Te verde


Propiedades y beneficios del té verde

                                                                      
El té verde es una bebida o
suplemento que aporta 
innumerables beneficios tanto 
para la gente normal como 
para la persona deportista y 
en especial el culturismo y
es uno de los componentes
estrella de cualquier termogénico.

El té verde es un tipo de té 
Camellia sinensis que no ha 
sufrido una oxidación durante 
su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam. 

A continuación se describen las propiedades y beneficios de te verde, ya sea
tomado en ayunas, después de las comidas o en suplementos, sea cual sea la forma de tomarlo sus beneficios son idénticos, solo deben tener precauciones
algunas personas que tengan deficiencia de hierro, úlcera o hipertensas, mirar abajo en efectos secundarios.


Beneficios del te verde

Para retrasar el envejecimiento
Es un poderoso antioxidante. El alto contenido de catequinas e isoflavonas del té verde lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchos otros beneficios.


Ayuda a bajar de peso
Se cree firmemente que el té verde para adelgazar puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que el té verde en ayunas reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis; esto significa que puedes utilizar el té verde para quemar grasas. También está comprobado que bloquea la absorción de carbohidratos. Es uno de los componentes de muchos termogénicos.

Previene la caída del cabello 
Las responsables de este beneficio son las epigalocatequina-3-galato o EGCG. Estas sustancias estimulan el crecimiento del cabello y causan un alargamiento significativo del folículo piloso.

Aumenta la fertilidad

Su alto contenido en polifenoles y en hipoxantina ayudan a que un mayor número de embriones tengan las condiciones óptimas para ser fecundados y además, beneficia el aumento en la maduración y fertilidad de los ovocitos.

Es anticancerígeno

Ya son muchas las investigaciones sobre el té verde en ayunas que fundamentan esta propiedad. Se cree que esto se debe, también, a su gran contenido de antioxidantes. Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, también bueno para la próstata y asimismo se lo indica como bueno para la prevención de varios tipos de cáncer.

Estimula la inmunidad

Las responsables de esta propiedad del té verde serían las catequinas EGCG, que poseen una de las sustancias antioxidantes que componen esta bebida que no deja de sorprendernos por sus cuantiosos beneficios.

Controla la diabetes

Puede llegar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 y además puede retrasar su progresión.

Calma las alergias

Las catequinas serían las responsables de bloquear a ciertos componentes que activan las alergias, sobre todo las estacionales.

Previene el glaucoma y otras afecciones de la vista

Su alto contenido en polifenoles es quien le confiere su gran poder antioxidante, que es capaz de evitar el estrés oxidativo celular. Este es quien provoca diferentes tipos de enfermedades degenerativas como el caso del glaucoma.

Combate problemas de próstata 

Su gran capacidad de regenerar tejidos es conferida por su contenido rico en catequinas, que le brindan su poder antioxidante. Por esta razón, se ha comprobado que el té verde puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de contraer cáncer prostático.

Controla el vitiligo 

Al parecer, una proteína que se encuentra en el té verde llamada p57 protege a las células sanas de la piel para que no sean atacadas por el sistema inmunológico y no se formen más manchas blancas en la misma.

Disminuye los síntomas de lupus

Puede ayudar a reducir el estrés oxidativo de las células y así revertir el daño causado por la inflamación a los tejidos, una de las características sobresalientes del lupus.

Elimina verrugas genitales o VPH

Según estudios científicos, el consumo de las catequinas presentes en el té verde, pueden ser muy beneficiosas para luchar contra la propagación del VPH o verrugas genitales. Las EGCG serían responsables de inhibir el ciclo celular que hace que el VPH se multiplique.

Previene el Alzheimer

Según varios estudios recientes, las catequinas EGCG reducirían los niveles de proteína amiloide, responsables de la muerte de las células nerviosas que deviene en el Alzheimer.

Previene los cálculos renales

Debido a su poder antioxidante, el extracto de té verde previene y elimina las calcificaciones. Es decir, reduce la producción y el tamaño de las sedimentaciones de oxalato de calcio que luego se van asentando en los riñones, formando los cálculos.

Para cuidar y desarrollar la mente 

Es estimulante y tiene propiedades energizantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental. Ayuda a la buena memoria. El té verde podría llegar a ser muy beneficioso para la memoria y para la ubicación espacial. El máximo responsable de estas cualidades sería el compuesto contenido por el té verde conocido como epigalocatequina galate.

Para mantener la salud bucal
Previene las caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de té verde tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen. Las últimas investigaciones hablan de que, además, el té verde es bueno para los dientes y encías en general.


Para cuidar la piel
Combate problemas de la piel. El té verde también resulta muy beneficioso para tratar diferentes enfermedades de la piel gracias a su poder antinflamatorio y aséptico. Enfermedades como la rosácea, el acné o la psoriasis se ven muy favorecidas al tratarlas con las propiedades curativas del té verde. Asimismo, por su poder regenerador de la piel, también el té verde es muy bueno para reducir las estrías.


Trata el hígado graso y otras afecciones del sistema digestivo 
El té verde es de gran ayuda para el correcto funcionamiento del hígado, ya que puede ayudar a combatir la grasa que se acumula en él y es muy buen aliado de la digestión. Los polifenoles son quienes ayudarían a digerir mejor los alimentos.

Para tratar desórdenes psicoanímicos
Regula los trastornos del sueño. Según los estudios que se han realizado en la Universidad de Louisville, Estados Unidos, en las hojas frescas del té verde estarían las propiedades que sirven para combatir este mal.


Combate el estrés 

Ciertos compuestos del té verde disminuyen la formación y la actividad de los radicales libres y, por ende, reducen el estrés. El aminoácido L-teanina sería el responsable de este nuevo beneficio para la salud que puede aportar esta saludable bebida.

Regula la depresión y combate la angustia

La teanina presente en el té verde estimula la producción de ondas alfa, que a su vez activan la dopamina y serotonina. De esta forma, no solo el efecto estimulante de la cafeína ayuda a levantar el ánimo, sino también el efecto del té verde sobre los neurotransmisores.

Para regular el sistema circulatorio
Disminuye y previene las varices. Su alto contenido en antioxidantes inhibe la formación de placas de colesterol, ayudando a reducir la hinchazón y fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos. De esta manera, el té verde se convierte en una eficaz ayuda para la no formación de varices.


Activa la circulación sanguínea

Esto se debe a que puede mejorar la función de los vasos destinados al transporte de sangre a través del organismo. Además, está comprobado científicamente que contribuye a la relajación de las arterias.

Para tratar los problemas del estómago
Ayuda a tratar la gastroenteritis. Gracias a sus propiedades antivomitivas y contra las náuseas puede resultar una excelente forma natural de disminuir los síntomas de esta enfermedad. Además, el té verde puede evitar diferentes afecciones relacionados al aparato digestivo.


Reduce el reflujo estomacal

Los aceites esenciales presentes en esta bebida aumentan el flujo de los jugos gástricos, lo que facilita la digestión. Además, el extracto de té verde puede suprimir el crecimiento de células cancerosas en el esófago, que en muchas ocasiones son causadas por las lesiones originadas por el reflujo gástrico.

Contra indicaciones y efectos secundarios del té verde

El té verde, pese a ser tremendamente saludable, tiene algunas contraindicaciones, al igual que otros tés. Contiene cafeína, por lo que hipertensos y embarazadas no deberían consumirlo. Asimismo, dificultaría la absorción del hierro en las comidas y contiene algunas cantidades de fluor.

Por eso, si quieres aprovechar sus beneficios, es muy importante que tengas presente qué efectos secundarios puede causar y en qué situaciones y para qué enfermedades está contraindicado.


  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión
  • Nerviosismo
  • Problemas en el sueño
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Latidos del corazón irregulares
  • Temblores
  • Acidez estomacal
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Convulsiones
  • Confusión

Puede producir malestar estomacal y estreñimiento. De hecho, en Japón y China es de conocimiento común que se no debe beber té verde con el estómago vacío. Los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales. Por lo tanto, si bebes té verde antes de comer, puede provocarte dolor de estómago, náuseas o causarte estreñimiento. Lo mejor es beber té verde después de una comida o entre comidas. Las personas con úlceras pépticas o reflujo ácido deben tener especial cuidado.

Si tienes anemia por deficiencia de hierro, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda consumir té entre las comidas. Si te gusta beber té verde con la comida, entonces los estudios muestran que debes comer alimentos que mejoren la absorción de hierro.



Culturismototal: Eduardo Domínguez
Fuente de información: www.te.innatia.com



Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: