Ayuno intermitente y pérdida de grasa

Ayuno intermitente y pérdida de grasa  

Michelle Lewin

Hay más de una manera de perder 
peso, especialmente con tanta información 
en línea. Así que es difícil escoger una 
opción. Una de las maneras que se ha 
vuelto popular recientemente es el ayuno intermitente. 

Que en pocas en palabras, consiste en 
ayunar por periodos de tiempo cortos para incrementar el uso que el cuerpo 
hace de las reservas de grasa como fuente 
de energía, lo que lleva a la pérdida de grasa.

En general, también tendrás que estar en un 

déficit calórico para perder peso, como en cualquier dieta. Pero, al estar ayunando al 
mismo tiempo, es probable que pierdas peso 
más rápido que con una dieta normal.

Hay varios métodos para implementar el ayuno intermitente:

1. El método 16/8: En este método, te saltas el desayuno todos los días, y comes solo durante un periodo de 8 horas (ventana de alimentación), que podría ser, por ejemplo, de las 12 del medio día a las 8 de la noche. También podrías hacer lo contrario, y desayunar, pero dejar de comer a las 12 del día. No hay reglas estrictas para esto.

2. Come-Para-Come: Consiste en ayunar una o dos veces a la semana, por 24 horas cada vez, por ejemplo: no comas nada, de la cena de una noche, hasta la cena de la siguiente. Solo una o dos veces a la semana, máximo.

3. La Dieta 5:2: Consume una cantidad muy pequeña de calorías durante dos días, entre 500 y 600 calorías por día podría funcionar. Come de manera normal durante los siguientes 5 días.

El truco está en evitar la supercompensación, que puede producirse al comer demasiado durante los periodos (ventanas) de alimentación normal. Ayuda bastante saber el número de calorías consumidas cada día. Esta es la vía correcta para tener éxito a largo plazo en la pérdida de grasa.

El ayuno intermitente es solo una herramienta que puedes utilizar en tu dieta para enfocarla de una manera distinta, y acelerar ligeramente el proceso de pérdida de grasa. Este enfoque también es útil si ya tienes un porcentaje de grasa corporal bajo y quieres bajarlo aún más.


El Ayuno Intermitente y tus hormonas

Básicamente, la grasa corporal, es la manera en que el cuerpo almacena energía. Al restringir la ingesta de alimentos, especialmente cuando se está en ayunas, el cuerpo cambia la manera en que obtiene energía.

Esto es lo que le pasa a tu metabolismo cuando ayunas:

● Insulina: La insulina es segregada en el cuerpo cuando comes (también es conocida como una hormona del crecimiento. Muchos culturistas usan la insulina para hacer que sus músculos crezcan, nosotros queremos manipularla para perder peso).

● Hormona de Crecimiento Humano (HGH): Los niveles de hormona del crecimiento aumentan durante el ayuno. La hormona del crecimiento es conocida por hacernos ver más jóvenes, sentirnos con más energía, apoyar el crecimiento muscular y la pérdida de grasa.

● Norepinefrina (noradrenalina): El sistema nervioso envía norepinefrina a las células de grasa, para desintegrarlas y permitir que sean usadas como fuente de energía.


El ayuno intermitente y la reducción de calorías

Una de las principales razones por las que la gente elige el ayuno intermitente es que indirectamente, te hace consumir menos calorías, pues estarás comiendo en una ventana de tiempo más pequeña.

Pero aunque esto sea verdad, vale la pena registrar las calorías que consumes y saber cuántas necesitas comer para perder peso. Idealmente, no deberías perder más de 1 kilo por semana, ideal 0,5 kilos. Si lo haces, corres el riesgo de perjudicar tus músculos, tu sistema hormonal y tu salud en general.

Cabe anotar, que además de ayudarte a perder peso, el ayuno intermitente puede tener otros beneficios para tu salud en general.

El ayuno intermitente, o por periodos largos ha sido usado por siglos como cura para muchas enfermedades. Desde resfriados comunes, hasta cáncer.


El ayuno intermitente y la conservación muscular


Muchos sabemos que al hacer dieta, es probable que perdamos algo de la musculatura que tanto nos ha costó ganar en nuestra fase de volumen.

Interesantemente, hay estudios que muestran que el ayuno intermitente puede ayudarte a mantener tu masa muscular al tiempo que pierdes grasa.

Los estudios han demostrado que comparado con una dieta hipocalórica estándar, el ayuno intermitente no solo reduce la grasa corporal, sino que también permite mantener el nivel de masa muscular del cuerpo de una manera mucho mejor. Posiblemente, debido a la hormona de Crecimiento que el cuerpo secreta cuando se está ayunando - lo que permite una mejor conservación muscular.


El ayuno intermitente puede ayudar a hacer mejores elecciones alimentarias


Uno de los puntos que más llaman la atención acerca del ayuno intermitente es su simplicidad. Es mucha la gente que elige el ayuno intermitente debido a lo fácil que es implementarlo en la vida diaria: “Como durante mi ventana de tiempo y listo. Eso es todo”.

Mucha gente puede usar el ayuno intermitente aún teniendo compromisos en la vida y el trabajo. El ayuno intermitente es fácil de implementar incluso para quienes trabajan por turnos, o en horas de la noche, como doctores, obreros de fábrica, o guardas de seguridad.

Como alguna vez dijera alguien muy inteligente, “la mejor dieta para ti es aquella que puedas mantener a largo plazo”. Nada más cierto.

Si mediante el ayuno intermitente puedes manejar mejor tus calorías para ayudarte a perder peso y sentirte más saludable, entonces, puede que esta sea la dieta que tanto has estado buscando


Como usar el ayuno intermitente y no morir en el intento

Hay un par de puntos importantes que debes tener en mente al usar el ayuno intermitente para perder peso. Estos puntos son:

1. La calidad de los alimentos: Los alimentos que comes son vitales para tu éxito. Si comes basura, no solo te sentirás mal, sino que no alcanzarás los resultados que buscas pues tu cuerpo no funcionará de la mejor manera. Intenta siempre comer alimentos integrales, como frutas, carnes magras, y grasas y carbohidratos saludables.

2. Las Calorías: Cuenta tus calorías. Siempre. A pesar de que el ayuno intermitente te ayudará a reducir tu ingesta calórica indirectamente, pues será más difícil que consumas todas las calorías que necesitas en un espacio de tiempo tan reducido, necesitarás saber cuánto estás comiendo para tener un buen desempeño en el gimnasio, y un buen estado de salud general. Y otra cosa, muy importante - no comas de más en tu ventana de alimentación.

3. Constancia: Debes mantenerte constante. Esto es obvio. No hay dieta que funcione en un par de días. Tienes que mantenerte en la dieta por semanas si quieres ver resultados duraderos.

4. Sé realista. El ayuno intermitente no es la solución mágica para la pérdida de peso. Tienes que asegurarte de que tu alimentación sea la correcta - las comidas correctas en las cantidades correctas y de una manera que te permita mantener el hábito a largo plazo.


El entrenamiento de fuerza

Idealmente, al usar el ayuno intermitente, deberías hacer tu entrenamiento de fuerza durante tu ventana de alimentación. Por ejemplo, si eliges comer de 7 a.m. a 1 p.m. deberías entrenar en algún momento dentro de ese periodo para que tu cuerpo tenga el combustible suficiente y pueda reparar los músculos. Esto también evitará que comas de más en otros momentos pues para entonces vas a tener más hambre - lo que te pondría en peligro de tener atracones de comida.

Siempre cuenta tus calorías, el ayunar sin tomar las precauciones necesarias sólo causará problemas. El ayuno intermitente tiene muchos beneficios para la salud - como mejor estado de la piel, mejor digestión y salud hormonal. Pero el saber lo que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, y para perder peso de una manera segura a largo plazo es vital para que esto funcione.



Conclusión 

El ayuno intermitente es una herramienta excelente para muchas personas para perder peso, tanto así que hasta los doctores prescriben esta dieta a sus pacientes diabéticos o con otros problemas en la sangre para ayudarles a regular el funcionamiento de sus cuerpos.

Esto demuestra lo efectivo que puede llegar a ser para curar tu cuerpo de adentro hacia fuera, y perder peso al mismo tiempo - pero debes investigar, consultar con tu médico primero, y asegurarte de tener un registro de tus calorías. Hazlo y podrás sentir los maravillosos beneficios del ayuno intermitente.

De dietas zig zag, a comer 6 comidas pequeñas a lo largo del día, se trata de encontrar lo que funcione para ti.

Artículo escrito por: Antonio Izquierdo
Publicado por: Eduardo Domínguez

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