Grasa localizada


La grasa localizada    

Cada persona puede acumular mas grasa que otra en diferentes partes del cuerpo, así como también varía del hombre a la mujer. 

El saber cual es cada una de ellas, puede permitirnos atacarla de la forma mas adecuada. 

Ya te habrás dado cuenta que la grasa tiene varias posibles ubicaciones.

Estos depósitos de grasa dependen de la edad, el sexo y otros factores como el estrés , la ingesta de algunos fármacos o posibles dolencias y hábitos o rutinas de vida insanos. Es fundamental los hábitos saludables para evitarlos, dieta sana y ejercicio físico. 

Con la edad la grasa localizada se convierte en una grasa mucho más difícil de eliminar, es una grasa más dura, interna y estocada. Los hombres tienen más tendencia de acumular en la zona abdominal, laterales de la cintura y espalda. Las mujeres, principalmente en la cintura, cadera, glúteos, muslos y algunas veces también en brazos.

Las adiposidades de grasa igualmente van a ser diferentes dependiendo si es grasa más superficial, o más interna (muscular) y visceral.

- La grasa superficial, esta debajo de la piel y es como la celulitis.

- La grasa que esta entre la piel y el musculo depende mucho de nuestra propia estructura.

- La grasa visceral, es la que se acumula alrededor de nuestros órganos, es muy dependiente de la edad, sobre todo la grasa abdominal, de órganos como el hígado, y se convierte en un problema de salud.

La grasa acumulada en la parte superior del cuerpo se corresponde a la obesidad llamada alimentaria. Aparece como motivo de una ingesta calórica alta y mantenida (¡como todas!, pensarás tú. ¡Pues no!) Es una grasa dura, localizada en tórax, nuca y cara. Por ello, se podrá combatir con una paulatina disminución de las calorías de nuestra dieta (recordamos que no es aconsejable retirar más de 500 calorías de golpe, y que éstas deben repartirse entre carbohidratos, proteínas y grasas).

La obesidad abdominal (la típica del cervecero barrigón y de piernas delgaditas), está relacionada con problemas cardiovasculares. Aparece en relación a malas digestiones por deficiencias en el hígado y en el páncreas. Es frecuente en los casos de hiperinsulinismo, es decir, cuando abusamos de pasta, pan, dulces, cerveza, etc. En la mujer suele ocurrir cuando se padece estreñimiento severo. Solución: disminuye la cantidad de carbohidratos complejos, busca los de menor índice glicémico y utiliza suplementos que ayuden a regular la insulina (cromo, garcinia, vanadio, zinc, glutamina, fibra, etc.). Para el estreñimiento, la más sencilla de las soluciones, y que me perdonen los fabricantes de laxantes: antes de desayunar tomar un kiwi más un vaso grande de agua, y otro antes de merendar si no resulta suficiente.

Cuando la grasa abunda en la región de los “michelines”, en los laterales de la cintura, tan frecuente en los hombres, estamos ante la obesidad sedentaria. Cualquier tipo de entrenamiento, tan aeróbico (cardiovascular) como anaeróbico (pesas) puede sernos útil.

Las obesidad circulatorias son típicas femeninas. Cuando es por debilidad capilar, la grasa se localiza en piernas y brazos, en forma de bota y la mujer no tolera bien el frío. Cuando afecta al sistema venoso, se localiza en las piernas, y suele empeorar con los embarazos. La linfática también afecta a las piernas, pero es dura, lisa y no se altera con los cambios de temperatura. Son difíciles de tratar, pues no se deben a la alimentación (aunque pueden empeorarse con el consumo de alcohol, tabaco, azúcares, etc.). Aquí es muy importante la herencia (cómo estaba el sistema circulatorio materno). El ejercicio puede mejorar un poco el aspecto, pero necesitamos recurrir a productos como el Castaño de indias, hammemelis, etc, para mejorar la circulación, drenajes linfáticos, y descongestivos del hígado y del intestino.

Ingerir menos calorías, en este caso, puede ser muy perjudicial, pues la mujer tiene un organismo muy preparado para la supervivencia, de manera que responde en contra de cualquier cambio a que la sometamos. Comer menos se compensa con un metabolismo más lento y una disminución en la capacidad de manejar las grasas como combustibles.

También corresponden a la mujer las obesidades genitales. Se localiza en las dichosas caderas que nunca ceden. Del mismo modo que en el caso anterior, no se os ocurra comer menos para quitar esta grasa. Se debe a factores hormonales. Es decir, las hormonas femeninas convierten este tejido en una grasa de reserva y no permiten que se eliminen. 


La mala utilización de píldoras anticonceptivas, situaciones de estrés y problemas emocionales, también pueden ocasionarla. Comer menos sólo eliminará grasa en cara, cuello, pecho y cintura. Las caderas apenas cambiarán y, cuando os aburráis de perder el tiempo con la dieta y volváis a comer normalmente, se “ganará” mucha grasa y en todo el cuerpo. La mejor forma de eliminar es y posiblemente la única, sea el ejercicio anaeróbico. Es decir, o corres velocidad o haces pesas. Esto se debe al hecho comprobado de que la práctica de aeróbic o deportes de resistencia, quema grasa de todo el cuerpo, excepto de las caderas, pues en esta zona hay pocos receptores de adrenalina, que es la sustancia que moviliza los lípidos cuando hacemos este tipo de ejercicio. El ejercicio anaeróbico, por el contrario, es seguido por un periodo de varias horas en las que se quema bastante grasa, pero en reposo, con baja adrenalina. En ese momento se pierde grasa de todo el cuerpo, incluida la de las caderas.

De todo esto obtenemos las siguientes conclusiones: es normal que los hombres adelgacen con más facilidad que las mujeres, y que éstas no deberían nunca hacer ningún tipo de dieta hipocalórica excesiva y por supuesto aumentar el ejercicio físico.

Por supuesto, ha sido un repaso muy general de nuestras malas curvas, pues lo normal es que las obesidades vayan combinadas, y las causas pueden ser aún más variadas, pero aquí tienes algunas pistas muy importantes para mejorar.

Fuentes de información: Clínica del doctor Peraita y el blog de Meritxell

Adaptado por Eduardo Dominguez - Culturismototal

ENTRENOS PERSONALES Y PREPARACIONES

Si quieres que te guíe personalmente tu planing de entrenamiento y dieta, entra en mi web e infórmate de los planes adaptados a cada persona, tanto online como presenciales. Tanto para personas que quieren ponerse en forma como para quien quiera competir en cualquier categoría. 
www.culturismototal.es


Artículos relacionados: 



Entradas que pueden interesarte: