Mantener la forma de competición


Mantener la forma de competición  

Mantener la forma de 
competición por más de un 
mes o dos, aunque parece 
fácil y puedes tenerlo todo controlado, no lo es tanto. 

El estar tanto tiempo al 100%, 
es complicado primero por que 
para llegar a esta forma ya 
llevas unos meses dando lo 
mejor de ti y nuestro cuerpo 
con unos niveles tan bajos de 
grasa y energía no funcionan 
del todo bien ya que no son unos niveles fisiológicos. 

Aquí os daré unas ideas sobre la dieta, entreno y puestas a punto que os puede interesar, aunque muchos de vosotros ya lo estaréis aplicando.


La dieta

La dieta es la parte más importante donde podemos errar, ya que al tener niveles bajos de glucosa lo primero que te pedirá tu cabeza será azúcar que es lo que mas te falta en estos momentos, y es fácil caer en la tentación, pero hay que saber el momento adecuado para hacer este "desavío", que es justamente al acabar la competición. Esa misma noche o tarde haz tu comida trampa, pero al día siguiente comienza de nuevo tu rutina y dieta programada. Intenta que esta comida trampa se un poco saludable, es decir una pizza o hamburguesa pueden ser ideales y más si las preparas tu mismo con ingredientes integrales, sin embargo la bollería y dulces no se deberían comer, aunque personalmente es lo que me pide el cuerpo. En estos casos un bizcocho lowcarb o barrita, te pueden sacar del apuro.

El entreno

El entreno siempre lo recomiendo para hipertrofia, si vas a estar 2 meses compitiendo no puedes estar 2 meses haciendo circuitos por que perderás masa muscular, por lo tanto hay que entrenar pesado dentro de tus posibilidades claro esta, ya que con bajos niveles de energía no se tira con peso, pero debe ser nuestro objetivo, eso sí nunca recomiendo bajar en este tiempo de 7 - 6 repeticiones y solo en la última serie, para evitar una lesión y no utilizar repeticiones forzadas ni negativas y en su caso usar descendentes o súper-series, etc, de manera que aumentemos la intensidad sin riesgo de lesión. Aunque debo decir que tampoco puedes abusar de estas técnicas a estas alturas, es decir en algún ejercicio puede valer pero poco mas, eso sí el tiempo de descanso entre series si debe ser corto, por ejemplo descansa unos 45 segundos en ejercicios básicos y piernas y sobre 30 segundos en los demás ejercicios.

Puesta a punto

Esto por si alguien no lo sabe, la puesta a punto es lo que se hacen los últimos días, donde entran en juego los hidratos de carbono y el agua principalmente así como la sal y el potasio. Es decir entraría la descarga de hidratos y posterior recarga, así como el ( alto consumo previo de agua ) y posterior diuresis

Este es un tema muy complicado si tienes que competir a la siguiente semana, sobre todo el tema del agua, no el de hidratos. Los hidratos de carbono puedes hacer las descargas y cargas perfectamente cada semana y es como si estuvieras haciendo una dieta zig-zag, así que no hay problema en este sentido.

Pero con el agua es mas complicado, ya que manipular la Aldosterona para la diuresis no es cosa de un día para otro y puede tener un gran efecto de rebote y a la siguiente semana estarías muy retenido, por lo tanto si compites 2 o 3 semanas seguidas intenta no jugar mucho con el consumo de agua, es decir mantén un consumo moderado y solo cortar o disminuir el agua unas horas antes y no del todo ( según te veas ), ya que la misma recarga de hidratos será la que te de la sequedad.

Vuelta al mundo real

Una vez que termines las competiciones muy importante es retomar tu rutina diaria y no a la de entreno me refiero ( aunque debes seguir entrenando claro está ), si no a la de disfrutar un poco de los amigos y familia, que seguro que hemos apartado muchas citas y reuniones. Y principalmente cuidar y mimar a esas personas si las tienes, que han estado a tu lado, apoyando, aguantando tu mal humor y cuidando y que ahora se merecen tu tiempo, como son tu pareja y tus hijos. 
Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:






Entradas que pueden interesarte: