Potasio


Potasio                            

El potasio o K como se le llama también es un mineral esencial 
y que se encuentra en frutas, verduras y otros productos que consumimos a diario. 

Son grandes fuentes de potasio 
las frutas y verduras frescas, 
las legumbres y los frutos 

Para la población media y 
deportistas en general con la alimentación de la dieta tendremos suficiente potasio, pero si eres un profesional en cualquier disciplina deportiva y por consiguiente entrenas de 2 a 3 horas diarias o mas, seguramente no consumas suficiente cantidad de potasio. 

El potasio tiene una función muy importante a la hora de transmitir el impulso nerviosos a través de la pared celular. Interviene en la regulación del equilibrio osmótico celular, es decir, en la concentración de sustancias dentro y fuera de la célula.

Forma parte de la bomba sodio-potasio. En concreto, su función es garantizar la relajación muscular una vez que ha cesado el impulso nervioso, que provocó la contracción muscular.

Por ello, un déficit de potasio, dificulta la relajación muscular y favorece la aparición de los calambres y las contracturas musculares.

El potasio tiene como función regular el balance de agua en el organismo y participar además, en la contracción del músculo cardíaco. Este mineral interviene en la contracción muscular al introducir los azúcares a la célula muscular.

Propiedades del potasio
  • Regula la presión arterial
  • Mantiene el equilibrio de líquidos en el organismo
  • Regula el ritmo cardíaco
  • Interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular
  • Ayuda en la contracción muscular
  • Previene los calambres musculares

El aporte mínimo recomendado es de 2,5 a 3,3 gr. al día. En deportistas y culturistas de alto nivel el aporte mínimo debe ser mayor.

El cuerpo contiene de 3,000 a 4,000 mEq o mmol, de los cuales, sólo de 60 a 80 mEq se encuentran en el espacio extracelular. Debido a su localización predominantemente intracelular, participa en un gran número de funciones tales como la síntesis de proteínas y DNA, el ciclo glucolítico y otros. El potencial de reposo de la célula depende en gran parte de la concentración intra y extracelular de potasio y en condiciones de desequilibrio de este mineral la función celular se altera.

El balance del potasio plasmático (5 mEq/L) depende de su capacidad para moverse de las células hacia el líquido extracelular. El potasio que se elimina del espacio extracelular es en parte reemplazado por el potasio celular proveniente del músculo, hígado o elementos figurados de la sangre . Hormonas como insulina, aldosterona o epinefrina, determinan en gran parte este movimiento transcelular, así como cambios en el pH plasmático y la concentración de bicarbonato. 

Otro factor que influye en el potasio sérico es su consumo, ya sea por vía oral o parenteral. La insulina favorece la movilización de potasio hacia el interior del músculo y el hígado. La secreción de insulina varía directamente con la concentración del potasio plasmático. Evidencias clínicas y experimentales sugieren que la insulina desempeña un papel fisiológico muy importante en la regulación del potasio sérico. 

Por ejemplo, un aumento en la concentración de potasio plasmático después de ingerir alimento, estimula la secreción de insulina que hace descender el potasio plasmático al facilitar su entrada a las células; por otra parte, la hipokalemia 
inhibe la secreción de insulina, situación que favorece la salida del potasio celular y la corrección del problema. 

Sin duda, la vía de excreción más importante del potasio es el riñón, aún cuando pequeñas cantidades del ión son eliminadas por el sudor y las heces. La eliminación por sudor puede ser importante en deportistas no adaptados y si el ejercicio es intenso y prolongado

Alimentos ricos en potasio

Pistacho, plátano, uva pasa, naranja, melocoton, aguacate, chirimoya, yogur
tomate , espinaca, col, acelga, pata, seta, judías blancas, leche en polvo, soja,
albaricoque, levadura, pipas de girasol.

Suplementación de potasio

Como suplemento, suelo recurrir al potasion 600, 1 comprimido en la cena, 2 meses de toma por 1 de descanso.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                    Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: