Competir en culturismo o fitness


Competir en culturismo o fitness   

Cuando decides competir en 
cualquier categoría hay tres 
cosas imprescindibles que 
debes saber y tener en cuenta, 
la primera es el gasto de 
dinero, la segunda es tener 
un cierto nivel de masa 
muscular y definición, y la 
tercera es encajar en la 
categoría. 

Describiré estos tres factores decisivos, aunque hay muchos 
más, como la fuerza mental, el esfuerzo y sacrificio y por supuesto el apoyo de la familia. El tener un buen preparador te puede ayudar muchísimo en tu asesoramiento, tanto en la elección de la categoría como en todos los demás detalles.


El gasto de dinero

Quizás es el punto mas importante, ya que el prepararse para una competición tiene sus gatos:

  • Los suplementos
  • La comida
  • Las ayudas químicas
  • La licencia para competir
  • Bañador de competición, tintes, etc.
  • Desplazamientos

Todos estos gastos debes tenerlos previstos, ya que no hay cosa peor que empezar una preparación y no poder terminarla.


Buen nivel competitivo

Es importante tener un buen nivel de masa muscular con calidad, es decir ausencia de grasa, aunque esta variará dependiendo de la categoría donde te quieras presentar. También tener una buena simetría y proporción son imprescindibles. Prepararte para una competición requiere la mayoría de las veces de años de entrenamiento y dieta, son muy pocos los superdotados que compiten con meses de entrenamiento. Lo más importante es que estés contento con tu trabajo, luego ya lo que te encuentres en la tarima te pondrá en una posición u otra. Un consejo que os doy aunque aún no compitáis es que no olvidéis las piernas ni los abdominales que a veces se dejan un poco atrás y cuando llega la hora de competir no se puede arreglar en unos meses.


Elegir la categoría

Aunque pueda parecer una tontería, es muy importante encajar en tu categoría.
Hay que saber que se pide en cada categoría ya que si por ejemplo tienes pensado competir en Mens Physique, debes saber que no debes tener excesiva masa muscular ni definición, si no mas bien una correcta forma en V con buena amplitud de hombros, una cintura estrecha y bien trabajada y cierto atractivo facial, si tienes mas masa muscular de la cuenta te puede penalizar y por la tanto quizás encajarías mejor en otra categoría como puede ser Mens Short. También es importante elegir entre la categoría de culturismo ó culturismo clásico ( talla - Peso ). El tipo de campeonato también es importante ya que si es un campeonato provincial y no hay muchos participantes pues te puede tocar competir en una categoría superior si no hay suficientes competidores.

Conclusión

Para competir es indispensable una buena planificación de todos los detalles y con suficiente antelación, una vez llegados el día solo disfrutad de la experiencia que el trabajo ya lo tenéis hecho meses antes y como yo digo, campeones son todos los que se suben a la tarima, por que es un gran sacrificio el solo hecho de estar hay, ya que del primero al último tienen un gran esfuerzo sobre sus espaldas.

Competir internacionalmente

Si luego quieres competir internacionalmente, aquí tienes un Decálogo internacional para IFBB, ( fuente de información FEFF ).

El objetivo de muchos competidores, es el llegar a representar a nuestro país en competiciones internacionales IFBB y aunque los requisitos y pasos a seguir están muy claros y especificados continuamente, desde el gabinete de Comunicación de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness ofrecemos un pequeño decálogo de puntos a tener en cuenta para que el proceso sea lo más cómodo posible para todas las partes implicadas.
  • Ser internacional o lo que es lo mismo, representar a su país, es un paso más en la evolución de un deportista en cualquier modalidad. Suele estar al alcance de aquellos que han destacado primero a nivel regional, también a nivel nacional. Por lo tanto el primer punto a tener en cuenta debe ser la reflexión personal de decidir si ya se ha alcanzado ese estatus de evolución deportiva.
  • Una vez que se decide ser internacional en un deporte individual como es el nuestro, la relación con la selección española es siempre directa, seleccionador-competidor. Sin intermediarios. Ni preparadores, ni parejas, ni delegados, harán de intermediarios en esa relación, ya que las responsabilidades que se asumen son personales y únicamente del propio deportista.
  • La única persona con potestad para inscribir en cualquier competición internacional a un competidor español es el Seleccionador Nacional, sea la competición del tipo que sea.
  • En nuestra Federación tenemos establecido un proceso de “selección” de representantes para las dos citas más importantes a nivel internacional, Campeonatos de Europa y Campeonatos Mundiales, por lo que es indispensable pasar ese proceso para ser seleccionado.
  • El sistema de inscripción a cualquier competición internacional se realiza a través de nuestro portal web, mediante los formularios habilitados para cada competición, y deben ser rellenados por el interesado directamente con sus propios datos personales.
  • Los requisitos establecidos por la Federación para poder optar a ser seleccionado son muy claros y explícitos y deben de cumplirse sin excepción.
  • Para ser internacional por España se exige tener al menos dos licencias anuales consecutivas, es decir, para ser internacional en esta temporada 2017 debe tener en su poder también la licencia de la temporada anterior 2016.
  • Para formar parte de un proceso de selección (para europeos y mundiales) se exige o bien haber sido seleccionado con anterioridad para este tipo de eventos, o bien haber sido al menos finalista en alguna competición nacional oficial. (Campeonato de España o Copa Nacional)
  • Intentar inscribirse sin cumplir los requisitos no es más que una pérdida de tiempo para el competidor y sobre todo para el seleccionador.
  • Una vez realizada la inscripción a cualquier evento es importante estar pendiente del correo electrónico ya que será la primera vía de comunicación entre seleccionador y competidor.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                               Artículos relacionados:




Entradas que pueden interesarte: