Helena Castro culturismo


Helena Castro        

Helena Castro es una gran atleta 
competidora de la categoría 
bodyfitness, cuenta con un físico 
muy completo, con gran simetría 
y proporción además de su 
desarrollo muscular. 

Vive en Sevilla aunque es natural 
de Madrid. Es una persona amante 
de los animales, la naturaleza, la 
música y como no del deporte. 

Gran amiga de sus amigos y gran 
persona. Estudió la carrera de 
historia aunque no la finalizó por 
su traslado a Sevilla por cuestiones 
laborales. 

Aunque el fitness es su pasión, trabaja 
y se dedica al maravilloso mundo de 
los seguros desde hace 14 años, como 
asesora comercial.

Aquí os dejo una breve entrevista a Helena Castro, para que veáis su punto de vista sobre nuestro deporte y sepáis como se prepara una gran campeona.


P: ¿ Como y porque empezaste en el Mundo del Fitness ?

El primer contacto lo tuve a los 16 años, entonces las mujeres solo teníamos la posibilidad en el gimnasio de ir a aeróbic y eso no iba conmigo, y como habia terminado muy harta de la carrera de ballet clásico ( si he dicho bien, mi origen comienza en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza , haciendo la carrera de ballet clásico,de lo que guardo recuerdos de una exigencia superlativa a niñas tan pequeñas) pues me meti a probar eso de “levantar pesas”, de lo que guardo muy buenos recuerdos en el gym del barrio (Alameda de Osuna), después estuve haciendo otras actividades como capoeira, kick-boxing, jiu-jitsu, cross-fit y de nuevo retome las pesas en 2013.


P:¿ Como ha sido en general tu experiencia en el culturismo o fitness?

En general muy positiva, salvo por un par de experiencias no muy buenas, todo lo que me ha aportado me ha servido para crecer, como persona, como deportista , para conocer mejor mi cuerpo , mi mente, mis limites , tener mas paciencia y mas empatia con todo aquel que se dedica a la competición o al deporte en general de manera mas seria. Me ayuda a ser mas disciplinada si cave, mas ordenada, a aprovechar mejor el tiempo, priorizar las cosas y a darle importancia a lo que para mi la tiene y que realmente requiere que use mi tiempo es eso.


P:¿ Que es para ti este deporte ?

Simplemente, ahora es mi vida. Desde que me levanto hasta que me acuesto mi vida va en función de lo que tengo que entrenar, comer y descansar. Del cardio que tengo que hacer si es por la mañana o despues de entrenar, asi que todo va calculado, ya se convierte en tu estilo de vida, quien se dedica a esto ya sabe como es, para el resto les puede resultar estresante tanto control o lo ven como un sacrificio muy grande, pero al final te acostumbras y no es para tanto. Tambien soy una persona que ha crecido con mucha disciplina, por lo del Ballet Clásico y quiza por eso mi zona de confort es estar dentro de una rutina en donde todo este medido y calculado.


P: ¿Que porcentaje de importancia das a la Dieta?

La dieta me arriesgo a decir que entre un 70/80 % , cuando dicen: “somos lo que comemos” creo que es asi, cuanto mas conoces tu cuerpo y lo sabes escuchar mas cuenta te das, lo que le metes al cuerpo es fundamental para lo que quieras conseguir.


P: ¿ que suplementos crees que serian Básicos para una chica que quiera ganar masa muscular y cuáles en definición?

Para ganar masa muscular, yo en mi alacena (me encanta esta palabra) tengo creatina, aminoácidos esenciales, BCAAS y glutamina, estos 2 últimos en todo momento los tomo. Y para después de entrenar la proteína normalmente isolada. También tomo siempre un multivitamínico al igual que el magnesio, Perlas de Onagra y Omega 3.

En definicion además añado Vitamina C, y E ,Calcio y dependiendo del estado de animo se puede incluir 5-Htp. Y Quito la creatina y la proteína en polvo.


P:¿ Como ha sido la experiencia en la competición y años que llevas compitiendo ?

Este año ha sido muy satisfactorio, muy emotivo y lo he vivido de una manera mucho mas consciente y serena. La primera vez fue en 2008 pero no hice una preparación como ahora, me vino un poco rodado todo y bueno me presente un poco a lo loco, venia de hacer otros deportes y ahora veo las fotos y veo un físico mas adecuado para categoría bikini, pero ese año aun no estaba esa categoría y fui a bodyfitness. 

En 2015 también competí en esa modalidad y soy sincera, no estaba bien preparada sobre todo en Mayo, así que la experiencia de ese año fue mas que nada para darme cuenta de las cosas que debía corregir y todo lo que tenia que mejorar. Y este año, después de año y medio de preparación , hemos conseguido parte de los objetivos marcados pero siempre hay cosas que mejorar y seguiremos en ello.


P:¿ Cuando tienes previsto volver a competir o que nuevos retos tienes o algún proyecto en mente ?

Proyectos siempre hay, pero se tienen que dar la circunstancia personal, laboral y familiar adecuada para que nada perturbe la mente y te puedas centrar en la preparación. Asi que esperaré al año que viene y ya veremos como organizamos el año, pero seguramente si compito será para la segunda temporada.


P: ¿ Que consejo darías a alguien que desee dedicarse a este maravilloso mundo y la competición?

Que tenga paciencia y sea perseverante, sobre todo que se ponga en buenas manos, porque a la persona que elija para que la lleve, va a dejarle su salud e ilusiones en sus manos, que sólo haga caso de lo que su preparador le diga y que sea siempre honesta/o para no volver loco al preparador. Que piense que habrá días duros pero merecen la pena y que cada día esta mas cerca de conseguir lo que quieres.

Y también que disfrute del camino, que es lo mas importante, que esto es una elección personal y tiene que disfrutar de cada dia y de cada etapa. Que en los momentos menos agradables que los hay, cuente hasta 100 y si es necesario que cuente para atrás, antes de pagar con quien no se merece 
ese mal dia... pero sobre todo eso, que lo viva con ganas, con ilusión y que todo tiene su recompensa, siempre se estará mas cerca de lo que uno quiere conseguir. Cada día que pasa te tienes que acercar mas a esa meta.


P: ¿ Como te gusta entrenar y filosofía de entreno ?

Pues como me encanta entrenar estoy abierta a todas las maneras, pienso que todos los caminos llevan a Roma, sólo que unos van mas directos.

Dependiendo de la etapa pues puedo hacer diferentes entrenamientos, en general me encanta trabajar en superseries de músculos opuestos, también a veces en piramide o combinando los tiempos de ejecución, el dia que tengo menos tiempo en series gigantes, me gusta empezar el dia con un ratito de cardio, que suelo aprovechar para ir con mi Paddy (mi perro) a andar a la calle, eso me encanta hacerlo.

Y en época de campeonatos pues suelo entrenar con repeticiones mas altas 25/30 con menos peso y mas cardio.

En cuanto a la filosofia de entreno, creo que es importante en la mujer entrenar en función de su ciclo menstrual, pero eso lo hago cuando estoy en un periodo donde no tengo preparador y me pongo yo las rutinas. Depende de la fase en la que estoy entreno con mas o menos peso, le meto mas o menos repeticiones, modifico el cardio y por supuesto la dieta.

Culturismototal: Eduardo Domínguez


Palmarés: Categoría bodyfitness

  • 2ª Cto de Andalucia 2015

  • 1ª en el II Open Raúl Carrasco 2017
  • 1ª Cto de Andalucia talla alta 2017
  • 3ª Cto de España Senior talla alta
  • 3ª Cto de España Master


Ejemplo de tu dieta diaria 

Por ejemplo fuera de temporada:

Comida 1: 
Tortilla de claras + huevo entero + 100 gr. de pavo en lonchas + pan sin gluten
O bien una torta con las claras, quinoa, queso batido, levadura y edulcorante.

Comida 2: 
Pechugas de pollo o pavo +  brocol o cualquier verdura cocida + 100 gr. de arroz u 80 gr. de patata cocida

Comida 3:  
Pechugas de pollo o pavo +  verduras cocidas + 75 gr. de quinoa

Comida 4:
Pescado + 150 gr. calabacin/esparragos

Comida 5:
Pescado + 100 gr. espinacas crudas + tomate + 1/2 aguacate

Comida 6:
100 grs queso batido + 30 gr. proteina






                                                    Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: