Anabolismo y catabolismo


Anabolismo y catabolismo       

Anabolismo es el estado que buscamos siempre en 
culturismo así como en 
cualquier deporte, que es la 
fase de construcción de masa muscular. El catabolismo es 
siempre el estado que debemos evitar, ya que con el destruimos musculo para producir energía. 

En culturismo mas que en cualquier otro deporte, estar en un estado anabólico es imprescindible para crear masa muscular, esto se consigue con una correcta alimentación y suplementación, un entrenamiento adecuado a nuestro nivel, evitando el estress y por supuesto durmiendo y descansando correctamente. A continuación explicaremos cada estado.


El anabolismo 


El anabolismo es la fase constructiva, es decir la de construcción de masa muscular. Es una reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.

Anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP. Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:

  • Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.
  • Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etcétera) las cuales se oxidan.
  • Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.
  • Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.


El catabolismo 

El catabolismo es la fase destructiva, es decir la de destrucción de masa muscular para producir energía. Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Catabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas) .

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:

  • Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.
  • Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.
  • Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.
  • Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, ácido pirúvico, etanol, etcétera).

Culturismototal: Eduardo Domínguez


                                                   Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: