiento con Dostinex o si la alteración se produce durante el tratamiento éste se deberá interrumpir. 
- Si presenta o desarrolla durante el tratamiento signos y/o síntomas clínicos de alteraciones respiratorias, cardiacas o renales. 
- Si durante el tratamiento desarrolla un aumento del deseo sexual o deseo sexual obsesivo. 
- Si durante el tratamiento nota una conducta alterada en relación al juego. 
- Si durante el tratamiento realiza gastos o compras compulsivas. 
- Si durante el tratamiento come de manera compulsiva. 
- Si durante el tratamiento nota sensación de sueño o la aparición de sueño de forma brusca y repentina. 

Durante tratamientos prolongados con Dostinex, su médico le debe de realizar de forma periódica análisis del funcionamiento del hígado. 

Interacciones con Dostinex:

- Medicamentos llamados antagonistas de la dopamina (como por ejemplo fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida), ya que pueden disminuir el efecto de Dostinex. 
- Un tipo de antibióticos llamados macrólidos (como la eritromicina), ya que podrían aumentar los efectos adversos de Dostinex. 
- Otros derivados ergotínicos, como son la bromocriptina, pergolida, ergotamina, dihidroergotamina, etc. 



Posibles efectos adversos:

Al igual que todos los medicamentos, Dostinex puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. 

Efectos adversos muy frecuentes quepueden afectar a más de uno de cada 10 pacientes: mareo, vértigo, dolor de cabeza, dolor en el abdomen, malestar gástrico (dispepsia), inflamación del estómago (gastritis), náuseas, debilidad (astenia) y cansancio. Alteraciones en las válvulas del corazón (valvulopatía cardiaca), inflamación de las membranas que recubren el corazón (pericarditis) y acumulación de líquidos en las membranas que recubren el corazón (derrame pericárdico) 

Efectos adversos frecuentes que pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes: disminución de la tensión arterial en pacientes con tratamientos de larga duración, disminución de la tensión arterial al cambiar de posición (hipotensión postural), sensación de sueño (somnolencia), disminución de la tensión arterial sin síntomas, depresión, sofocos, estreñimiento, vómitos, dolor en la mama. 

Efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes: estrechamiento de los vasos sanguíneos de los dedos (vasoespasmo digital) y desmayos, calambres en las piernas, disminución de los valores de hemoglobina tras la restauración de la menstruación en mujeres amenorreicas, pérdida transitoria de visión que afecta a la mitad del campo visual (hemianopsia transitoria), pérdida repentina de conocimiento (síncope), latido del corazón más frecuente de lo normal (palpitaciones), hemorragia nasal (epistaxis), sensación de hormigueo (parestesia), aumento del deseo sexual, sensación de dificultad para respirar (disnea), pérdida de cabello (alopecia), erupción, retención de líquido (edema), reacción alérgica exagerada (reacción de hipersensibilidad), formación de tejido fibrótico en algún órgano (fibrosis), incluyendo en el pulmón, cumulación de líquido en las membranas que recubren el pulmón (derrame pleural).
Culturismototal: Eduardo Domínguez 


Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: