La Dextrosa

                                                               
La Dextrosa

La dextrosa es simplemente 

una forma de glucosa. 
A algunos envasadores de 
alimentos les gusta usar 
“dextrosa” en sus envases 
en lugar de “glucosa”, porque 
creen que las personas tienen 
asociada una visión negativa de la glucosa. Su índice glucémico es
de 100.

Este azúcar es muy abundante en la naturaleza y se puede encontrar en numerosas plantas y tejidos animales, a menudo junto con otros azúcares tales como la fructosa. El cuerpo se apoya en la glucosa para obtener su energía, utilizando este azúcar en las células de energía. Cuando la gente quiere medir su azúcar en sangre, en realidad están midiendo la cantidad de glucosa disuelta en la sangre.

En el cuerpo humano la dextrosa es la fuente principal de energía para las células vivas. Es absorbida y utilizada por las células con ayuda de la insulina. Cuando el cuerpo tiene demasiada dextrosa, o bien se convierte en grasa o bien es almacenada en forma de glucógeno. El glucógeno se puede convertir de nuevo en dextrosa cuando los niveles de dextrosa ya no son altos. A continuación, la dextrosa se ​​metaboliza por el tejido muscular y se convierte en Trifosfato de Adenosina, la fuente de energía directa para los músculos.


¿Qué es la dextrosa?

La fórmula molecular de la glucosa o dextrosa es la misma que la de la fructosa. Ambos azúcares se consideran hexosas, lo que significa que tienen seis átomos de carbono unidos a 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno. Las diferentes formas en las que las moléculas se pueden unir crean diversas hexosas al comportarse de forma diferente, la creación de diferentes compuestos químicos da a las hexosas algunas propiedades distintas.

La glucosa o dextrosa es lo que se conoce como una aldohexosa, lo que significa que contiene un compuesto llamado aldehído, que se encuentra en primera posición en la molécula. Los aldehídos tienen un átomo de carbono que está unido a un átomo de hidrógeno y también con doble enlace a un átomo de oxígeno.

Las estructuras de estos azúcares simples pueden estar vinculadas en un gran número de maneras diferentes a otras moléculas, creando azúcares más complejos, que se comportan de manera diferente en el cuerpo y generan algunas fórmulas químicas extremadamente difíciles de manejar.

Para los consumidores, la cosa importante a recordar es que las etiquetas donde ponga “dextrosa” realmente significa “glucosa”.

Usos

La dextrosa cristaliza la glucosa (azúcar natural) creado en alimentos ricos en almidón, como las frutas dulces, miel y cereales, principalmente. La dextrosa se ​​extrae de estas fuentes de alimento para varios usos diferentes. Los nombres que recibe la dextrosa comúnmente son azúcar de maíz, azúcar de arroz o azúcar. Desde hospitales a plantas de procesamiento de alimentos, la dextrosa es parte integral de la entrega de carbohidratos simples al cuerpo.

La dextrosa es un ingrediente clave en muchos hospitales y clínicas como parte de una solución intravenosa diseñado para entregar agua y calorías a los pacientes enfermos, según MedicineNet.com. Dextrosa proporciona hidratos de carbono simples para el cuerpo que se descompone fácilmente y procesados. Una solución de dextrosa IV es también un buen portador de otros medicamentos IV, de acuerdo con MedicineNet.com, que actúa como un diluyente.

Muchos de los edulcorantes artificiales utilizan dextrosa como base para proporcionar una alternativa viable al azúcar de mesa. Hay sólo 4 calorías por cada gramo de dextrosa. La dextrosa no es tan dulce como el azúcar de mesa, muchas personas les resulta más aceptable para endulzar las cosas como el café o el té, ya que presta dulzura sin exagerar. La dextrosa también se utiliza como un sustituto de azúcar pura de caña en alimentos tales como pasteles, dulces, cereales para el desayuno, el pudín y otros postres.


Insulina reguladora

La dextrosa ocupa un lugar destacado en el índice glucémico, lo que significa que entra en el torrente sanguíneo rápidamente y desencadena una respuesta de la insulina alta. La dextrosa se ​​puede utilizar en forma de píldoras para aumentar los niveles bajos de azúcar en la sangre. Esto puede ayudar a las personas con diabetes o hipoglucemia para regular mejor los niveles de insulina y proporcionar una salida óptima.


Uso como suplemento deportivo

Dextrosa a veces se toma como un suplemento deportivo cuando se mezcla con otras sustancias, por lo general con creatina y glutamina, principalmente en el post-entreno. Los atletas y culturistas pueden tomar una dosis de 50 gramos 

( entre 0,5 a 0,7 gramos por kilo de peso corporal ) inmediatamente después de hacer ejercicio para optimizar la forma en que el cuerpo procesa las proteínas y otros nutrientes. Si además incluimos proteínas de rápida absorción junto a la dextrosa la recuperación se multiplica ( 1 parte de proteína por dos 
de dextrosa ). A la vez también deberemos tomar algún carbohidrato con un
índice glucémico mas bajo si no se va a consumir ninguna comida en 1 hora después.

El cuerpo sabe que posterior al entrenamiento se prepara para recibir nutrientes y está listo para iniciar el proceso de reparación inmediatamente. Como tal, los estudios han demostrado que este es el momento óptimo para consumir un batido post-entrenamiento rico en nutrientes así como suplementos que podrían desempeñar un papel en el impulso de ese proceso de recuperación muscular. Y entre ellos hay un suplemento que está compuesto de dextrosa.

Por supuesto. Hay una gran cantidad de alimentos integrales y alimentos ricos en proteínas que sirven al cuerpo de combustible y suministran a los músculos todo lo que necesitan para recuperarse pero el problema es que si bien cada practicante de musculación es único, el cuerpo sigue funcionando de la misma manera incluyendo la forma en que produce reparaciones por sí mismo. En realidad está limitado a unos 60 minutos después del entrenamiento a fin de llenar el cuerpo del stock de su energía con fuentes de calidad tanto de carbohidratos y proteínas con el fin de impulsar el proceso de reparación y reconstrucción.

Es muy importante aprovechar este periodo llamado ventana de la oportunidad. El batido de post-entrenamiento sirve para muchos propósitos además del hecho de que se está recibiendo los nutrientes casi inmediatamente después del entrenamiento. La combinación adecuada de proteínas y carbohidratos (glucosa) elevará la insulina a un punto que activa el cuerpo para iniciar el almacenamiento de nutrientes. Aunque halla atletas que teman meter
estos hidratos rápidos por el temor de convertirlos en grasa, les diré que es
imposible que se conviertan en grasa tomados inmediatamente después de 
entrenar ya que lo primordial es cargar el glucógeno hepático y muscular y mientras estos no estén llenos es imposible acumular grasa, a menos que se 
tome una cantidad desmesurada.

Algunos practicantes de musculación piensan incluso que saltarse el batido de post-entrenamiento con dextrosa o cualquier otro carbohidrato rápido es necesario porque quieren quemar la grasa más rápido. Ellos sienten que si se toman el batido, la grasa será más difícil de sacar y la quema las calorías no será efectiva. Pero la verdad es otra muy diferente, y es que al terminar el entreno el cuerpo necesita esta glucosa y en vez de sacarla de la grasa la sacará de nuestro tejido muscular que es mucho mas fácil y rápido, con lo 
cual entraremos en un estado catabólico total, es decir de destrucción muscular. En realidad si se desea recortar el consumo de carbohidratos, este es el peor momento para recortarlos al igual que por la mañana al levantarnos.


Algunos azúcares (carbohidratos) se utilizan en el cuerpo para restaurar el glucógeno muscular y son más adecuados para ello y otros no lo son. La dextrosa es señalada por ser una fuente perfecta para la restauración de las reservas de glucógeno ya que tiene el índice glucémico alto y es digerida rápidamente. Otros carbohidratos como el zumo de manzana que contienen principalmente fructosa no restaura el glucógeno muscular y en su lugar llena las reservas de glucógeno del hígado no ofreciendo ningún beneficio a los músculos en absoluto. 

Muchos suplementos de post-entrenamiento se mezclan bien con dextrosa por lo que no se tendrá mucha preocupación en este sentido; lo importante es la medición de la mezcla correcta y el compuesto específicamente para que coincida con el peso corporal. Con base en la propia masa corporal se tendrá que cambiar los suplementos en la receta de batido de post-entrenamiento para que se esté tomando una mezcla correcta.
Hay algunos que vienen pre-medidos con suplementos incorporados como un envase gigante de multivitamínicos en polvo y esto puede ahorrar tiempo, pero para obtener el máximo beneficio es más recomendable una propia mezcla para asegurar que los ingredientes jueguen el partido que cada cuerpo necesita.

Un batido ideal de post-entrenamiento va a contener proteínas de calidad, como BCAA's que dan impulso al sistema inmunológico; recordando que una de las fuentes más populares es la proteína de suero de leche y debido a que estos complejos de proteínas tienen su propio índice glucémico más alto ellos también ayudan a estimular el aumento de la insulina con el fin de empezar a sustituir el combustible en las células musculares.

Este es el momento en que los azúcares trabajan mejor y donde la glucosa entra en juego. Si se mezcla la cantidad correcta el cuerpo va a arrastrar los nutrientes directo a las células musculares. No hay ninguna posibilidad de que sea almacenado como grasa y las grasas saludables que tiene el batido también proporcionará combustible adicional para ayudar en la reconstrucción y la recuperación de los músculos.

Ver dietas de volumen

Dextrosa o Vitargo o Amilopectina

Tanto el Vitargo como la Amilopectina han sido creados para entrar en el cuerpo con mucha rapidez, incluso más rápido que la dextrosa, aunque son
productos bastante mas caro que la dextrosa. Así que si no te puedes permitir
comprar el Vitargo o Amilopectina que sepas que la Dextrosa te sirve perfectamente por mucho menos precio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSULTAS