Beneficios del aguacate


Beneficios del aguacate         

Los aguacates son unos de los alimentos mas saludables que 
existen debido a su grandísimo 
valor nutricional. 

Contiene más de 25 nutrientes esenciales incluyendo, gran 
cantidad de vitaminas y 
minerales, incluso mas potasio 
que el plátano, así como grasas saludables, fibra, proteínas y 
unos beneficiosos fitoquímicos 
como el beta-sitosterol, la glutationa y la luteína, que ayudan a proteger nuetro organismo contra diversas enfermedades.

El aguacate es una especie de fruto originaria de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y del norte de Suramérica.


Beneficios de comer aguacate

  • Corazón saludable: El aguacate contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene vitamina E, glutationa y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener un corazón sano.
  • Reduce el colesterol: Los aguacates son ricos en un compuesto llamado beta-sitosterol, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Según un estudio, los pacientes con leve hipercolesterolemia que incluyen aguacates en su dieta durante 7 días obtienen un 17 por ciento de disminución en los niveles totales de colesterol en la sangre y una disminución del 22 por ciento tanto en el colesterol LDL (colesterol malo) como en los triglicéridos y un aumento del 11 por ciento en el colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Controla la presión arterial: Los aguacates son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.
  • Propiedades antiinflamatorias: En los aguacates se han encontrado compuestos fitonutrientes, como los polifenoles y los flavonoides que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.
  • Promueve la salud ocular: El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que ayuda a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: Las grasas monoinsaturadas (grasas buenas) de los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los aguacates también contienen más fibra soluble, por lo que ayuda a mantener estabilizados los niveles de azúcar.
  • Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares: Los altos niveles de folato en los aguacates también protegen nuestro organismo contra el ictus. Un estudio ha demostrado que las personas que consumen una dieta rica en folato, tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular que quienes no lo hacen.
  • Protege contra el cáncer: Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el desarrollo del cáncer de próstata. El ácido oleico del aguacate también es eficaz en la prevención de cáncer de mama.
  • Lucha contra los radicales libres: Los aguacates contienen glutationa, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres del organismo.
  • Antienvejecimiento: Al ser una fruta rica en antioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. El glutatión o glutationa del aguacate puede estimular nuestro sistema inmunológico, retrasar el proceso del envejecimiento y fomentar un sistema nervioso saludable.
  • Quita el mal aliento: Los aguacates son uno de los mejores enjuagues bucales naturales y también, uno de los mejores remedios para el mal aliento. Esta fruta limpia el intestino que es la principal causa de esta desagradable condición.
  • Aumenta la absorción de nutrientes: El consumo de aguacate está vinculado a una creciente absorción de nutrientes. Un estudio sugiere que, cuando sus participantes comieron ensaladas con aguacates, éstos absorbieron cinco veces más la cantidad de carotenoides (un grupo de nutrientes entre los que se incluyen el beta caroteno y el licopeno) que los que no comieron aguacates.
  • Cuida de la piel: Se añade aceite de aguacate a muchos cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y hacer que tu piel brille. También ayuda en el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que causa enrojecimiento e irritación en la piel.


Minerales y vitaminas del aguacate
0,49 mg. de hierro

12 mg. de calcio
6,33 g. de fibra 
487 mg. de potasio 
1 mg. de yodo
0,40 mg. de zinc
30 mg. de magnesio
43 mg. de fósforo
4,70 mg. de sodio
12 ug. de vitamina A 
0,08 mg. de vitamina B1
0,15 mg. de vitamina B2
1,42 mg. de vitamina B3
1,10 ug. de vitamina B5 
0,36 mg. de vitamina B6 
10 ug. de vitamina B7
30 ug. de vitamina B9 
6 mg. de vitamina C
1,30 mg. de vitamina E
19 ug. de vitamina K


Valor Nutricional por 100 gramos de aguacate

Calorías                  233 kcal.
Grasa                     23,50 gr.
Proteinas                  2,00 gr.
Carbohidratos         11,00 gr. ( bajo indice glucémico 10 )
Fibra                        6,33 gr.


Como consumirlo

El aguacate se puede consumir de cualquier forma, tanto en ensaladas, como en zumos de fruta, macedonias, incluso en la tortilla o sandwich. 
Siempre debemos saber que es un producto rico en grasas aunque beneficiosas pero alto en calorías por lo tanto si estamos a dieta podemos consumirlo en cantidad moderada, es decir medio al día no mas.

Culturismototal: Eduardo Dominguez

Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: