Cristian Triano culturismo

Cristian Triano Cantero       

Cristian Triano es un joven atleta de 
30 años que vive en Almería aunque 
su procedencia es Cabra, Cordoba. 

La categoría en la que compite es la 
de Mens Physique, es decir lo que es 
un cuerpo tonificado sin la excesiva musculación ni definición que requiere 
el culturismo, donde el atractivo físico
y facial cuenta también.

Aquí tenéis una breve entrevista para 
que sepáis mas de el, de como entrena, 
piensa y se alimenta un atleta de esta categoría, así como su punto de vista
de este deporte.


Entrevista

P:¿ Breve descripción de quien eres y a que te dedicas ?

¡Buenas! Pues bien soy un deportista de 30 años, llevo desde muy pequeño practicando múltiples deportes pero ya con 16 años me adentré en el mundo del culturismo aunque no iba directamente pensando en la competición, la idea fue mejorar mi físico y mas adelante superar las pruebas de acceso a la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y posteriormente mis oposiciones a Bombero Profesional. 

Como consecuencia hoy día pues soy Licenciado en INEF y Bombero profesionalmente desde hace 6 años, además ayudo a las personas a conseguir sus objetivos ya sea salud, estética o alto rendimiento. 

Y a nivel deportivo lo mas destacable pues soy Bi-Campeón de Andalucía Mens Physique IFBB, Campeón de España y Atleta Internacional de la Selección Española. Recientemente he conseguido el carnet profesional siendo Atleta IFBB Elite PRO (que tomare posesión una vez pase el Mundial).


P: ¿ Como y porque empezaste en el Mundo del Culturismo ?

Todo empezó con 14-15 años, me apunté por primera vez a musculación en un gimnasio de barrio, por aquel entonces se llamaba “Gimnasio Vital” hoy en día es “Fusion Sport Center”, pero no me fue gustosa esta primera experiencia ya que me insistieron para entrenar con un grupo de jóvenes ya 
avanzado y claro no era capaz de seguir el ritmo, las palizas eran excesivas y pensé que esta disciplina no era la mía.

Pero mas adelante y debido a mi peso tan bajo, 53kg para 1,80cm de altura, mis amigos y familia constantemente se “reían” de mi o hacían comentarios poco acertados, que a mí me hacían daño, acerca de mi huesudo físico. Un día decidí apuntarme de nuevo a este gimnasio pero ya con una idea, u obsesión, ponerme fuerte como mis ídolos de DBZ o Van Damme, entre otros jeje, y poco a poco lo fui consiguiendo, se juntaron varios factores decisivos en esa época, pubertad (hormonas elevadas), tiempo libre, obsesión por mejorar sobre todo y una necesidad de mi cuerpo de aumentar sus reservas energética y musculares. Llegue a aumentar 33 kg, en 10 meses, y posteriormente me tuve que quitar 15 kg para tener el look o cuerpo que deseaba en aquel entonces. 

Desde ahí se fueron los comentarios sobre mi mal físico y vinieron los contrarios jejeje digamos que conseguí parte de lo que esperaba y el fitness o culturismo empezaron a ser pilar básico de mi vida y aun teniendo otras metas, nunca deje de entrenar con todas mis ganas aunque lo enfocara a conseguir mejorar en otras pruebas físicas.

Ya en 2014 empecé en el mundo de la competición al ver que esta categoría, Men Physique, reunía los criterios que yo quería, un físico musculado sin excesos y definido, pero dentro de un estado físico-mental funcional que me permitiera hacer otros muchos deportes que me encantan, y bueno decidí probar con la fortuna de hacerme Campeón Absoluto de Andalucía y seguidamente Bronce en la Copa Nacional en 2014, este empuje me engancho de tal manera que en mi primer año ya hice 14 competiciones, y hasta el día de hoy forma parte de mi día a día y mis metas.


P:¿ Como ha sido en general tu experiencia en el culturismo y la competición?

Mi experiencia en el culturismo ha sido siempre muy fructífera, desde el día que empecé me cambio la vida, mi autoestima y mi forma de relacionarme con el mundo. Forma parte de mi esencia y va con mi vida ligado, por lo cual me ha aportado una identidad, es básico para sentirme bien conmigo mismo. Ya a nivel competitivo a dia de hoy son 42 tarimas las que he pisado y con sabores sobre todo dulces pero también agrios, cierto es que últimamente con lo que estoy consiguiendo a nivel deportivo analizo todo y bueno me siento un privilegiado porque se esta recompensando toda esta vida de dedicación al deporte y eso me llena de vida y satisfacción dándome ganas de seguir compitiendo cada vez mas.


P:¿ Que es para ti el Culturismo ?

En mi caso soy amante de muchos deportes, casi siempre individuales, aunque también e practicado algunos colectivos, pero el fitness para mi es una forma de vida, ya es una costumbre para mi, por asi decirlo haga el deporte que haga el fitness siempre va a estar presente en mi vida, desde la alimentación al entreno, ya que me hace sentir bien dia a dia conmigo mismo y con mi entorno, y además es sabido que es básico para mejorar en cualquier otra disciplina deportiva ya sea por su mejoras o aportes a nivel mental como físico. Por todo esto para mi es una disciplina especial, y hoy día la llevo hasta el punto de competición como atleta Men Physique, mas adelante nunca se sabe pero hoy por hoy pienso que mientras pueda jamás dejare de seguir este estilo de vida de hoy día. Por todo esto diría que para mi el culturismo es mi forma de vida, lo que me lleva y motiva para tener mas metas.



P: ¿Que porcentaje de importancia das a la Dieta?

Pues sinceramente se suele decir que un 70% pero para mi tendría un50-60% ¿porque? Sencillo, para mi es básico alimentarse bien y tiene una alta importancia pero el entreno debe ser optimo en intensidad, duración y exigencia, una de mis frases favoritas que digo siempre “tu ponme el entreno mas duro del mundo pero dame gasolina!” esto implica que son un conjunto junto al descanso por supuesto, pero para mi el entreno es muy importante de hecho modulo mi alimentación en base al objetivo y al entreno que llevo a cabo.


P: ¿ que suplementos crees que serian Básicos para una persona que quiera ganar masa muscular y cuáles en definición?

Sinceramente pienso que la suplementación es una opción, no una obligación, esta clarísimo que si ponemos toda la carne en el asador y todo nuestro empeño si esta suplementación ayuda a conseguir el objetivo en un 20% ya para mi es muy importante pero para personas que no busquen ese máximo rendimiento pasa a un plano mas secundario siendo la alimentación, entreno y constancia superior sin duda y con poca suplementación valdría sin problema.

Como básico tanto volumen como definición uso proteína, diferentes vitaminas, magnesio, bcaas, glutamina, creatina, preentreno y ácidos grasos y en definición sumo a eso quemadores de grasa, cafeína o estimulantes para que me ayuden a desgastar mas energía, no suelo usar mucha cantidad de suplementación pero la que uso que sea de calidad.


P:¿ Cuando tienes previsto volver a competir o que nuevos retos tienes o algún proyecto en mente ?

Bueno pues como ya sabéis tengo el Campeonato del Mundo en escasos días con la Selección Española y ahí acabare esta temporada, son 8 semanas de competiciones seguidas con 8 eventos con lo cual esta ya mas que bien jejeje mi idea futura es coger ya mi Carnet Elite PRO y preparar alguna competición como PRO en 2018, pero previsiblemente para Septiembre-Octubre.


P: ¿ Que consejo darías a alguien que desee dedicarse al culturismo y la competición?

Lo mas importante que siempre digo es paciencia y constancia, esto es un deporte que requiere tiempo, requiere que el cuerpo produzca cambios y eso no es de un día para otro, que no busquen atajos pues no los hay, y puedes poner tu salud en riesgo para no conseguir nada a corto plazo y sobretodo en el tema competición, esto es alto rendimiento y es un deporte super duro física y mentalmente, hay que tener una disciplina muy rigurosa y las prisas no son buenas, ya que salir sin estar como debes solo va traer decepción y el objetivo es al revés acabar de una competición y tener una recompensa y una sensación de haber hecho todo al 100%


P: ¿ Que tipo de entreno prefieres ( alto o bajo volumen de entreno ) y frecuencia de entreno? Si quieres poner una rutina que te guste la pones.

Me gusta combinar, me explico para mi lo que mas me hace disfrutar del entreno es combinar ejercicios a bajas repeticiones 6-8-10 donde puedo meter alta carga y dejar una recuperación de 1’30’’ y tener buena sensación. También entreno con biseries o triseries que aumenten el bombeo y la sensación de trabajo duro!.
Sin duda mis entrenamientos suelen ser largos superando casi siempre la hora y media o incluso llegando a las 2 h. con su cardio HIIT o LISS, como ya dije y digo “teniendo gasolina entreno a muerte”.



Competiciones en las que has participado 

Múltiples campeonatos Regionales, solo he podido ir a un provincial por ser Campeón Absoluto Andaluz muy pronto (mi tercera competición), competiciones autonómicas de Andalucía, Campeonatos y Copas Nacionales, varios Arnolds Classic Europe, Olympia, Diamond Cup en este caso, Praga EVLS, eventos del Verano en Andalucía y próximamente ire a un Mundial.


Ejemplo de tu dieta diaria o que mas te guste

Actualmente estoy en pre competición a 10 días de salir en el Campeonato del Mundo, os dejo mi dieta:
  • Desayuno: 70 gr. harina de avena+200 gr. de claras de huevo + 1 huevo completo.
  • Media mañana: 80 gr. de arroz pesado en seco + 180 gr. de pollo o burguer de dieta.
  • Almuerzo: 100 gr. de arroz pesado en seco + 200 gr. de pollo o burguer de dieta.
  • Merienda 1: 150 gr. de pollo + 120 gr. de verdura natural + 15 gr. de crema de cacahuete ecológica.
  • Merienda 2: 220 gr. de merluza + 120 gr. de verdura natural.
  • Cena: 240 gr. de merluza + 150 gr. de brócoli + 1 yogurt 0% edulcorado.

  • Preentreno: 5gr. bcaas +5 gr. glutamina + 7 gr. creatina + preentreno
  • Postentreno: 30 gr. de Hidrolizado + 5 gr. bccas + 5 gr. glutamina

Generalmente como bastante mas y mas variado, pero estando tan cerca de la competición hay que ajustar todo muy bien y ver las reacciones del cuerpo. Mi dieta ideal es comida sana pero muy variada para no cansarme y por supuesto teniendo varios refeed semanales para no saturar mi mente y poder compaginar mi vida deportiva con mi vida social, para mi esto es un hobby y mi estilo de vida pero no todo vale, y la vida para mi tiene muchas cosas bonitas que disfrutar no solo es competición.


Fotos actuales






Fotos 2014




                                                  Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSULTAS