La prolactina


La prolactina           

La prolactina ( PRL) es una 
hormona producida por las 
células lactotropas 
adenohipofisiarias de 199 aminoácidos y con una 
masa molecular de 23 KDa. 

Se genera a partir de un 
producto de traducción primario
de 227 aminoácidos, que 
contiene un péptido señal de 
28 aminoácidos.

La prolactina está directamente relacionada con la disfunción sexual e infertilidad, además de la producción de leche. Independientemente del sexo, si se tiene niveles elevados de prolactina, es probable que se experimente una pérdida de libido. Los hombres pueden llegar a ser impotentes y las mujeres pueden empezar a experimentar dolor durante las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal.

Se sabe que la infertilidad es un síntoma común tanto para hombres como en mujeres. Los altos niveles de prolactina suprimen la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) lo que equivale a la bajada de la hormona foliculo estimulante ( FSH ) y la hormona luteinizante ( LH ).

La prolactina alta, es una condición médicamente conocida como hiper- prolactinemia, no son una causa directa de ginecomastia pero en muchos casos coinciden con un cambio en el equilibrio de otras hormonas en el cuerpo, esto puede incluir la supresión de testosterona, algo que sí podría causar ginecomastia, por esta razón la prolactina elevada todavía se asocia con ginecomastia. 


Síntomas de prolactina alta

Los síntomas en los hombres incluyen la disminución de la libido, impotencia,

eyaculación pobre, cansancio excesivo, deterioro visual, dolor de cabeza, galactorrea (secreción de leche, lo cual es poco común) y síntomas de hipopituitarismo (bajos niveles de la función pituitaria, lo cual ocasiona bajos niveles de hormona tiroidea y de hormonas suprarrenales). Por lo tanto si tienes algunos de estos síntomas es muy probable que tu prolactina sea lata.

Niveles normales de prolactina

  • En hombres: 2 a 18 ng/mL
  • En mujeres que no estén embarazadas: 2 a 29 ng/mL
  • En mujeres embarazadas: 10 a 209 ng/mL
Los niveles altos de prolactina pueden ser debidos a varios factores:
  • Lesión o irritación de la pared torácica.
  • Enfermedad del hipotálamo.
  • La glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea en caso de haber tomado algún preparado tiroideo, (hipotiroidismo).
  • Enfermedad renal.
  • Exceso de estrés y ansiedad.
  • Consumo de esteroides anabolizantes y desequilibrios hormonales.
  • Tumor hipofisario que produce prolactina (prolactinoma).
  • Otros tumores y enfermedades de la hipófisis.


Prolactina alta en culturismo

En culturismo a veces por el uso de anabolizantes o ciclos mal estructurados puede subirnos esta hormona sobre todo si se toman esteroides que aromaticen
y no controlamos esta aromatización mediante un bloqueador o suprimidor
de la enzima aromatasa. Si se nos sube mucho la prolactina podremos tener problemas de ginecomastia así como disfunción erectil, por la bajada de producción de LH y FSH, lo que equivale a menos testosterona libre. 
Incluso durante el ciclo puede dar problemas de líbido, pobre eyaculación, cansancio y des motivación, por lo tanto una analítica nos lo puede desvelar.

También debes saber que la prolactina puede subir por falta de hormona tiroidea, es decir si has tomado algún tipo de hormona tiroidea por mucho tiempo y cesas su uso de repente, la prolactina puede subir y más si ha sido asociada a un ciclo de esteroides anabolizantes.

Para bajar los niveles de prolactina hay dos sustancias que se pueden utilizar como son la cabergolina o la bromocriptina, aunque también hay suplementos naturales que nos pueden ayudar y que merece la pena probar antes de utilizar alguno de estos dos compuestos.

Por lo tanto os describiré algunos suplementos que pueden ayudarte y son eficaces en casos de prolactina elevada por un desequilibrio desconocido o bien por mala recuperación después de un ciclo anabolizante.


La Vitamina B6

La vitamina B6 es un inhibidor de la prolactina eficaz, barato y seguro. En varios estudios tanto en hombre como mujeres y ratas, se ha contrastado que baja los niveles de prolactina en el plasma y a la vez puede incrementar los niveles de hormona del crecimiento si se realiza ejercicio físico. La dosis debe ser alta, entre 300 y 600 mg. día en varias dosis. Además combinado con otros suplementos naturales como el Sam-e, la vitamina E, y el gimseng, pueden ser muy eficaces para bajar la prolactina sin tener que tomar cabergolina o bromocriptina.



La Vitamina E


Al igual que la vitamina B6, la vitamina E es un potente antioxidante y también es un inhibidor natural de la prolactina bastante útil, además resulta barato y rara vez causa efectos secundarios. La vitamina E se ha estudiado tan a fondo como la B6 en relación con la reducción de la prolactina, y ha tenido mucho éxito entre los culturistas de esteroides que tratan de evitar que sus niveles de prolactina se eleven.

La vitamina E ha sido reconocida como una de las vitaminas más importantes para la fertilidad masculina, y parece probable que uno de los mecanismos por los que la vitamina E mejora la fertilidad es mediante la reducción de los niveles de prolactina. Por lo tanto protege contra el daño de los radicales libres a los ácidos grasos insaturados en la membrana celulary  también de los espermatozoides, para mejorar la motilidad de etos y la fertilidad.


El SAM-e

El SAM-e mejora el estado de ánimo y la función del cerebro, desintoxica el hígado y también tiene la capacidad de aumentar los niveles de testosterona a la par que baja la prolactina en los hombres.

Los estudios en humanos demuestran que el SAM-e es un inhibidor de la prolactina seguro y eficaz. Puede ser que sea mediante el aumento de la dopamina. En otro estudio diseñado para investigar la influencia del SAM-e sobre la prolactina, los investigadores descubrieron que, después de 14 días, se produjo un descenso muy significativo de las concentraciones de prolactina en el grupo tratado con SAM-e. En los hombres se ha demostrado que funciona, no siendo así en mujeres.

Dosis recomendada:
Tome 400 a 1200 mg al día de la SAMe junto con la vitamina B6 y la vitamina E. Debido a su capacidad para desintoxicar el hígado, una ventaja adicional del uso de SAM-e es que puede controlar los niveles de estrógenos al mismo tiempo que mantiene los niveles de prolactina bajos.


El extracto de Ginseng

Una serie de estudios realizados en ratas han encontrado que el extracto de ginseng puede ser un potente inhibidor de la prolactina. De hecho, las ratas tratadas con ginseng americano muestran una reducción aproximada del 50% en la prolactina sérica.

Muchos hombres notan un aumento en la frecuencia de erecciones y más deseo sexual. Esto puede ser muy probablemente porque el Ginseng mejora el óxido nítrico, reduce los niveles de prolactina y afecta el sistema dopaminérgico.

Empieza por tomar 1000 mg de extracto de ginseng americano por día, y puede aumentar la dosis hasta 3000 mg por día si lo considera necesario.

Las raíces o hierbas tales como el ginseng tienden a funcionar mejor cuando se ciclan, este enfoque también minimiza los posibles efectos secundarios. Trate de hacer ciclos de 3 semanas y después tomar 2 semanas de descanso.


La Maca y el tríbulus terrestris


Tanto la maca como el tríbulus terrestris, aunque no hay estudios concretos que indiquen su efectividad para bajar la prolactina, pero si son sustancias que ayudan a aumentar la líbido y por lo tanto a paliar un poco los síntomas.


El Zinc

El Zinc tiende a funcionar bien junto a la vitamina B6. Por ejemplo, la vitamina B6 se utiliza para tratar el síndrome del túnel carpiano y cuando se añade zinc la eficacia de la vitamina B6 se incrementa. 


La deficiencia de zinc se ha demostrado en una serie de estudios que puede ser la causa de hiperprolactina en los hombres, aunque los suplementos de zinc adicionales dados a los hombres que no tenían deficiencia de zinc no han demostrado reducir los niveles de prolactina.

Sin embargo una leve deficiencia de zinc es muy habitual en los hombres, y en particular los culturistas y atletas. Esta deficiencia podría ser la causa de niveles de prolactina elevados.

Puede tomar 50 a 100 mg de zinc monometionina, ó gluconato de zinc, o citrato de zinc para aumentar la eficacia de B6 y para corregir una posible deficiencia de zinc.


La arginina

La L-arginina, es un aminoácido semi-esencial debido a que el cuerpo produce típicamente la cantidad de arginina necesaria. La arginina favorece la producción de la creatina y la urea en el cuerpo, ayudando así a la eliminación de los desechos. Este aminoácido se convierte en óxido nítrico, logrando que los vasos sanguíneos se relajen y puedan tener efectos positivos en determinadas condiciones como dolor de pecho, enfermedad coronaria y disfunción eréctil, por lo tanto también puede ayudarnos, a la vez que es un precursor de la hormona del crecimiento. Eso sí siempre tomarlo con el estómago vacío, es decir sin presencia de insulina en el cuerpo.


Ginkgo Biloba

Gingko Biloba es otra hierba la cual puede probar si está sufriendo problemas derivados de prolactina levada. El Gingko Biloba ha demostrado que mejora significativamente los niveles de dopamina, a la par que actúa como un inhibidor de prolactina en un estudio realizado en ratas.
La dosis está entre 100 mg y 400 mg por día, según resultados.


Falta de Vitamina D

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que es responsable de numerosas funciones en el cuerpo, incluyendo la absorción de calcio, la producción de glóbulos blancos y la regulación de la presión arterial. Además, contribuye a aumentar los niveles de testosterona. Se sintetiza en la piel por la exposición al sol y se encuentra en el salmón, setas, huevos y productos lácteos. Si puedes tomar el sol al menos media hora al día, ( no hace falta en bañador, con solo pasear vale ) no creo que te haga falta tomar vitamina D, pero si no, considera tomar un suplemento que la incluya.


Conclusión

Si tienes altos los niveles de prolactina y no bajan con estos suplementos naturales, tendrás que recurrir en primer lugar a la cabergolina y en segundo lugar a la bromocriptina, ya que si no controlas los niveles altos de prolactina tu eje hormonal no funcionará correctamente y tu nivel de testosterona será bajo, tirando por tierra todos tus esfuerzos por ganar masa muscular, a la vez de los demás problemas que te puede acarrear.

Culturismototal: Eduardo Domínguez



Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: