Puesta apunto en culturismo

Puesta a punto en culturismo     


La puesta a punto antes de un               

certamen de culturismo empieza 
7 u 8 días antes, y de esta 
depende gran parte de como 
estés en el momento de la 
competición. 

En ella se intenta sacar todo el 
agua subcutánea que podamos y 
a la vez supercompensar el 
glucógeno muscular para 
conseguir esa plenitud muscular 
y que la piel se pegue 
completamente al músculo y de 
ese aspecto de sequedad o definición máxima. 

La semana de puesta a punto son muchas cosas a tener en cuenta, como el entreno, la descarga y carga de hidratos de carbono, la cantidad de agua según que días y la toma de sodio y potasio dependiendo de los días también.

Una cosa muy importante de recordar, es que para que todo esto funcione debes estar limpio de grasa, es decir con los deberes hechos bastante tiempo antes, ya que esto no arregla una falta de definición. También es muy importante esta ultima semana estar relajado y evitar el estress en lo posible, y buen descanso, ya que si no, nada de esto puede funcionar. 

En este artículo abordaremos, el entreno y la alimentación, el agua, el sodio y potasio lo describiré en otro artículo que también tiene lo suyo. ( Nota importante a recordar es que el agua no debemos limitarla hasta solo 2 - 3 días antes donde la iremos reduciendo, pero los días anteriores hay que beber mucho mas, yo recomendaría 1 litro por cada 10 kilos de peso y un 20 % mas si la temperatura es alta ).


El entreno

El entreno de esta semana será solo hasta el miércoles si la competición es el domingo. No será un entreno intenso si no mas bien para agotar glucógeno.
El lunes y martes dividiremos el cuerpo en dos partes y haremos 2 ejercicios por grupo muscular, y 3 series de 15 repeticiones. El miércoles haremos un entreno de cuerpo entero con solo un ejercicio y 2 o 3 series para que la supercompensación de glucógeno tenga lugar en cada grupo muscular.
Esta semana si te hace falta aún hacer cardio solo hasta el miércoles, a partir del jueves solo descansar y comer. No lleguéis al fallo muscular esta semana, se trata solo de gastar el glucógeno. El jueves y viernes como mucho dedícate solo a posar.

Ejemplo de entreno de la última semana:

Día 1 Lunes: 


 Pecho, hombros, tríceps y abdomen

- Press maquina 3 x 20 calent. + 3 x 12

- Contractor 3 x 12

- Apertura mancuernas 3 x 12


- Press mancuerna 3 x 12

- Elevaciones laterales mancuerna 3 x 12

- Pajaro en polea 3 x 12


- Tríceps polea 2 x 20 calent. 3 x 12

- Patadas de tríceps mancuerna 3 x 12


- Abdominales superiores 3 x 15

- Abdominales inferiores 3 x 15

- Cardio: 45 minutos solo si aún debes perder algo



Día 2 Martes: 


 Piernas, Espalda, bíceps, gemelos y antebrazos


- Extensiones en máquina 2 x 20 cal. 3 x 12

- Sentadilla Hack 3 x 12

- Curl femoral 3 x 12


- Jalón al frente agarre medio 3 x 20 calent. 3 x 12

- Remo en polea estrecho 3 x 12

- Jalón brazos rígidos 3 x 12

- Hiperextensiones 3 x 12


- Curl scot 2 x 20 calent. 3 x 12

- Curl con barra Z 3 x 12



- Antebrazos flexores y extensores 3 x 12 de cada en superserie

- Gemelos burro o prensa 3 x 12



- Cardio 45 minutos solo si aún debes perder algo



Día 3 Miércoles: 


Entreno de cuerpo entero, 3 series de cada ejercicio por 12 repeticiones
Si tienes algún grupo muscular rezagado, haz 2 ejercicios de este grupo y 4 series de cada, de los demás solo 2 series por grupo muscular.

- Tijeras

- Extensión en máquina para cuádriceps

- Curl femoral en máquina

- Jalón alto dorsal

- Pres en maquina para pecho

- Pres mancuerna para hombros

- Remo de pie para trapecio

- Curl con mancuernas de pie

- Extensión de tríceps en polea

- Gemelos tipo burro

- Abdominales en máquina



La alimentación

Dependiendo de tu metabolismo y como te encuentres, empezaremos cortando hidratos de carbono 7-8 días antes, dejando solo una mínima cantidad que se tomará en pre y post entreno, en total 0,5 gr. de hidratos por kilo de peso corporal sería el total diario de esos días de descarga, es decir del domingo al miércoles. También hay quien hace la descarga a 0 hidratos, pero en mi opinión con solo esa cantidad de hidratos ( 0,5 gr. por kilo magro )la descarga está asegurada.

Días de descarga de carbohidratos, de domingo a miércoles:
La dieta de esos días se basará en pescado limpio como la merluza y pollo con algo de verduras como judías verdes o espinacas o brócoli. Haremos 6  comidas así, tomando sobre 3 gr. de proteína por kilo de peso magro o algo más si estás con ayuda química. Solo meteremos 90 gr. de arroz vaporizado pesado cocido, en la comida preentreno y un batido de asilado de suero al terminar el entreno mas una fruta opcional, dependiendo de como te encuentres, estos serán solo los hidratos de estos días de descarga. Durante estos días deberás beber bastante agua que ya lo explicaré, hasta 3 días antes que deberemos ir reduciendo su consumo.

Días de carga de carbohidratos desde el jueves hasta la competición:
La carga comenzaría el jueves por la mañana si la competición es el domingo
por la mañana también. En esta deberemos empezar a meter 8 gr. por kilo de hidratos el jueves, y bajar a 5 - 6 gramos los siguientes días, dependiendo de tu metabolismo, si eres ectomorfo puedes aumentar un poco esas cantidades 1 o 2 gramos por kilo y si eres endomorfo pues disminuirlas un poco también en 1 o 2 gramos por kilo de peso corporal. La proteína en esta fase debemos meter sobre 2 gramos por kilo de peso corporal magro, no mas. También sería conveniente meter una comida alta en grasas la noche antes, a base claro está de grasas saludables y sin pasarte, nada de azúcar.

El día de la competición pues comida cada 2,5 horas, como veníamos haciendo proteínas e hidratos de carbono y este día además del anterior si limitar o eliminar el agua. Estos hidratos deberán ser que contengan poca agua como cereales, tortas de avena y arroz etc.

Este día de la competición, solo disfruta, que el trabajo ya lo llevas echo meses antes, sal con convicción y seguro de ti mismo, con las poses y rutina bien practicadas.   Suerte...

Cuturismototal: Eduardo Dominguez


                                   Artículos relacionados:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSULTAS