Ginecomastia en culturismo


Ginecomastia en culturismo                                  

Esta afección se refiere a las 

glándulas mamarias 
anormalmente grande en los 
varones, esto ocurre cuando 
un esteroide aromatiza y se convierte en estrógeno. 

La ginecomastia, es el agrandamiento patológico de la glándula mamaria . Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas, lo que se llama ginecomastia. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia. Representa la patología mamaria más importante en el sexo masculino.

En este caso los niveles de estrógeno son tan altos que imitan el patrón de 
las hormonas femeninas y en realidad empieza la formación de los pechos. 
Los primeros signos son bultos dolorosos bajo la zona del pezón, estos bultos crecen gradualmente y se construye tejido adiposo a su alrededor.

Eventualmente esto se convierte en un signo muy desagradable y la única
solución es la cirugía, así que mucho cuidado si no queréis pasar por el quirófano. 
Muchos de profesionales están operados. 

No existe explicación del porque algunos usuarios de esteroides desarrollan ginecomastia con las más bajas dosis de de esteroides, mientras otros pueden tomar dosis masivas y no desarrollar ginecomastia en absoluto.

Algunos usuarios no experimentan  la ginecomastia  durante  el  ciclo, sino
algunas semanas después de acabar el ciclo. Esto es atribuible a unos niveles 
de estrógenos ligeramente elevados por el ciclo que no dominan hasta que los esteroides se descontinuan y dejan al cuerpo con unos niveles muy bajos de andrógenos ya que en este momento la producción endógena de testosterona esta casi a 0.

También hay medicamentos que pueden causar ginecomastia, como son,
Aldactone, Aldactide y Tamaget, esta última es una medicación para las Ãºlceras.

Una vez la ginecomastia está presente, es permanente, se reducirá de tamaño al descontinuar el ciclo, pero empeorará con cada ciclo. En algunos usuarios puede ir acompañada de secreciones de leche, esto es causado por los altos niveles de prolactina, otra hormona que es elevada por la glándula pituitaria en los varones cuando una droga aromatiza.

Los esteroides no deben tomarse durante excesivos periodos de tiempo y se debe de realizar la salida de ellos reduciéndolos poco a poco para permitir que nuestra propia testosterona se restablezca, además de realizar el postciclo correctamente. Una vez desarrollada la ginecomastia, la única solución es la cirugía.

Protectores para un ciclo anabolizante
Ejemplos de ciclos anabolizantes

¿ Como prevenir la ginecomastia?

La única solución consiste en tomar anti-estrógenos con cada ciclo de esteroides. Hay dos tipos de que se suelen usar: 
- La combinación del Tamoxifeno mas el Provirón, durante todo el ciclo y postciclo.
- El uso de un innihbidor de Aromatasa como Aromasin ó Arimidex.
Algunos atletas gustan de unos y otros de otros. 
Cuando empieces un ciclo de esteroides empieza con cautela con la Testosterona
y si sientes picores en los pezones ten cuidado que la ginecomastia está de camino.




Ginecomastia natural



Normalmente es una condición 
benigna (no cancerosa) que 
puede presentarse debido a 
muchos cambios hormonales 
diferentes.  
Los cambios en las hormonas normalmente incluyen un 
aumento de los estrógenos o 
una disminución de los andrógenos (testosterona). 
Algunas veces, esta condición puede estar asociada con otras enfermedades que deben descartarse con el fin de hacer un diagnóstico. 

En algunas condiciones, incluyendo el cáncer del seno, las enfermedades del hígado, el cáncer de pulmón, el cáncer de testículos, los tumores de la glándula suprarrenal o de la glándula pituitaria, el uso de drogas, uso de esteroides anabolizantes, determinados síndromes congénitos (presentes al nacer), o trastornos o traumatismo tiroideos. La ginecomastia se presenta como un síntoma, en algunos casos.

La edad de aparición, así como las causas de la enfermedad son variables y
de forma fisiológica puede tener lugar en el recién nacido, en la pubertad y en el anciano:

- En el recién nacido suele ser un proceso transitorio y se debe a la persistencia anormal del estímulo hormonal materno (hormonas placentarias).

- En la pubertad la ginecomastia se presenta de forma transitoria en el 65% de adolescentes normales entre 14-15 años y se debe a un desarrollo testicular normal que comporta un breve aumento de niveles de estrógenos plasmáticos secundarios a un aumento de testosterona plasmática. Este crecimiento transitorio del tejido mamario suele resolverse en 1- 2 años. Sino revierte en este periodo de tiempo habrá que sospechar otros procesos que comporten trastornos hormonales.
- Y finalmente además de existir casos familiares con factores genéticos predisponentes, también hay un elevado porcentaje que corresponden a casos idiopáticos.

Algunos fármacos y drogas relacionados con la ginecomastia son:


- Alcohol
- Anfetaminas
- Agentes quimioterápicos
- Cimetidina
- Isoniazida
- Hidroxicina
- Metildopa
- Marihuana
- Opiáceos
- Fenotiacinas
- Reserpina
- Espironolactona
- Antidepresivos tricíclicos


Datos acerca de la ginecomastia:

Considere usted las siguientes estadísticas sobre la ginecomastia: Aproximadamente el 65 por ciento de los adolescentes varones de 14 años, tienen ginecomastia. Los bebés pueden tener una forma transitoria de la enfermedad que está a menudo relacionada con las hormonas maternas. De los varones que tienen esta condición en la pubertad, aproximadamente el 90 por ciento va a tener una regresión natural del tejido del seno.
¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?

La ginecomastia es un aumento del tejido del seno. Existen diferentes clasificaciones de los grados de ginecomastia. Una de dichas clasificaciones es la siguiente:
Ginecomastia de grado I – se presenta un leve aumento del tejido del seno sin piel extra.
Ginecomastia de grado II - puede notarse un moderado agrandamiento del seno con o sin piel extra.
Ginecomastia de grado III – un agrandamiento excepcional del seno con piel extra. Los síntomas de la ginecomastia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?

Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la ginecomastia pueden incluir los siguientes: Exámenes de sangre (incluyendo exámenes de la función hepática y estudios hormonales). Exámenes de orina. Consulta con un endocrinólogo – un médico que se especializa en el funcionamiento de las hormonas y la manera en que las hormonas afectan a múltiples órganos. Mamografía – unos rayos X de baja dosis del seno.

Tratamiento de la ginecomastia

El tratamiento específico de la ginecomastia será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia. La cirugía puede ser una opción para ayudar a eliminar el exceso de tejido. A menudo, si los síntomas de la ginecomastia aparecen por primera vez durante la pubertad, se aconseja esperar hasta dos años para permitir la regresión natural del tejido del seno. Su cirujano le ayudará a decidir si usted es un candidato para someterse a este tipo de cirugía (mamoplastia). Acerca de la cirugía: El tipo de anestesia utilizada dependerá de muchos factores, incluyendo su preferencia, el cirujano, la extensión del crecimiento, su edad y el tamaño de la incisión. Puede utilizarse anestesia local o general.



Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: