Beneficios de los BCAA



Beneficios de los BCAA
Los aminoácidos ramificados (denominados también aminoácidos de cadena ramificada en inglés se denominan BCAA de Branched-Chain Amino Acids) se refiere a un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales (su nombre proviene de esta característica ramificada). Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. Se denominan esenciales porque
nuestro organismo no puede fabricarlos.

La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Los aminoácidos de cadena ramificada se emplean frecuentemente en los tratamientos de los pacientes que han sufrido quemaduras, así como en la suplementos dietéticos de los atletas que practican musculación.
Ver suplementos deportivos

Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la de 
aumentar la síntesis protéica. La oxidación de los BCAA tiene como función propocionar energía metabólica a los músculos así como a otros órganos solicitantes de ella, así como de ser precursores de la síntesis de los aminoácidos siendo un favorecedor de la síntesis de la alanina y la glutamina en los estados catabólicos. El catabolismo desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo en los tejidos. 

Los BCAA detienen la proteólisis tanto en sujetos vivos como en muestras de laboratorio. Este tipo de aminoácidos es captado con 'avidez' por el músculo provocando ciertos efectos ergogénicos, principalmente deteniendo el efecto catabólico y favoreciendo la síntesis protéica. El contenido de aminoácidos de cadena ramificada crece durante las primeras fases del ejercicio y posteriormente van disminuyendo. La razón o velocidad de disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio. Suelen incrementar los niveles de serotonina cuando el cerebro recibe niveles elevados de triptófano (un aminoácido precursor de la serotonina).

La ingesta de aminoácidos, incluidos los BCAA, se absorben por el intestino delgado vía las células epiteliales mediante transportadores específicos de aminoácidos y son transportados al hígado por el torrente sanguíneo de la vena porta. Los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación (proteólisis) de proteínas y son precursosres clave en la síntesis de la glutamina y alanina. Además la oxidación de los BCAA genera energía anaeróbica en los músculos. La oxidación de los BCAA es controlada a corto plazo por los productos sintetizados en la transaminación de la leucina y a largo plazo por muchas condiciones fisiológicas y patológicas tales como la diabetes, el cáncer, la sepsis y la infección.

Los BCAA no son sintentizados (“fabricados”) por el cuerpo, por lo que su ingestión a través de la dieta es esencial, al igual que en el caso de otros aminoácidos como el triptófano o la fenilalanina. Los BCAA también son oxidados (utilizados) durante el ejercicio, y en la década del 70 se sugirió que constituían el tercer combustible para el músculo esquelético, después de los carbohidratos y las grasas. Estos aminoácidos también suelen ser incluidos dentro de bebidas energéticas, y se han realizado muchas afirmaciones respecto a los mismos, que en muchos casos no cuentan con evidencia científica contundente:

1. Los BCAA constituyen un combustible durante el ejercicio.

2. Los BCAA ahorran glucógeno.

3. La suplementación con BCAA puede incrementar la síntesis de proteínas luego del ejercicio.

4. Los BCAA pueden reducir el catabolismo proteico neto en el músculo durante el ejercicio.

5. Los BCAA reducen el daño muscular.

6. Los BCAA reducen la fatiga.

7. Los BCAA aumentan el rendimiento.

8. Los BCAA mejoran la función inmune y previenen por lo tanto la inmunosupresión.

Respecto a la efectividad de los aminoacidos ramificados (BCAA's), podemos decir que han alcanzado nuevas alturas debido a la gran cantidad de literatura cientifica que la refrenda. Los BCAA potencian la energia, reducen la descomposicion muscular, aumentan la funcion cerebral, evitan las agujetas, ayudan a la recuperacion, y porsupuesto, potencian el desarrollo de los musculos.

Aunque los BCAA estan compuestos de los aminoacidos leucina, isoleucina y valina, parece que la leucina es su estrella. Los estudios demuestran su papel clave en la iniciacion del proceso de la sintesis de proteinas (desarrollo muscular). Toda esa serie de estudios positivos, ha dispuesto un renovado interes en los BCAA por parte de los culturistas. Los fabricantes de suplementos se han esforzado, convirtiendo a los BCAA en un producto facil de encontrar y mas barato que antes. Y el ultimo estudio sobre los BCAA, a cargo de Supplement Watch Inc, de Utah, ha descubierto que los BCAA reducen los niveles de cortisol. 


En la reunion anual de 2006 de la International Society of Sports Nutrition, informaron que ambas dosis de BCAA redijeron notablemente los niveles de cortisol de los atletas a lo largo de 24 horas de competicion. La dosis de 1500 mg redujo los niveles de cortisol en mas de un 48% y la de 750 mg los disminuyó en casi un 43% en comparacion con el del grupo placebo.

Reducir el cortisol resulta una manera efectiva de potenciar la recuperacion y el desarrollo de los musculos. Esta hormona catabolica que aumenta la descomposicion muscular tambien compite con la testosterona por los receptores de androgenos en las celulas musculares. De esta manera, puede disminuir los efectos anabolicos de la testosterona y rebajar el desarrollo de los musculos. Prueba tomar BCAA 30 minutos antes e inmediatamente despues de entrenar para inhibir al cortisol y sus efectos catabolicos y potenciar los efectos anabolicos de la testosterona.

Aunque se suelen recomendar 5 a 10 gramos de BCAA por dosis para maximizar su efectividad, esta vez les sugiero que pueden tomar tan solo 750 mg por dosis para reducir los niveles de cortisol. Son buenas noticias para el bolsillo. Piensa en tomar BCAA por la mañana y por la noche adicionalmente para conseguir resultados optimos.

Entradas que pueden interesarte: