Creatinina alta



Creatinina alta                                           

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de 
la degradación de la creatina, 
es un producto de desecho del metabolismo muscular. 

Normalmente es filtrada completamente por los riñones 
y es por eso que se utiliza para monitorizar la funcionalidad renal. 

Otro análisis muy utilizado en esta valoración de funcionalidad es el de urea, que es un residuo del catabolismo de las proteínas. Detectar los niveles de creatinina en orina o sangre es una prueba simple, de hecho es la prueba más utilizada para la evaluación de la funcionalidad renal.

Cuando se diagnostica creatinina alta en sangre significa que, con una probabilidad más o menos mayor, nuestros riñones no funcionan correctamente, precisamente porque no la depuran de forma correcta, causando unos niveles de creatinina altos en nuestra sangre. 


¿Cómo bajar la creatinina?


A la hora de cuidar los riñones (algo que te ayudará muchísimo a la hora de rebajar tus niveles de creatinina) es fundamental e imprescindible seguir una dieta sana, variada y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. Nuestros riñones son uno de los órganos principales que nuestro organismo tiene para eliminar toxinas y depurarnos a través de la orina.

No obstante, en algunas personas que realizan demasiado esfuerzo físico y en deportes como en culturismo donde además se consume mucha proteína, puede elevar los niveles de creatinina. Por lo tanto es fundamental hacer analíticas periódicas, al menos cada 6 meses si te lo tomas en serio y seguir el consejo de tu médico ante cualquier valor elevado.
Recomendaciones básicas para cuidar los riñones y bajar la creatinina en sangre: 
  • Consume alrededor de 2 - 3 litros de agua al día mínimo.
  • Controla la tensión arterial que no sea elevada.
  • Elimina de tu dieta la carne roja, mariscos muy altos en proteínas.
  • Consume muchas frutas y verduras. 
  • Es ideal consumir alimentos saludables, como pescados blancos, y carnes como pavo o la pechuga de pollo. 

Plantas y suplementos útiles para bajar la creatinina


Existen determinadas plantas y hierbas con beneficios medicinales que ayudan a mejorar el buen funcionamiento de los riñones, lo que contribuye a ir bajando los niveles de creatinina en sangre de forma progresiva. 

Cystone: es una formulación única herbomineral para tratar y prevenir la infección del tracto urinario y la formación de cálculos. Cystone promueve un sano tracto urinario y ayuda a mantener la composición normal de la orina y la integridad de la mucosa. Se trata de una ayuda natural para mantener saludable la gestión del agua y un diurético que alivia el suministro temporal de agua - el aumento de peso. Como un suplemento dietético Cystone ayuda a los riñones y tracto urinario en las funciones normales. Proporciona normales de absorción y la utilización general de salud del tracto urinario.

Agrimonia: es una planta útil en caso de cálculos, cólicos de riñón (cólicos nefríticos) y otras afecciones renales. Para preparar la infusión debes hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua, y cuando entre en ebullición añadir la agrimonia seca. Deja hirviendo 3 minutos, pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar tres tazas de infusión de agrimonia al día. 

Cola de caballo: es una planta conocida por sus cualidades diuréticas y depurativas, útil para eliminar residuos tóxicos. Para preparar la infusión debes hervir una taza de agua en un cazo; cuando entre en ebullición añade una cucharadita de cola de caballo y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Puedes tomar de una a dos tazas de esta infusión al día. 

Grama: es una planta que ayuda a desinflamar los riñones. Dado que se utiliza sus raíces, para aprovecharnos de sus cualidades debemos elaborar una decocción. Para ello, hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua y deja cociéndose a fuego lento durante 10 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar tres tazas al día de decocción de agrimonia. 


Valores normales de creatinina
  • En los hombres adultos entre 0,7 y 1,3 mg/dl.
  • En las mujeres adultas, se sitúa entre 0,5 y 1,2 mg/dl.
  • En los niños, se suele situar de 0,2 y 1 mg/dl.
Por encima de estos valores se considera alto y requiere seguimiento y un valor
por encima de 4 mg/dl se considera como un fallo renal importante.
Culturismototal: Eduardo Domínguez



Entradas que pueden interesarte: