Ayuda ergogénica

Concepto de ayuda ergogénica

Siempre que se habla de ayuda ergogénica en el deporte, una parte importante de la población cree que se está hablando de dopaje, por ello, es interesante hacer unas consideraciones sobre lo que es realmente cada uno 
de estos dos conceptos tan diferenciados entre sí, no solamente por los productos utilizados, sino también por los fines buscados en cada caso.

Que son ayudas ergogénicas
«Cualquier medida, de cualquier índole, dirigida a mantener en lo posible el nivel de prestación deportiva, que minimiza las manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga y que no pone en peligro la salud del deportista». (Barbany 1990).

Según esta definición, las ayudas ergogénicas pueden ser de índole alimentaria o dietética, farmacológica, mecánica, física, psicológica, etc.

Que son sustancias dopantes

«Toda sustancia exógena, o también de origen fisiológico, suministrada en condiciones o cantidades anormales, administrada por cualquier vía, con objeto de aumentar de forma artificial el rendimiento deportivo, y que puede suponer un perjuicio a la ética deportiva y a la integridad física o psíquica del deportista». (Barbany 1990).

A diferencia de las ayudas ergogénicas, las sustancias dopantes son casi exclusivamente de origen farmacológico.

Según estas definiciones, podemos diferenciar 3 tipos de sustancias:

1.- Suplementos nutricionales.
 
Se tratan de nutrientes naturales , administrados en cantidades fisiológicas, carecen de efectos secundarios o tóxicos para el organismo, que no ponen en peligro la salud del deportista y que, por tanto, no se pueden considerar ni están contempladas como sustancias dopantes.
 
2.- Sustancias farmacológicas «no dopantes»

Se trata de fármacos o medicamentos no incluidos en las listas oficiales de sustancias prohibidas deportivas, y administrados con el fin de tratar algún problema físico (antiácidos, antibióticos, etc.)

3.- Sustancias farmacológicas «dopantes»

Son sustancias o medicamentos administrados únicamente con el fin de aumentar el rendimiento deportivo de forma artificial, aun poniendo en peligro la salud del deportista y que están incluidos en las listas oficiales de sustancias dopantes (diuréticos, estimulantes, anabolizantes, etc.).

En este grupo, existe una serie de sustancias que, utilizadas bajo receta médica para tratar algún problema de salud perfectamente definido, no se consideran dopantes si se comunica oficialmente a las autoridades deportivas su uso mediante la documentación médica necesaria. Como ejemplo, se pueden citar los broncodilatadores y corticoides usados cuando existe un problema respiratorio.


Por todo lo expuesto, queda claro que al hablar de ayudas ergogénicas, estamos hablando, por tanto, de una serie de sustancias o productos incluidos generalmente en la alimentación de las personas que, administrados en dosis fisiológicas, no poseen ningún tipo de efecto tóxico sobre el organismo, y cuya única finalidad es aumentar el rendimiento deportivo al retrasar o minimizar la aparición y/o los efectos de la fatiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSULTAS