Competición en culturismo errores


Errores al preparar una competición        


En este articulo abordaré los 
errores mas comunes al 
preparar una competición de culturismo o fitness, tanto los 
que se comenten durante la preparación como los cometidos durante ella. 

El competir en culturismo no es 
una cosa fácil, ya que requiere dedicación, disciplina, tiempo, 
dinero y lo mas importante estar concentrado en ello, ya que si no abandonarás a medio camino o no llegarás.
Aquí tienes unos consejos


Error 1, el tiempo necesario.

Este es el error número 1, la falta de tiempo. Debes comenzar la preparación con al menos 4 meses de antelación mínimo, contando que ya estés en buena forma y con no mas de un 12 o 15% de grasa ya que mientras más quieras acelerar la pérdida de grasa más masa muscular perderás por el camino y mas plano se te verá, así que calcula tu tiempo necesario aquí. Ten en cuenta que si estás consumiendo química el peso perdido será bastante menor, ya que estarás aumentando también algo de masa muscular.


Error 2, no entrenar pesado

Hay mucha gente que en semanas o meses anteriores entrena en circuitos para acelerar el metabolismo, yo lo considero un grave error, ya que si unido a un déficit calórico no entrenas para hipertrofia, perderás masa muscular si o si. Por lo tanto si quiero músculos entreno para hipertrofia y para acelerar el metabolismo hago cardio. Solo la última se pueden hacer circuitos ya que lo que queremos esta semana es gastar el glucógeno y solo hasta el miércoles, los demás días hasta la competición, descanso, comida y posar suave si no lo tienes muy claro.


Error 3, cortar calorías e hidratos de carbono demasiado rápido

La dieta de restricción calórica debe ser progresiva, ya que tu cuerpo se irá adaptando a la dieta e intentará no desprenderse de mas peso, entrando en un estado de emergencia y en este estado se descompone antes los aminoácidos del músculo que la grasa, por lo tanto debes de ir bajando calorías e hidratos de carbono muy poco a poco, y cuando te estanques si llega el día, pasa a una dieta zig-zag, La dieta zig-zag consiste en días bajos de hidratos con días altos o moderados, pero igualmente comienza paulatinamente, es decir puedes empezar por 2 días bajos por 2 moderados, luego 3 días bajos por 2 o 1 moderado y así sucesivamente, dependiendo del peso a perder.


Error 4, cortar el agua y el sodio mucho tiempo antes

Esta es una práctica muy común que se utilizaba antes mucho, hoy en día hay mucha mas información que demuestra que no hace falta cortar el sodio totalmente o solo 2 - 3 días antes de la competición al igual que el agua, que con cortarla unas 12 a 16 horas antes de la competición tendremos mas que suficiente. Incluso consumiremos más cantidad los días anteriores para que el cuerpo la suelte, nuestro organismo intenta siempre mantener un equilibrio y si detecta mucha agua entrará en modo de drenaje digamos y es entonces cuando debemos hacer coincidir el corte de agua las horas antes de la competición, donde el cuerpo seguirá drenando y eliminará todo el exceso de agua, esto unido al consumo de los hidratos de carbono de la carga y contando que cada gramo de hidrato necesita 3 de agua, terminará por dejarte sin agua extracelular. Se puede utilizar el potasio el día anterior y día de la competición dependiendo de como te veas. La puesta a punto la abordaré en otro artículo.


Error 5, elegir la categoría

Es una cosa importante también encajar en las categorías, debes de leerte la reglamentación de la federación donde vallas a competir y ver que se pide en la categoría que quieras competir, así como la vestimenta. Cada categoría requiere de unas cualidades o requerimientos, y si encajas mal quedaras muy mal clasificado. Por lo tanto estudia esto bien así como el peso en el que quieras competir. Muchas veces tenemos miedo de competir en competiciones regionales por el nivel que existe, pero ten en cuenta que en estos campeonatos seguramente entrarás en tu categoría, ya que en competiciones provinciales si no hay atletas suficientes hay unificación de tallas y pesos y esto puede dejarte en clara desventaja.

Error 6, las poses y coreografía

Ensaya las poses así como la coreografía si en tu categoría la hay. El saber mostrarte en la tarima te da mucha ventaja sobre el resto, así que practica con mucho tiempo las poses y la coreografía, esta última aun más ya que no hay cosa peor que quedarte en blanco encima del escenario sin saber por donde tirar, aunque la experiencia te puede ayudar, en principiantes es muy importante tenerlo todo muy muy ensayado para que te salga solo, ya que los nervios juegan malas pasadas. Si tienes problemas para la coreografía, hay un truco que no falla, copia una de algún culturista que te guste y solo hazle algunos cambios para que no sea igual.


Error 7, no tener un preparador

Esto hay gente que no lo cree pero que es muy importante. Por muchos conocimientos que tengas necesitas una vista objetiva desde fuera, ya que uno mismo a veces se obsesiona demasiado y casi nunca te ves bien, ya que el alto trabajo realizado diariamente unido a la dieta, hace que te veas en muchas ocasiones blando y sin músculo, esto te hará tomar decisiones nefastas, por lo tanto debes tener una persona que desde fuera te guíe, casi todos los profesionales, por no decir todos, tienen su preparador detrás, por algo será.


Error 8, controlar el rebote al acabar, para crear masa muscular

Este no es un error de la competición, pero es un gran paso atrás para muchos. Me explico: Al acabar una competición el cuerpo está en estado muy muy catabólico, pues bien, si comienzas aumentando las calorías muy poco a poco, en el transcurso de 3 a 4 meses, podrás conseguir gran cantidad de masa muscular aún habiendo salido de la química, mientras que si te comes todo lo que se te antoje, en un par de semanas cogerás de 7 a 10 kilos y mas, y perderás este tiempo maravilloso.
Seguramente habrá algún error más que me he dejado atrás, y que iré actualizando aquí.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: