Las mejores especias


La mejores especias  

Estas son las que considero 
las mejores especias para el deportista o el culturista

Todas ellas tienen grandes propiedades, obviamente 
existen muchísimas mas 
especias beneficiosas, pero 
estas las considero 
indispensables en nuestra 
dieta diaria.

Se pueden añadir cada una a las diferentes comidas, como por ejemplo al arroz, la carne o las verduras y en el caso de la canela pues al café, el batido, en el postre, etc.


Las mejores especias:

  • La cúrcuma
  • El Jengibre
  • La canela
  • El laurel
  • La pimienta



La Cúrcuma

La cúrcuma tiene mucha cantidad de vitaminas del Complejo B, también es rica en Vitamina C que tiene propiedades antioxidantes, es promotora del colágeno siendo bueno a nivel articular y para nuestro cutis y, además la Vitamina C, fortalece nuestros vasos sanguíneos para evitar que estos se rompan para no tener una hemorragia interna (proporciona más elasticidad).

La cúrcuma también es rica en sales minerales que son de gran importancia para nuestra salud. Entre ellos encontramos el magnesio que tiene múltiples funciones; sin ir más lejos, interviene en el Ciclo de Crebs en 5 fases para la correcta producción de energía a nivel celular. Es en el ciclo de ckebs, gracias a las mitocondrias celulares, donde utilizamos los ácidos grasos como fuente de energía. Sin el magnesio, eso sería imposible, se interrumpiría el proceso. Además ayuda a regular nuestra producción de cortisol, por eso se dice que es un mineral que regula y controla el estrés; el motivo, es debido, a que regula y controla el eje hipotálamo-hipósifis-adrenales. El magnesio contenido en la cúrcuma, también tiene funciones básicas como evitar la osteoporosis, ayuda en la relajación de nuestros músculos, es un mineral básico que actúa como alcalino (forma parte de la clorofila); estas, entre otras muchas funciones.

Tiene múltiples minerales, no sólo magnesio. Es rico en potasio, un mineral importante para la transmisión de impulsos nerviosos, bueno a nivel cardiovascular y para la hipertensión. Las principales fuentes de potasio y magnesio, son las verduras. Otros minerales de importancia son el Zinc que, por ejemplo, elevan la testosterona, intervienen en casi todos procesos enzimáticos, evita la aromatización, aumenta el estado de ánimo, ….

El hierro es otro de estos minerales que contiene la cúrcuma, fundamental para evitar la anemia y que actúa en el transporte de oxígeno a nuestras celúlas pero, que no podría ser utilizado sin la T3, encargado de introducirlo a nivel celular para los procesos energéticos. 

( Cúrcuma: del artículo de Sebastian Lago ).


El Jengibre

El jengibre también tiene grandes propiedades para nosotros los deportistas:

Mejora la circulación sanguínea

El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo LDL en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares.



Mejora la absorción de nutrientes y la digestión

El jengibre mejora la absorción de nutrientes esenciales en el organismo, y además puede ser un promotor del apetito. También
 previene y combate el estreñimiento, reduce los gases intestinales y promueve una mejor digestión..


Previene las gripes y resfriados

El jengibre cuenta con propiedades expectorantes y antibióticas que podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados.


Podría ser anticancerígeno

Varias investigaciones han encontrado que esta raíz podría tener sustancias anticancerígenas muy poderosas, capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata.



Refuerzo del sistema inmunitario


El consumo del jengibre refuerza el sistema inmunitario y mantiene las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.


Alivia dolores articulares

El jengibre tiene importantes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.



La Canela


Los beneficios de la canela son innumerables, además del buen sabor que le da los postres y bebidas. Los describo a continuación:


Canela para adelgazar

Una de las razones es por que ayuda a adelgazar, ya que l
a canela mantiene constante el nivel de azúcar en la sangre, de manera que no hay picos de insulina ni bajones pronunciados. Los picos de insulina son los que hacen que el cuerpo no pueda utilizar toda la glucosa y por lo tanto esta se acabe almacenando como grasa corporal. Al consumir canela lo que sucede es que los niveles de glucosa en la sangre no se disparan, que esa es precisamente una de las causas de que la gente engorde o de que las personas no consigan bajar de peso.

Mejora la sensibilidad a la insulina

En las personas que sufren diabetes del tipo II, un gramo de canela al día tiene efectos muy buenos sobre el azúcar en sangre. Otro de los beneficios de la canela para los diabéticos, porque puede mejorar la sensibilidad a la hormona insulina. Esta es una de las principales reguladoras del metabolismo y de los niveles de energía en el cuerpo. También transporta el azúcar en la sangre, por todo el torrente sanguíneo y hacia las células. Los pacientes con resistencia a la insulina pueden padecer afecciones graves más allá de la diabetes. La buena noticia es que la canela reduce este problema.


Antioxidantes

Estas sustancias protegen a nuestro cuerpo de los daños oxidativos provocados por los llamados “radicales libres”. La canela ofrece polifenoles de muy buena calidad, según un estudio. En dicha investigación también se compararon los poderes antioxidantes de 26 especias y la canela resultó la ganadora, por encima de otros alimentos como el orégano o el ajo.


Anti-inflamatoria

La canela permite reducir la hinchazón en diferentes partes del cuerpo, así como también combatir las infecciones, reparar el tejido dañado y mejorar los síntomas de pacientes con artritis o gota.


Colesterol

La canela tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer problemas en el corazón, que pueden hasta causar la muerte, ya que sirve también para reducir los niveles de colesterol “malo” y los triglicéridos. Algunos estudios indican que aumenta la cantidad de colesterol “bueno” y que también reduce la hipertensión. Todo ello ayuda a tener un corazón más saludable.


Problemas circulatorios

La canela es un potente anticoagulante. El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.
Por tener esta propiedad es muy útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días.
Una buena circulación de la sangre permite la buena oxigenación de las células, por lo tanto nuestro organismo funciona mucho mejor. Muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.


Enfermedades degenerativas

Los problemas neurodegenerativos están caracterizados por una pérdida progresiva de la función o estructura de las células cerebrales. Las dos afecciones más comunes son el Alzheimer y el mal de Parkinson. Dos compuestos hallados en la canela tiene la capacidad para inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro, que desencadena el Alzheimer, así como también proteger las neuronas, mejorar la función motora y normalizar los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson.


Protege del cáncer

El cáncer está provocado por un crecimiento descontrolado de las células malignas. Desde hace años se está estudiando la relación entre el consumo de canela y la reducción de los pacientes con esta enfermedad, así como también las mejoras en aquellos que la padecen. Es por ello que varios investigadores afirman que puede ser un remedio casero para prevenir el cáncer. La canela actúa reduciendo la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que causa la muerte de las células buenas. Además, al expulsar los radicales libres, evita que padezcamos, por ejemplo, cáncer de colon, muy frecuente hoy en día.


Combate infecciones fungicas y bacterianas

El principal componente activo de la canela (cinamaldehído) combate algunos tipos de infección como, por ejemplo, las del tracto respiratorio por hongos, inhibe el crecimiento de bacterias tales como la salmonela, previene la caries dental y el mal aliento.


Infecciones y resfriados

Es muy recomendado el consumo de la canela si presentamos problemas de infección o si estamos presentando algunos hongos.
Dede hace miles de años se utiliza en tratamientos para reducir los resfriados, y las congestiones, por sus propiedades anti-inflmatorias y antibacterianas; también es muy útil para equilibrar la temperatura corporal, por lo que reduce la fiebre.


Digestiva

También es muy útil para el sistema digestivo, ya que beber una taza de te de canela nos abre el apetito, detiene la diarrea y el vómito; nuestro sistema digestivo es favorablemente estimulado.


Afrodisíaco natural

Los beneficios de la canela como afrodisíaco natural son conocidos desde la antigüedad, siendo un ingrediente habitual en recetas para combatir la falta de deseo sexual.


El Laurel

El Laurel también tiene muchas propiedades y unido a la canela aún mas.
Alivia las digestiones pesadas, previene la acidez y reduce los gases. Pero, además, el laurel sirve para tratar afecciones del aparato respiratorio, es diurético, y hasta se emplea para elaborar productos cosméticos. Dos de sus componentes, el cineol y el eugenol, son los que le otorgan al laurel su propiedad principal: facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases presentes en el conducto digestivo y que tantas molestias ocasionan.

Estos mismos principios activos también tienen la propiedad de mejorar y estimular el apetito por lo que, en ciertos tratamientos de fitoterapia destinados a personas que necesitan ganar peso, se recomiendan las infusiones de laurel antes de las comidas principales.

Además de esto, el laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios por lo que está recomendado para las afecciones del aparato respiratorio como, por ejemplo, gripe, faringitis o bronquitis.

Esta planta también es beneficiosa para los riñones porque es diurética y sudorífera ( favorece la eliminación de líquidos ) por lo que es frecuente su uso en dietas de adelgazamiento.

Pero además, a través de dicha eliminación de líquidos no sólo eliminamos toxinas sino que reducimos la presencia en nuestro organismo del ácido úrico, por lo que el laurel resulta beneficioso para aquellas personas con problemas circulatorios, o bien para las que padecen gota o enfermedades hepáticas.

La Pimienta


La pimienta es una especie muy común en nuestra dieta, y puede aumentar un nuestro metabolismo basal hasta en un 8%, por lo que ayuda a eliminar la grasa y perder peso. 
La pimienta es un potente elemento antibacteriano que ayuda en la lucha de nuestro organismo contra infecciones de todo tipo, así como resfriados y procesos respiratorios.

La pimienta negra aumenta las secreciones gástricas del estómago ayudando en la digestión. También contiene antioxidantes que colaboran en la lucha contra el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares.

Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.

Contiene un aceite esencial, que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide. Tiene un efecto de calentamiento y tiene una suave acción analgésica.

La piel se beneficia de la piperina que contiene la pimienta y que ayuda en la creación de pigmentos.

Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                           Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: