La Arginina

La Arginina

                                                                 

La arginina es un aminoácido 

esencial condicionado 
(semiesencial) que tiene varias funciones fundamentales en la bioquímica humana y un papel 
muy importante en la síntesis 
de las proteínas. 

En determinados momentos 
de la vida (infancia y pubertad) 
si que está considerado como 
esencial, debido 
fundamentalmente a que 
estimula la secreción de la 
hormona de crecimiento (GH), 
por lo que es necesario para 
el correcto crecimiento y 
desarrollo del individuo. 

La arginina, junto a la Glicina y la metionina, es precursora para la síntesis endógena de Creatina. La Arginina es ideal para cualquier persona que está siguiendo un programa de ejercicio físico intenso, junto a la Ornitina, Lisina y Citrulina malato.


Funciones
  • Estimula la secreción de Hormona de crecimiento. 
  • Incrementa la síntesis proteica, y por tanto, aumenta la masa muscular. 
  • Estimula el sistema inmune; está directamente involucrada en el mantenimiento y reparación del mismo.
  • Interviene en el metabolismo del nitrógeno; está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. 
  • Es un potente precursor del del óxido nítrico.
  • Favorece los procesos circulatorios y la actividad cardíaca.
  • Desintoxica las funciones del hígado.
  • Estimula la libido y favorece la potencia sexual. 
  • Es un importante agente antienvejecimiento. 
  • Inhibe el catabolismo (pérdida de músculo).
  • Mejora el rendimiento deportivo y la recuperación muscular.
  • Aumenta los niveles de insulina y de energía.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Acelera el metabolismo basal y previene de la acumulación de grasas.

¿Cómo actúa la Arginina? 

La Arginina puede acelerar la recuperación del ejercicio mediante sus efectos positivos sobre elsistema inmunológico y puede afectar los niveles de Hormona de crecimiento con un efecto potencialmente positivo sobre el crecimiento muscular. Secretada por la glándula pituitaria anterior, la Hormona de crecimiento, GH (denominada también Somatotropa o STH) estimula el aumento de la masa muscular. Esta acción la realiza durante toda la vida, pero es de mayor importancia en niños debido a sus rápidos índices de crecimiento. 


La consecuencia es un aumento de la síntesis proteica y por tanto, de la masa muscular magra. Además, aumenta el transporte de los aminoácidos a las células en la síntesis de las proteínas musculares. Esta hormona ayuda también a quemar las grasas. 

El organismo convierte este aminoácido en óxido nítrico, el cual es absorbido por las células de la musculatura lisa que forman las arterias. La función que realizan es de relajación, por lo que disminuyen la presión arterial. Relajando los vasos sanguíneos y estimulando la circulación, elflujo sanguíneo se incrementa a través de todo el organismo. De esta manera, la L-arginina es beneficiosa tanto para el corazón como para la potencia sexual(una doble ayuda para los varones de edad que son sexualmente activos). 

Las investigaciones no han confirmado dichos beneficios en mujeres pero algunos reportajes anecdóticos sugieren que la L-arginina incrementa la libido y la intensidad de sensaciones durante el acto sexual. Juega un papel fundamental en el Ciclo de la urea y por tanto, de la desintoxicación del amoniaco producido en el metabolismo de las proteínas, y en la normalización del nitrógeno del metabolismo muscular. 

En el Ciclo de la Urea, la L-arginina se convierte en L-ornitina, el cual a su vez se recicla de nuevo en L-arginina. Ambos aminoácidos juegan un papelsinérgico, y como tal, se incorporan ambos en las fórmulas de los suplementos nutricionales. Debido a la vasodilatación que provoca estimulando al sistema circulatorio, es muy útil en los procesos varicosos. Además, estimula la producción de colágeno favoreciendo la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Con la edad, los niveles de hormona del crecimiento disminuyen y con ello aparecen una serie de procesos degenerativos. Una dosis adecuada de L-arginina puede evitar la aparición de dichos procesos. 

Dosis 

Tanto en hombres como en mujeres, las tomas son de 1,5 a 3 gramos por toma.
Los momentos ideales son al levantarte, luego del entreno o al acostarte, siempre con el estómago vacío y si tienes que comer después, esperar al menos 45 minutos.

No exceder un total de 6 gramos al día. 
También puedes combinarla con Ornitina, Lisina y Citrulina malato para aumentar su efectividad y complementarla.


Efectos secundarios

Según algunos informes, las cantidades excesivas de L-arginina, pueden ocasionar algunos tipos de esquizofrenia en personas predispuestas. También pueden estimular el virus del herpes por lo que se recomienda aumentar la ingesta de otro aminoácido, la L-lisina para evitar dicho efecto. Cifras en torno a los 3 gramos diarios de L-arginina no han demostrado este inconveniente.

Culturismototal: Eduardo Dominguez
Fuente de información: Diccionario de suplementación deportiva



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