Beneficios de la papaya


Propiedades de la papaya           

La papaya es una fruta tropical 
originaria de México y cultivada en 
varias partes del mundo, así como 
en las Islas Canarias. 

Sus nutrientes son fundamentalmente 
azúcares de absorción rápida-media 
con un indice glucémico de 55 aproximadamente. 

Su contenido en grasas es casi nulo y 
el de proteínas muy bajo, esto lo veremos 
en los valores nutricionales mas abajo. Un dato a saber es que cualquier tipo de fruta a mientras más madura, mas alto es su índice glucémico y mayor cantidad de hidratos contiene.

Los beneficios de esta fruta para la salud son múltiples, al igual que la mayoría de las frutas, como la disminución de la tensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad, algunos tipos de cáncer, es decir son alimentos atioxidantes y con muchas vitaminas. 

La papaya es una fruta que tan sólo tiene 39 calorías por cada 100 gramos. Una ración de papaya aporta menos calorías que una manzana y el doble de betacarotenos. Además, al ser rica en potasio y tener un bajo contenido en sodio evita la retención de líquidos, resultando una fruta adecuada para adelgazar.

Posee una pulpa rojiza muy jugosa similar a la del melón y tiene un sabor dulce y suave. Es rica en papaína, la enzima que otorga a esta fruta multitud de propiedades para la salud muy interesantes.

La fruta crece en un árbol, denominado Papayo, que puede alcanzar hasta diez metros de altura. Tiene el tronco hueco y carece de ramas; la espesa copa está formada únicamente por las hojas. Todas las papayas cuelgan de las axilas de las hojas; algunas son grandes y alargadas y otras son más pequeñas y parecen una pera achatada.

Ahora vamos a valorar las propiedades de la papaya.

Propiedad diurética
Es una fruta diurética suave, por lo que ayuda contra la retención de líquidos y a depurar nuestro organismo. También contribuye a limpiar tanto el colon como los intestinos.

Alto contenido en Vitamina C
La papaya es alta en vitamina C, incliso más que la naranja por lo que ayuda en las defensas del nuestro organismo y favorece la formación de colágeno, absorción del hierro y gran efecto antioxidante, así como protector del sistema inmunológico.


Contenido de vitamina A 
La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.


Función antioxidante ( licopeno y flavonoide )
Debido al contenido de licopeno, que es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante.

Y el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células. 
Este efecto antioxidante es potenciado por su contenido en vitamina C y vitamina E. 

Restaura el equilibrio ácido-base del organismo
La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. 

Contenido en fibra
Su contenido en fibra no es tan alto como otra frutas, pero aporta unos 2 gramos de fibra, pero esta cantidad es
 aproximadamente el triple de lo que nos debe aportar un alimento promedio para llegar al objetivo de fibra recomendado. Por lo tanto la papaya ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento, ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. 

Ayuda a la digestión de las proteínas
La papaya tiene un alto contenido en papaína, una enzima que ayuda en la descomposición y digestión de las proteínas.

Propiedades anti inflamatorias
La papaya también gracias a la acción conjunta de la vitamina C, vitamina E, betacarotenos y enzimas, tiene propiedades anti inflamatorias.


Información nutricional por 100 gramos de producto:
  • Calorías     39 kcal
  • Proteínas   0,5 gr.
  • Hidratos de carbono   10,82 gr.
  • Grasas totales   0,25 gr.
  • Colesterol    0 mg.
  • Fibra     1,9 gr.
Vitaminas 
  • Vitamina A  158 ug.
  • Vitamina B1 0,02 mg
  • Vitamina B2 0,02 mg
  • Vitamina B3 0,3 mg
  • Vitamina C 60 mg
  • Vitamina E 0,3 mg
Minerales
  • Sodio 8 mg
  • Calcio 20 mg
  • Magnesio 21 mg
  • Fósforo 10 mg
  • Potasio 182 mg
Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: