DHEA culturismo


DHEA ( Dehidroepiandrosterona )  

La DHEA ( Dehidroepiandrosterona ), es una 
sustancia que pertenece al grupo de las 
prohormonas, sustancias naturales secretadas 
por glándulas humanas las cuales preceden a 
la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales, 
ovario y testículo, así como la piel y cerebro, 
y está involucrada en la producción de 
estrógenos y testosterona. 

También se puede fabricar en los laboratorios a 
partir de sustancias químicas. 

La DHEA ha sido llamada la "madre de todas las Hormonas". La investigación muestra que más 
de 150 Hormonas son conocidos por ser 
sintetizada por las glándulas suprarrenales, de 
los cuales DHEA es, con mucho, el más prominente.

Es un "precursor" Hormona, es decir, que es la Hormona madre que el cuerpo puede convertir en más de 50 Hormonas esenciales, incluyendo la testosterona, el estrógeno, la progesterona y la cortisona para nombrar unos pocos.

De hecho, la información médica sobre DHEA muestra que al menos la mitad de los precursores de andrógenos y estrógenos en nuestro cuerpo proviene de la DHEA. El resto se hacen de los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Para las mujeres posmenopáusicas, el 100% de los precursores de los estrógenos provienen de la DHEA.


En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual y la adquisición de masa muscular. También por un mecanismo desconocido la DHEA reduce los marcadores tumorales Ca 125 y alfafetoproteína hasta su normalización. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional, al menos su uso terapéutico, mientras que en el deportivo parece tener grandes ventajas.

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 23 - 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción en un 20% o más cada diez años, así que a partir de los 45 años su producción es muy pobre. Por lo tanto si su uso es para aumentar el rendimiento atlético no lo recomendaría tomarlo en personas de menos de 40 años. 

DHEA vs Cortisol

El cortisol es la hormona del estrés malo. La DHEA es la hormona de la vitalidad y del freno al envejecimiento. Las dos hormonas están en guerra y si una sube la otra baja. Si gana el cortisol la vida está abocada al fracaso. Si gana la hormona DHEA, la felicidad está bien encauzada. En un estudio con solo una suplementación de 25 mg. día de DHEA bajó el cortisol entre un 30 y un 40%.

Beneficios de la DHEA

Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.

  • Anti envejecimiento y longevidad.
  • Estimula el sistema inmunologico.
  • Aumento de energía y vigor.
  • Mejora del apetito sexual.
  • Disminuir los síntomas de la menopausia.
  • Incrementa la masa muscular, la fuerza y pérdida de grasa.
  • Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
  • Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
  • Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
  • Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Efectos androgénicos 



  • Aumento de la musculatura. 
  • Desarrollo de genitales. 
  • Crecimiento de bello. 
  • Acné. 
  • Desarrollo de las glándulas sudoriparas. 
  • Agravamiento de la voz y cambios en la menstruación ( en mujeres ).

Advertencias y precauciones especiales

Si tiene alguna de estas efermedades, debe usarse bajo riguroso control médico de lo contrario, no use DHEA:


  • Cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis, o fibromas uterinos.
  • Problemas del hígado
  • Diabetes
  • La depresión y los trastornos del estado de ánimo
  • Problemas de colesterol


Interacciones con otros medicamentos

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el cuerpo. El DHEA podría disminuir la rapidez con la que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar DHEA junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos. 

Anastrazol (Arimidex)

El cuerpo convierte el DHEA a estrógeno. El anastrazol (Arimidex) se utiliza para ayudar a bajar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tomar DHEA junto con anastrazol (Arimidex) podría disminuir la eficacia del anastrazol (Arimidex). No tome DHEA si está tomando anastrazol (Arimidex).

Exemestano (Aromasin)

El cuerpo convierte el DHEA a estrógeno. El exemestano (Aromasin) se utiliza para ayudar a bajar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tomar DHEA junto con exemestano (Aromasin) podría disminuir la eficacia del exemestano (Aromasin). No tome DHEA si está tomando exemestano (Aromasin).

Fulvestrant (Faslodex)

Algunos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres con sensibilidad al estrógeno son cánceres que son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El fulvestrant (Faslodex) se utiliza para este tipo de cáncer. El DHEA podría aumentar el estrógeno en el cuerpo y disminuir la eficacia del fulvestrant (Faslodex) para el tratamiento del cáncer. No tome DHEA si está tomando fulvestrant (Faslodex).

Insulina

La insulina se usa para bajar el azúcar en la sangre. La insulina también puede bajar la cantidad de DHEA en el cuerpo. Al bajar el DHEA en el cuerpo, la insulina podría disminuir la eficacia de los suplementos de DHEA.

Letrozole (Femara)

Algunos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres con sensibilidad al estrógeno son cánceres que son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El letrozole se utiliza para este tipo de cáncer. El DHEA podría aumentar el estrógeno en el cuerpo y disminuir la eficacia del letrozole para el tratamiento del cáncer. No tome DHEA si está tomando letrozole.

Tamoxifeno (Nolvadex)

Ciertos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres sensibles al estrógeno son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tamoxifeno (Nolvadex) se utiliza para ayudar en el tratamiento y prevención de este tipo de cáncer. El DHEA aumenta los niveles del estrógeno en el cuerpo. Al aumentar el estrógeno en el cuerpo, el DHEA podría disminuir la eficacia del tamoxifeno (Nolvadex). No tome DHEA si está tomando tamoxifeno.

Triazolam (Halcion)

El cuerpo descompone el triazolam (Halcion) para eliminarlo. El DHEA podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el triazolam (Halcion). El tomarDHEA junto con triazolam (Halcion) podría aumentar los efectos y efectos secundarios del triazolam (Halcion).


Medicamentos para la inflamación (Corticoesteroides)

El cuerpo naturalmente produce DHEA. Algunos medicamentos para la inflamación podrían disminuir la cantidad de DHEA que el cuerpo produce. El tomar medicamentos para la inflamación podría disminuir los efectos de las píldoras de DHEA.

Dosis

El DHEA es posiblemente seguro para la mayoría de las personas cuando se usa por solo unos pocos meses ( 2 - 3 meses ) tras otro periodo de descanso. Solo usar por mas tiempo en pacientes de edad avanzada, mas de 60 años, que su producción ya es casi nula. Puede producir algunos efectos secundarios como acné, caída de cabello, malestar estomacal y presión arterial alta. Algunas mujeres pueden sufrir cambios en el ciclo menstrual, crecimiento de pelo en la cara y una voz más profunda después de tomar DHEA.

Cabe destacar que la suplementación de 100 mg de DHEA, se ha demostrado que aumenta la presencia de testosterona en la sangre de niveles normales de 80 ng/dl a 280 ng/dl, en pocas palabras un aumento de 350% dentro de los 60 minutos luego de la ingestión.

  • En las mujeres post menopaúsicas y en los hombres de edad: comúnmente se usan dosis de 25-50 mg al día.
  • Para el tratamiento de la esquizofrenia: se usan dosis de 25 mg al día por 2 semanas y luego se aumenta a 25 mg dos veces al día por 2 semanas y después a 50 mg dos veces al día por 2 semanas.
  • Para el reemplazo de las hormonas cuando las glándulas adrenales no están funcionando bien (deficiencia de andrógeno): se toma entre 25-50 mg al día como una sola dosis.
  • Para el lupus sistémico eritematoso (LSE): se usan 200 mg al día junto con el tratamiento médico convencional pero también se han usado dosis de hasta 600 mg al día.
  • Para mejorar la densidad mineral ósea en las personas con huesos débiles (osteoporosis): se usan entre 50-100 mg por día.
  • Para la disfunción eréctil: se usan 50 mg por día.
  • Aumento del rendimiento y crecimiento muscular: 100 - 150 mg. día, dependiendo del peso del atleta.
Su absorción es favorecida con la toma de alimentos, por lo tanto tomar en desayuno y/o la comida, ( si son 100 mg. pues en desayuno, si la dosis es superior dividir en dos, desayuno y mediodía ). En el caso que provoque somnolencia debe tomarse por la noche. También hay quien recomienda tomarlo
antes de dormir por que la inhibición del cortisol sería mas efectiva en ese momento.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: