SHBG

SHBG                                         

La SHBG es la responsable 
de que más testosterona 
pueda quedar libre para 
ejercer sus funciones.

Esta SHBG ( globulina fijadora 
de hormonas sexuales, del 
inglés Sex Hormone Binding 
Globulin ), es una glicoproteína 
que se fija a las hormonas 
sexuales, específicamente a la testosterona y el estradiol. 

Casi el 98% de la testosterona 
en sangre va unida a esta glicoproteína y a la albúmina, 
que es la forma inactiva. 

Tanto la testosterona como 
el estradiol circulan por el torrente sanguíneo, fijados principalmente por esta globulina ( la SHBG ) y en menor medida por la albumina, quedando una pequeña cantidad libre, sobre un 2% que es la forma activa. Por lo tanto la SHBG inhibe la función de estas dos hormonas, tanto la testosterona como el estradiol.

Esta elevada afinidad de la SHBG por la testosterona, regula a la baja su acción anabólica determinando sus concentraciones plasmáticas libres. Por lo tanto a concentraciones más altas de SHBG , menos testosterona libre quedará en la sangre, puesto que la forma libre de la testosterona, es la activa. Por lo tanto mientras mas SHBG, menor actividad hormonal.
  • A mas SHBG = Menos testosterona libre = menor efectividad anabolizante .
  • A menos SHBG = Mas testosterona libre = mayor efectividad anabolizante.
Los niveles de SHBG parecen estar controlados por un delicado equilibrio entre factores estimuladores e inhibidores. Su nivel disminuye debido a proporciones altas de insulina y al factor de crecimiento IGF-1, así como a niveles altos de andrógenos, mientras que altos niveles de hormona del crecimiento, estrógenos y tiroxina lo incrementan.


Si solo tenemos un 2% de testosterona libre que es la forma activa y un 98% de forma inactiva, si pudiéramos desligar este porcentaje de la SHBG por ejemplo de un 98% a solo un 96%, aumentaría el porcentaje de testosterona libre y el impacto biológico sería mucho mayor, es decir la testosterona sería mucho mas eficiente y la administración de cualquier anabolizante o andrógeno tendría efectos mas acentuados. Por lo tanto mientras menos nivel de SHBG tengamos, más efectiva será la testosterona.


La SHBG aumenta y por consiguiente queda menos testosterona libre en:

  • Enfermedad hepática
  • Hipertiroidismo
  • Dietas hipocalóricas
  • Exceso de actividad física o sobreentrenamiento
  • Uso de estrógenos (tratamiento hormonal sustitutivo y contraceptivos orales)
  • Dsiminución de la producción de hormonas sexuales (hipogonadismo)


La SHBG disminuye y por consiguiente aumenta la testosterona libre en:

  • Uso de esteroides anabolizantes
  • Uso de Insulina
  • Dietas hipercalóricas
  • Dietas hiperprotéicas
  • Acné
  • Enfermedad de Cushing
  • Sindrome del ovario poliquístico
  • Hipotiroidismo
  • Hirsutismo

Niveles de referenica de SHBG
Tipo de pacienteRango
Mujer adulta, premenopáusica40 - 120 nmol/L
Mujer adulta, postmenopáusica28 - 112 nmol/L
Hombre adulto20 - 60 nmol/L
Edad 1 - 23 meses60 - 252 nmol/L
Prepuberal (24m - 8y)72 - 220 nmol/L
Mujer puberal36 - 125 nmol/L
Hombre puberal16 - 100 nmol/L


Estudios 

Un estudio alemán de 1989, mostraba una fuerte tendencia de reducción de SHBG con el esteroide anabólico oral stanozolol, con solo 3 días de administrar una dosis de 2 mg. por cada 10 Kg. de peso corporal. Similares resultados se han obtenido con el uso de enantato de testosterona inyectable, sin embargo miligramo por miligramo el efecto del stanozolol fue mucho mayor en comparación con el enantato de testosterona.

La forma de administración oral puede haber sido importante para alcanzar este nivel de respuesta, debido a que el SHBG se produce principalmente en el hígado. Por lo tanto no podemos asumir que el Winstol inyectable (o esteroides inyectables en general) mostrarán el mismo nivel de potencia en lo que a esto respecta.

Combinación de esteroides para potenciar la testosterona libre


Los esteroides que muestran una alta afinidad por estas proteínas pueden también incrementar el nivel de testosterona libre compitiendo con esta por ligarse. Un número de esteroides incluyendo la dihidrotestosterona, el Proviron, el Winstrol y el Turinabol oral muestran una fuerte tendencia a unirse a la SHBG, por lo que más testosterona será dejada en un estado no ligado o libre que es su forma activa.

Claramente si el nivel de testosterona libre puede ser alterado con el uso de diferentes esteroides anabólicos, también existe la posibilidad de que un esteroide también puede incrementar la potencia de otro a través de estos mismos mecanismos. Por ejemplo, el Proviron es un anabólico pobre, pero su extremadamente alta afinidad por la SHBG podría hacerlo útil al permitir el desplazamiento de otros esteroides que son más activos en esos tejidos. Ver ciclos de esteroides ananbolizantes.


Aumentando tu testosterona libre

Para aumentar tu testosterona libre que es la forma activa, sigue estos consejos que voy a dar:

  • Dieta equilibrada con 30 - 50 gr. de proteína cada 2,5 a 3 horas.
  • Consume hidratos de carbono complejos en cada comida, entre 50 y 80 gr. dependiendo de tu metabolismo y desgaste físico. Sobre todo a primeras horas del día hasta llegada la media tarde.
  • Consume una buena cantidad de grasas esenciales, en torno al 20 - 30 %
  • Descansa adecuadamente y duerme al menos 7 horas, evitando el estress en lo posible.
  • Controla tu nivel de grasa ya que si es elevado también estará elevado el estrógeno y a mas estrógeno mas SHBG.
  • Muchos medicamentos así como el alcohol pueden afectar el SHBG. Recuerda que el SHBG es producido en el hígado y la mayoría de los medicamentos afectan el hígado. 
  • Los suplementos de Ortiga verde también pueden bajar los niveles de SHBG . La ortiga es amplia mente distribuida en Europa para la Hipertrofia Benigna de la Próstata. Muchos estudios han documentado los poderes de la ortiga para bajar la SHBG  y, hasta ahora, se ha encontrado que tiene un excelente perfil de seguridad. 
  • La Vitamina D en un estudio realizado en 2009 a 2300 hombres adultos se encontró que baja el SHBG e incrementa tanto la testosterona libre como la testosterona total. 
  • El Boro demostró que no solo puede incrementar la testosterona libre sino que también puede bajar el estradiol. 
  • El Magnesio, en un estudio realizado, a medida que se aumentaba la concentración de magnesio, menor era la atracción de la testosterona por la SHBG, por lo tanto mientras más elevada sea la concentración de magnesio, menor será la atracción. Aunque los investigadores no hayan verificado si más magnesio lleva en realidad a una mayor producción de testosterona en humanos, ellos creen que sus descubrimientos son relevantes a nivel fisiológico. Por lo tanto tomar un suplemento de Magnesio o ZMA, puede ayudar a liberar testosterona de la SHBG.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CONSULTAS